Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PSICOLOGÍA BÁSICA: ATENCIÓN, MEMORIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Código:
311137
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL LATORRE POSTIGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2916
jose.latorre@uclm.es

Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El campo de la psicología básica es una de las áreas con mayor índice de publicación e investigación dentro del ámbito de la psicología aplicada, lo que denota su relevancia en la ciencia psicológica actual. Sin embargo, este campo es muy amplio por lo que los contenidos específicos que se impartirán en esta asignatura vienen determinados por los campos de especialización de los profesores que se van a encargar de su docencia (atención, memoria e inteligencia emocional). Con ello, se pretende dar la mejor y más actualizada formación en cuanto a técnicas y procedimientos de investigación en psicología básica. Eso permitirá que el alumno pueda diseñar nuevos estudios en las líneas de investigación estudiadas en la asignatura o extrapolar los conocimientos adquiridos a otras líneas de investigación dentro de la psicología básica aplicada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE28 Conocer el constructo inteligencia emocional (IE), así como los principales modelos teóricos que lo sustentan y las distintas medidas o métodos de evaluación en IE.
CE29 Diseñar problemas de investigación relacionados con la IE y llevarlos a cabo.
CE30 Saber llevar a cabo programas de intervención en IE relacionados con el ámbito educativo, familiar y de género.
CE31 Conocer los avances en la investigación de los diferentes trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
CE32 Manejar los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria, incluyendo los fundamentos de las técnicas de neuroimagen y saber interpretar los resultados.
CE33 Saber aplicar las principales técnicas de intervención efectivas, contrastadas empíricamente, en los trastornos neuropsicológicos de la atención y la memoria.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar y poner en práctica un programa de rehabilitación de la atención y la memoria.
Capacidad para realizar una evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria.
Conocimiento y comprensión del funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria.
Desarrollo de una perspectiva reflexiva y ética sobre las implicaciones/repercusiones que conllevan los resultados en investigación aplicados al ámbito de la IE, memoria y/o atención.
Ser capaz de discernir, con una actitud crítica, entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la integran según el modelo al que hagamos referencia.
Ser capaz de diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación en inteligencia emocional, atención y/o memoria bajo los principios del método científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición y modelos de inteligencia emocional
  • Tema 2: Medida de la inteligencia emocional: Retos
  • Tema 3: Relaciones de la inteligencia emocional con otras variables: Salud y educación
  • Tema 4: Desarrollo de programas de intervención desde la inteligencia emocional
  • Tema 5: Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo: bases neuropsicológicas y desarrollo evolutivo.
  • Tema 6: Funciones ejecutivas y memoria de trabajo y su papel en la regulación emocional y el bienestar: El detector hedónico.
  • Tema 7: Evaluación de las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo: Tests estandarizados
  • Tema 8: Evaluación de las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo: pruebas de uso en psicología experimental
  • Tema 9: Alteraciones de la memoria autobiográfica en la depresión: la sobregeneralización del recuerdo
  • Tema 10: Alteraciones de la atención y la memoria en la psicopatología clínica: ansiedad y esquizofrenia
  • Tema 11: Alteraciones de la atención y la memoria en TDHA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE28 CE31 CG01 CG05 CG06 1.12 28 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG02 CG04 CG06 CG07 0.44 11 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CE29 CE30 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.44 11 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE29 CE30 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1.4 35 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB09 CB10 CG01 CG03 CG05 1.4 35 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 100.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la materia el estudiante tendrá que superar con al menos un 5 el trabajo
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la materia el estudiante tendrá que superar con al menos un 5 en el trabajo

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinari
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35

Tema 1 (de 11): Definición y modelos de inteligencia emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 2 (de 11): Medida de la inteligencia emocional: Retos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 3 (de 11): Relaciones de la inteligencia emocional con otras variables: Salud y educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 4 (de 11): Desarrollo de programas de intervención desde la inteligencia emocional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 5 (de 11): Atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo: bases neuropsicológicas y desarrollo evolutivo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 6 (de 11): Funciones ejecutivas y memoria de trabajo y su papel en la regulación emocional y el bienestar: El detector hedónico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 7 (de 11): Evaluación de las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo: Tests estandarizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 8 (de 11): Evaluación de las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo: pruebas de uso en psicología experimental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 9 (de 11): Alteraciones de la memoria autobiográfica en la depresión: la sobregeneralización del recuerdo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 10 (de 11): Alteraciones de la atención y la memoria en la psicopatología clínica: ansiedad y esquizofrenia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 11 (de 11): Alteraciones de la atención y la memoria en TDHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarez, J. A., & Emory, E. Executive function and the frontal lobes: A meta-analytic review Neuropsychology Review, 16, 17-42 2006  
Ardila, A. Development of metacognitive and emotional executive functions in children. Applied Neuropsychology, 2, 82-87 2013  
Baddeley, A. Working memory: theories, models, and controversies Annual Review Psychology, 63, 1-29 2012  
Baddeley, A. Working memory and emotion: Ruminations on a theory on depression Review of General Psychology, 17, 20-27 2013  
Baddeley, A., et al. Working memory and emotion: detecting the hedonic detector Journal of Cognitive Psychology, 24, 6-16 2012  
Barry, T. J., et al. The neurobiology of reduced autobiographical memory specificity Trends in Cognitive Sciences, 22, 1038-1049 2018  
Berna et al. A meta-analysis of autobiographical memory studies in schizophrenia spectrum disorder Schizophrenia Bulletin, 42, 56-66 2016  
Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., y García, E. Inteligencia emocional en educación / Madrid Síntesis 978-84-9077-078-8 2013 Ficha de la biblioteca
Dacre-Pool, L., y Qualter, P. An introduction to emotional intelligence London Wiley-Blackwell 978-1-119-11442-0 2018  
Dalgleish, T., & Werner-Seidler, A. Disruptions in autobiographical memory processing in depression and the emergence of memory therapeutics Trends in Cognitive Science, 18, 596-604 2014  
Diamond, A. Executive functions Annual Review Psychology, 64, 135-168 2013  
Disner, S. G., et al. Neural mechanisms of the cognitive model of depression Nature Reviews Neuroscience, 12, 467-477 2011  
Flores, J. C., & Ostrosky, F. Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas México Manual Moderno 2012  
Friedman, N. P. & Miyake, A. Unity and diversity of executive functions: individual differences as a window on cognitive structure Cortex, 86, 186-204 2017  
Goldberg, E. El cerebro ejecutivo, lóbulos frontales y mente civilizada Madrid Planeta 2015  
Heilbronner et al. The longitudinal course of schizophrenia across the lifespan: Clinical, cognitive, and neurobiological aspects Harvard Review of Psychiatry, 24, 118-128 2016  
Hitchcock et al. A randomised controlled trial of memory flexibility training (MemFlex) to enhance memory flexibility and reduce depressive symptomatology in individuals with major depressive disorder Behaviour Research and Therapy, 110, 22-30 2018  
Hongwanishkul D, Happaney KR, Lee WSC, Zelazo PD. Assessment of hot and cool executive function in young children: age-related changes and individual differences Neuropsychology, 28, 617-644 2005  
Hui, A. et al. Brain activation during emotional memory processing associated with subsequent course of depression Neuropsychopharmacology, 40, 2454-2463 2015  
Lezak MD, Howieson DB, Bigler ED, Tranel D Neuropsychological assessment New York Oxford University Press 2012  
Nieto, M. et al. Assessing executive functions in preschoolers using Shape School task Frontiers in Psychology, 7, 1489 2016  
Nieto, M. et al. Differences in coping strategies between young and older adults: the role of executive functions International Journal of Aging and Human Development, 90, 28-49 2020  
Ott, T., & Nieder, A. Dopamine and cognitive control in prefrontal cortex Trends in Cognitive Science, 23, 213-234 2019  
Portellano, J. A., & García, J. Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria Madrid Síntesis 2014  
Ricarte et al. Mapping autobiographical memory in schizophrenia: Clinical implications Clinical Psychology Review, 51, 96-108 2017  
Ricarte, J. J., Hernández-Viadel, J. V., & Ros, L. Tratamiento de los trastornos psicóticos Madrid Pirámide 978-84-368-3198-6 2014  
Shekhar, M., & Rahney, D. Distinguishing the roles of dorsolateral and anterior PFC in visual metacognition Journal of Neuroscience, 38, 5078-5087 2018  
Young et al. Randomized clinical trial of real-time fMRI amygdala neurofeedback for major depressive disorder: Effects on symptoms and autobiographical memory recall American Journal of Psychiatry, 174, 748-755 2017  



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