Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PSICOLOGÍA BÁSICA: ATENCIÓN, MEMORIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Código:
311137
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-investigacion-psicologia-aplicada
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926052523
manueljavier.cejudo@uclm.es
Se informará al inicio de la asignatura

Profesor: JOSE MIGUEL LATORRE POSTIGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2916
jose.latorre@uclm.es
Se informará al inicio de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El campo de la psicología básica es una de las áreas con mayor índice de publicación e investigación dentro del ámbito de la psicología aplicada, lo que denota su relevancia en la ciencia psicológica actual. Sin embargo, este campo es muy amplio por lo que los contenidos específicos que se impartirán en esta asignatura vienen determinados por los campos de especialización de los profesores que se van a encargar de su docencia (atención, memoria e inteligencia emocional). Con ello, se pretende dar la mejor y más actualizada formación en cuanto a técnicas y procedimientos de investigación en psicología básica. Eso permitirá que el alumno pueda diseñar nuevos estudios en las líneas de investigación estudiadas en la asignatura o extrapolar los conocimientos adquiridos a otras líneas de investigación dentro de la psicología básica aplicada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE28 Conocer el constructo inteligencia emocional (IE), así como los principales modelos teóricos que lo sustentan y las distintas medidas o métodos de evaluación en IE.
CE29 Diseñar problemas de investigación relacionados con la IE y llevarlos a cabo.
CE30 Saber llevar a cabo programas de intervención en IE relacionados con el ámbito educativo, familiar y de género.
CE31 Conocer los avances en la investigación de los diferentes trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
CE32 Manejar los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria, incluyendo los fundamentos de las técnicas de neuroimagen y saber interpretar los resultados.
CE33 Saber aplicar las principales técnicas de intervención efectivas, contrastadas empíricamente, en los trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar y poner en práctica un programa de rehabilitación de la atención y la memoria.
Capacidad para realizar una evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria.
Conocimiento y comprensión del funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria.
Desarrollo de una perspectiva reflexiva y ética sobre las implicaciones/repercusiones que conllevan los resultados en investigación aplicados al ámbito de la IE, memoria y/o atención.
Ser capaz de discernir, con una actitud crítica, entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la integran según el modelo al que hagamos referencia.
Ser capaz de diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación en inteligencia emocional, atención y/o memoria bajo los principios del método científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición, modelos y medida de la inteligencia emocional.
  • Tema 2: Inteligencia emocional, salud y educación.
  • Tema 3: Desarrollo de programas de intervención desde la inteligencia emocional
  • Tema 4: Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo: bases neuropsicológicas, desarrollo evolutivo y evaluación.
  • Tema 5: Funciones ejecutivas y memoria de trabajo y su papel en la regulación emocional y el bienestar.
  • Tema 6: Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo en el contexto de la neuropsicología y la psicopatología.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE28 CE31 CG01 CG05 CG06 0.6 15 S N Enseñanza virtual sincronía. Explicación de conceptos y contenidos por parte del profesor
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CG02 CG04 CG06 CG07 0.6 15 S N Enseñanza virtual sincronía. Resolución de ejercicios prácticos utilizando test y software E-prime
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CE29 CE30 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y problemas que permitan poner en práctica los contenidos teóricos vistos en la lección magistral.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE29 CE30 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1.2 30 S S Elaboración de informes, memoria y trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1 25 N N Trabajo autónomo del estudiante.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.4 10 N N Implicación del estudiante en foros y debates virtuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.2 5 S N Tutorias individuales on line.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% A lo largo de los temas se irán proponiendo actividades y debates que se irán resolviendo activamente por el alumnado en las sesiones virtuales síncronas. En el caso del estudiantado en la modalidad de evaluación no continua, se facilitará que el alumnado pueda participar activamente con actividades prácticas descritas en el campus virtual para el seguimiento de la asignatura que deberá añadir a su portafolios.
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Evaluación de informes o trabajos. El alumnado entregará un trabajo final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Evaluación de la presentación oral del trabajo final de teoría y práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua es el resultado de la ponderación entre "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (20%), "Elaboración de la memoria de teoría y práctica" (50%) y la "Valoración de la presentación oral de la memoria" (30%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10, tanto en la memoria escrita como en la presentación oral, teniendo que ser la media ponderada resultante un 5. Al ser un máster online, las entrevistas de autoría de los trabajos se llevarán a cabo del 20 al 29 de mayo 2024.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación continua es el resultado de la ponderación entre "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (20%), "Elaboración de la memoria de teoría y práctica" (50%) y la "Valoración de la presentación oral de la memoria" (30%). Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10, tanto en la memoria escrita como en la presentación oral, teniendo que ser la media ponderada resultante un 5. Al ser un máster online, las entrevistas de autoría de los trabajos se llevarán a cabo del 20 al 29 de mayo 2024.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria tiene las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Al ser un máster online, las entrevistas de autoría de los trabajos se llevarán a cabo del 26 de junio al 3 de julio de 2024.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Definición, modelos y medida de la inteligencia emocional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5

Tema 2 (de 6): Inteligencia emocional, salud y educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1

Tema 3 (de 6): Desarrollo de programas de intervención desde la inteligencia emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1

Tema 4 (de 6): Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo: bases neuropsicológicas, desarrollo evolutivo y evaluación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] .5

Tema 5 (de 6): Funciones ejecutivas y memoria de trabajo y su papel en la regulación emocional y el bienestar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1

Tema 6 (de 6): Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo en el contexto de la neuropsicología y la psicopatología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarez, J. A., & Emory, E. Executive function and the frontal lobes: A meta-analytic review Neuropsychology Review, 16, 17-42 2006  
Ardila, A. Development of metacognitive and emotional executive functions in children. Applied Neuropsychology, 2, 82-87 2013  
Baddeley, A. Working memory: theories, models, and controversies Annual Review Psychology, 63, 1-29 2012  
Baddeley, A. Working memory and emotion: Ruminations on a theory on depression Review of General Psychology, 17, 20-27 2013  
Baddeley, A., et al. Working memory and emotion: detecting the hedonic detector Journal of Cognitive Psychology, 24, 6-16 2012  
Barry, T. J., et al. The neurobiology of reduced autobiographical memory specificity Trends in Cognitive Sciences, 22, 1038-1049 2018  
Berna et al. A meta-analysis of autobiographical memory studies in schizophrenia spectrum disorder Schizophrenia Bulletin, 42, 56-66 2016  
Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., y García, E. Inteligencia emocional en educación / Madrid Síntesis 978-84-9077-078-8 2013 Ficha de la biblioteca
Dacre-Pool, L., y Qualter, P. An introduction to emotional intelligence London Wiley-Blackwell 978-1-119-11442-0 2018  
Dalgleish, T., & Werner-Seidler, A. Disruptions in autobiographical memory processing in depression and the emergence of memory therapeutics Trends in Cognitive Science, 18, 596-604 2014  
Diamond, A. Executive functions Annual Review Psychology, 64, 135-168 2013  
Disner, S. G., et al. Neural mechanisms of the cognitive model of depression Nature Reviews Neuroscience, 12, 467-477 2011  
Flores, J. C., & Ostrosky, F. Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas México Manual Moderno 2012  
Friedman, N. P. & Miyake, A. Unity and diversity of executive functions: individual differences as a window on cognitive structure Cortex, 86, 186-204 2017  
Goldberg, E. El cerebro ejecutivo, lóbulos frontales y mente civilizada Madrid Planeta 2015  
Heilbronner et al. The longitudinal course of schizophrenia across the lifespan: Clinical, cognitive, and neurobiological aspects Harvard Review of Psychiatry, 24, 118-128 2016  
Hitchcock et al. A randomised controlled trial of memory flexibility training (MemFlex) to enhance memory flexibility and reduce depressive symptomatology in individuals with major depressive disorder Behaviour Research and Therapy, 110, 22-30 2018  
Hongwanishkul D, Happaney KR, Lee WSC, Zelazo PD. Assessment of hot and cool executive function in young children: age-related changes and individual differences Neuropsychology, 28, 617-644 2005  
Hui, A. et al. Brain activation during emotional memory processing associated with subsequent course of depression Neuropsychopharmacology, 40, 2454-2463 2015  
Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D Neuropsychological assessment New York Oxford University Press 2012  
Nieto, M. et al. Assessing executive functions in preschoolers using Shape School task Frontiers in Psychology, 7, 1489 2016  
Nieto, M. et al. Differences in coping strategies between young and older adults: the role of executive functions International Journal of Aging and Human Development, 90, 28-49 2020  
Ott, T., & Nieder, A. Dopamine and cognitive control in prefrontal cortex Trends in Cognitive Science, 23, 213-234 2019  
Portellano, J. A., & García, J. Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria Madrid Síntesis 2014  
Ricarte et al. Mapping autobiographical memory in schizophrenia: Clinical implications Clinical Psychology Review, 51, 96-108 2017  
Ricarte, J. J., Hernández-Viadel, J. V., & Ros, L. Tratamiento de los trastornos psicóticos Madrid Pirámide 978-84-368-3198-6 2014  
Shekhar, M., & Rahney, D. Distinguishing the roles of dorsolateral and anterior PFC in visual metacognition Journal of Neuroscience, 38, 5078-5087 2018  
Young et al. Randomized clinical trial of real-time fMRI amygdala neurofeedback for major depressive disorder: Effects on symptoms and autobiographical memory recall American Journal of Psychiatry, 174, 748-755 2017  



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