Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESPACIOS CULTURALES
Código:
311141
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2368 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacion-humanidades/titulaciones/master-universitario-en-produccion-y-comunicacion-cultural
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Despacho 5.12
HISTORIA
Ext.4752
juanfrancisco.ruiz@uclm.es

Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde mediados del siglo pasado, el ámbito de la producción y comunicación cultural ha experimentado cambios radicales que desbordan ampliamente lo que durante mucho tiempo fue el espacio prioritario para la transmisión de las formas de la alta cultura y del conocimiento elitista asociado a las mismas. Principalmente los museos, concebidos en el siglo XIX como garantes de la memoria de las sociedades burguesas y de su mirada identitaria hacia el pasado, pero también otros espacios como las galerías de arte, los teatros o las salas de cine y conciertos, tuvieron que dejar paso progresivamente a nuevas formas de transmitir el conocimiento y a nuevos espacios en los que esa transmisión tenía lugar. Disciplinas como la interpretación del patrimonio, e instalaciones como los centros de interpretación, los ecomuseos, los territorios-museos, los parques arqueológicos o los museos de sitio, son un buen ejemplo, de cómo progresivamente el ámbito de la comunicación del patrimonio cultural se ha ido abriendo a nuevas posibilidades alejadas del normativismo implícito en el discurso museístico. Por tanto, son estos nuevos territorios en los que se ha adentrado la comunicación cultural, los espacios culturales “expandidos”, a los que esta asignatura se aproximará para plantear las diferentes estrategias existentes en el mundo contemporáneo para alcanzar los fines de comunicación cultural de calidad, y de acción educativa.

En este sentido, una de las revoluciones más notables que han experimentado los espacios culturales está vinculada a las posibilidades que las tecnologías digitales han puesto, y, sobre todo, están poniendo, a disposición de los gestores culturales para elaborar nuevos discursos, y nuevas herramientas de intervención/educación sobre los usuarios de los espacios culturales. La superación del modelo basado en la transmisión del conocimiento lineal y su sustitución por tecnologías que permiten la personalización de la experiencia y el autodescubrimiento de los visitantes, nos están aproximando cada vez más a la consecución del fin último de la acción comunicativa perseguida en los distintos espacios culturales: la valoración y consumo sostenible como vías de conseguir su fomento, protección y conservación para el futuro.

El museo, en este nuevo paradigma tiene mucho que aportar, pero también necesita seguir renovándose. Conceptos como los museos virtuales, la realidad virtual o la realidad aumentada pueden abrir todo el conocimiento depositado tradicionalmente en sus instalaciones para transformarlos en eficaces herramientas educativas. El espacio museístico tiende a desaparecer como una entidad con coordenadas físicas para, poco a poco, convertirse en un foco de experiencia que puede tener lugar en cualquier punto donde el usuario accede a la red con la intención de sumergirse en una experiencia de conocimiento. Estos nuevos paradigmas, y sus posibilidades de futuro asociadas, serán analizadas y abordadas en esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Demostrar el conocimiento de las relaciones entre cultura y comunicación en ámbitos como la sociedad, la economía, la política y el derecho, tanto desde un punto de vista global como local, para ser capaz de desarrollar análisis académicos interdisciplinares.
CE02 Demostrar el conocimiento de la diversidad de las manifestaciones culturales y la complejidad de los procesos de globalización para ser capaz de aplicar propuestas a favor del diálogo intercultural.
CE03 Demostrar el conocimiento de las políticas culturales y de la comunicación y debe ser capaz de aplicarlo a la gestión de las creaciones culturales y a su evaluación.
CE05 Ser capaz de reunir, organizar y manejar profesionalmente documentación e información tanto de fuentes primarias como de ámbitos propios de la comunicación.
CE06 Ser capaz de desarrollar investigaciones académicas a partir del conocimiento de la sociología de la cultura y su aplicación en las sociedades contemporáneas.
CE07 Ser capaz de desarrollar propuestas de planificación estratégica en proyectos expositivos, espectáculos en vivo o industrias culturales en los ámbitos empresarial e institucional.
CE09 Analizar y evaluar planes de acciones comunicativas y criterios de diversas dimensiones patrimoniales, que cristalicen en la definición y elaboración de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.
CE12 Sintetizar, analizar y evaluar fuentes y datos cuantitativos y cualitativos, así como de describir esos datos de forma correcta en un determinado marco de referencia -es decir convertirlos en información- de modo que puedan generar conocimiento sobre la evolución y tendencias del mercado de la comunicación y de la cultura.
CE13 Demostrar el conocimiento y la comprensión de la problemática teórica reciente sobre la producción y el consumo cultural en la era digital, para ser capaz de pronosticar y evaluar predicciones sobre prácticas culturales.
CE24 Poder desarrollar investigaciones profesionales y estudios de públicos a partir del conocimiento de la sociología de la cultura y su aplicación en las sociedades contemporáneas.
CG01 Poder identificar los temas de estudio propios del ámbito de la producción y la comunicación cultural para, en primera instancia, poder analizarlos y, posteriormente, ser capaces de aportar respuestas originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades.
CG03 Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional.
CG04 Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y manejar el marco normativo en los diferentes contextos internacionales y nacionales: UNESCO, Consejo de Europa, leyes estatales y autonómicas.
Conocer, asimismo, las diferentes interpretaciones que se han empleado hasta nuestros días para definir conceptos como 'patrimonio cultural', 'museo' y 'acción educativa'.
Identificar las características de los medios que componen un espacio cultural (museos, bienes culturales, espacios creativos, etc.), con el fin de articular las herramientas y los recursos de divulgación necesarios para definir las posibles estrategias de la acción educativa, ya sea 'formal' o 'no formal'. No se pretende una mera transmisión de la información, sino traducir esa información para hacerla accesible a todos los sectores de la sociedad.
Reconocer los condicionantes dentro de un espacio cultural que permitan la creación de un producto cultural sostenible.
Analizar la evolución del concepto espacio cultural como espacio físico y virtual interrelacionado con la presentación del patrimonio cultural, la difusión a través de las propuestas museísticas y la promoción mediante la acción educativa.
Conocer y aplicar metodologías de investigación y de comunicación, y los procesos de elaboración de resultados en los distintos ámbitos de trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Patrimonio cultural - producto cultural - espacio cultural.
    • Tema 1.1: Caracterización y diferencias
    • Tema 1.2: Evolución histórica de los conceptos de museo, patrimonio y espacio cultural
  • Tema 2: Espacio cultural "expandido".
    • Tema 2.1: Los museos del siglo XXI.
    • Tema 2.2: Paradigmas actuales.
    • Tema 2.3: Museos virtuales.
  • Tema 3: Propuestas museísticas.
    • Tema 3.1: Museología y museografía. Bases de la organización y presentación al público de los espacios culturales.
    • Tema 3.2: Espacios de comunicación - espacios de conservación.
    • Tema 3.3: Interpretación y transmisión cultural.
    • Tema 3.4: La acción cultural in situ.
  • Tema 4: Acción educativa de los espacios culturales.
    • Tema 4.1: Educación no formal en espacios culturales.
    • Tema 4.2: La acción educativa en museos, monumentos y yacimientos arqueológicos.
    • Tema 4.3: Didáctica adaptada - provocación vs instrucción
  • Tema 5: Legislación y normativa sobre espacios culturales y museos.
    • Tema 5.1: Legislación nacional e internacional.
    • Tema 5.2: Legislación autonómica. El ejemplo de Castilla-La Mancha
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB10 CE13 CG01 0.6 15 N N Materiales de la asignatura aportados mediante vídeos formativos en línea.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE09 CE12 CE13 CG02 CG03 CG04 0.4 10 S S Análisis de los artículos propuestos por los profesores como "estudio de casos".
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CE05 CE06 CE07 CE12 CE13 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 2 50 S S Trabajo autónomo del alumno sobre cualquier temática de la asignatura previamente concertada con el profesorado.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB07 CB08 CB09 CE02 CE03 CE06 CE09 CE12 CE13 CE24 CG01 CG03 CG04 0.4 10 S S Participación en los foros en línea sobre los temas y problemáticas propuestas por el profesorado.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB10 CE01 CE03 CE05 CE07 CE12 CE13 CG01 CG02 CG04 0.4 10 N N Tutorías grupales e individuales para solventar las dudas que surjan a lo largo del curso, así como para dirigir la acción formativa del alumnado.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 0.08 2 S S Realización de un cuestionario on-line con el fin de valorar el grado de adquisición de competencias en algunos temas de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB10 CE05 CE09 CE12 CG01 CG02 1.6 40 N N Preparación de las actividades evaluables de la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB09 CB10 CE05 0.52 13 S S Elaboración de un portafolio en base a una rúbrica en la que el alumno autoevalúe los resultados de su aprendizaje y de la adquisición de competencias en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.4 Horas totales de trabajo presencial: 10
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 Horas totales de trabajo autónomo: 140

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajo individual teórico-práctico sobre un tema consensuado previamente con el profesorado. Se prestará especial atención a la originalidad.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Lectura de un texto técnico evaluable a través de un cuestionario online.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Se valorará el grado de implicación y participación activa del alumno en las dinámicas que se desarrollen en los diferentes foros, debates y actividades similares planteados en la asignatura.
Portafolio 15.00% 15.00% Elaboración de un portafolio sobre la adquisición de competencias y aprendizajes de la asignatura. Se evaluará a través de una rúbrica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua como seguimiento de las acciones de aprendizaje realizadas los alumnos. Se superará la asignatura una vez alcanzado el 50% de la calificación máxima en la media ponderada de las actividades evaluables, las cuales se entenderán como superadas a partir del 40%.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Alcanzar el 35% de plagio supondrá el suspenso de la actividad evaluable.
    La utilización no autorizada de software de IA tendrá la misma consideración que el plagio.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los criterios de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que concurra a esta convocatoria solamente tendrá que recuperar las actividades que no haya superado en la convocatoria ordinaria. Se superará la asignatura una vez alcanzado el 50% de la calificación máxima en la media ponderada de todas las actividades evaluables.
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria respecto al plagio y a la utilización de IA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la convocatoria extraordinaria si el alumno concurre a la convocatoria especial de finalización en el curso inmediatamente posterior a la realización de los estudios de Máster.
En caso contrario tendrá que superar todas las actividades evaluables conforme a los criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 53

Tema 1 (de 5): Patrimonio cultural - producto cultural - espacio cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 5): Espacio cultural "expandido".
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Semanas 2 y 3

Tema 3 (de 5): Propuestas museísticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Semana 4

Tema 4 (de 5): Acción educativa de los espacios culturales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Semana 5

Tema 5 (de 5): Legislación y normativa sobre espacios culturales y museos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: Semana 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código de Museos Madrid Boletín Oficial del Estado 786-17-036-4 2021 Compendio de todo el derecho español en materia de museos. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=177_Codigo_de_Museos__&tipo=C&modo=2  
Alonso Fernández, Luis Museología y museografía Ediciones del Serbal 84-7628-276-1 2006 Ficha de la biblioteca
Alonso Fernández, Luis Diseño de exposiciones: concepto, instalación y montaje Alianza 978-84-206-8889-3 2010 Ficha de la biblioteca
Ballart Hernández, Josep Manual de museos Síntesis 978-84-975649-5-3 2008 Ficha de la biblioteca
Ballart Hernández, Josep Gestión del patrimonio cultural / Ariel, 84-344-6643-0 2001 Ficha de la biblioteca
Bellido Gant, María Luisa Aprendiendo de Latinoamérica: el museo como protagonista Trea 978-84-9704-286-4 2007 Ficha de la biblioteca
Black, Graham The engaging museum: developing museums for visitor involvement Routledge 041534557X (pbk.) 2007 Ficha de la biblioteca
Coig-O'Donnell Magro, Esperanza de 11 experiencias prácticas de difusión de patrimonio arqueoló CoMo, 978-84-942592-6-5 2014 Ficha de la biblioteca
Ferreras, Rufino y Martín, Salvador Repensar los museos Madrid Fundación Colección Thyssen-Bornemisza 978-84-17173-32-6 2019 https://observaculturaextremadura.es/ficheros/archivos/2020_01/repensar-los-museos-digital-laboratorios-adultos-educathyssen.pdf  
González Parrilla, José María y Cuenca López, José María La musealización del patrimonio Huelva Universidad de Huelva 978-84-92679-26-3 2009 Ficha de la biblioteca
Hernández Velázquez, Yaiza Cortocircuitos del museo y la autonomía ¡Autonomización! ¡Autonomía!, pp. 128-142 Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes 9788494706592 2019 https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/14195/7/HERNANDEZ%20VELAZQUEZ%20cortocircuitos.pdf  
Ibáñez Giménez, Maite Más allá del museo. Nuevos escenarios para la exposición EME Experimental Illustration Art & Design 6(6):68 2018 https://www.researchgate.net/publication/326721689_Mas_alla_del_museo_Nuevos_escenarios_para_la_exposicion  
López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico a Gijón Trea, 978-84-9704-666-4 2012 Ficha de la biblioteca
López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel. La musealización del patrimonio arqueológico "in situ" : el BAR Publishing, 978-1-4073-1153-1 2016 Ficha de la biblioteca
Martín Piñol, Carolina Manual del centro de interpretación / Trea, 978-84-9704-735-7 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática