El campo de la psicología básica es una de las áreas con mayor índice de publicación e investigación dentro del ámbito de la psicología aplicada, lo que denota su relevancia en la ciencia psicológica actual. Sin embargo, este campo es muy amplio por lo que los contenidos específicos que se impartirán en esta asignatura vienen determinados por los campos de especialización de los profesores que se van a encargar de su docencia (atención, memoria e inteligencia emocional). Con ello, se pretende dar la mejor y más actualizada formación en cuanto a técnicas y procedimientos de investigación en psicología básica. Eso permitirá que el alumno pueda diseñar nuevos estudios en las líneas de investigación estudiadas en la asignatura o extrapolar los conocimientos adquiridos a otras líneas de investigación dentro de la psicología básica aplicada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE28 | Conocer el constructo inteligencia emocional (IE), así como los principales modelos teóricos que lo sustentan y las distintas medidas o métodos de evaluación en IE. |
CE29 | Diseñar problemas de investigación relacionados con la IE y llevarlos a cabo. |
CE30 | Saber llevar a cabo programas de intervención en IE relacionados con el ámbito educativo, familiar y de género. |
CE31 | Conocer los avances en la investigación de los diferentes trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria. |
CE32 | Manejar los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria, incluyendo los fundamentos de las técnicas de neuroimagen y saber interpretar los resultados. |
CE33 | Saber aplicar las principales técnicas de intervención efectivas, contrastadas empíricamente, en los trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
CG06 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG07 | Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para diseñar y poner en práctica un programa de rehabilitación de la atención y la memoria. | |
Capacidad para realizar una evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria. | |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria. | |
Desarrollo de una perspectiva reflexiva y ética sobre las implicaciones/repercusiones que conllevan los resultados en investigación aplicados al ámbito de la IE, memoria y/o atención. | |
Ser capaz de discernir, con una actitud crítica, entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la integran según el modelo al que hagamos referencia. | |
Ser capaz de diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación en inteligencia emocional, atención y/o memoria bajo los principios del método científico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CB10 CE28 CE31 CG01 CG05 CG06 | 0.6 | 15 | S | N | Enseñanza virtual sincronía. Explicación de conceptos y contenidos por parte del profesor | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CG02 CG04 CG06 CG07 | 0.6 | 15 | S | N | Enseñanza virtual sincronía. Resolución de ejercicios prácticos utilizando test y software E-prime | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CB09 CE29 CE30 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas que permitan poner en práctica los contenidos teóricos vistos en la lección magistral. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE29 CE30 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de informes, memoria y trabajos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1 | 25 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.4 | 10 | N | N | Implicación del estudiante en foros y debates virtuales. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.2 | 5 | S | N | Tutorias individuales on line. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.4 | 35 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | A lo largo de los temas se irán proponiendo actividades y debates que se irán resolviendo activamente por el alumnado en las sesiones virtuales síncronas. En el caso del estudiantado en la modalidad de evaluación no continua, se facilitará que el alumnado pueda participar activamente con actividades prácticas descritas en el campus virtual para el seguimiento de la asignatura que deberá añadir a su portafolios. |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Evaluación de informes o trabajos. El alumnado entregará un trabajo final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Evaluación de la presentación oral del trabajo final de teoría y práctica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Definición, modelos y medida de la inteligencia emocional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Tema 2 (de 6): Inteligencia emocional, salud y educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Tema 3 (de 6): Desarrollo de programas de intervención desde la inteligencia emocional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Tema 4 (de 6): Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo: bases neuropsicológicas, desarrollo evolutivo y evaluación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | .5 |
Tema 5 (de 6): Funciones ejecutivas y memoria de trabajo y su papel en la regulación emocional y el bienestar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Tema 6 (de 6): Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo en el contexto de la neuropsicología y la psicopatología. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |