Investigación en Psicología Clínica y de la Salud: procesos psicológicos, evaluación e intervención es una asignatura que capacita al estudiante en el conocimiento y comprensión de los últimos avances en el campo de la cognición y la emoción y su relación con la salud y la enfermedad. La asignatura cuenta con un marco que tiene en cuenta aportaciones de la psicología del potencial humano, emociones positivas, procesos cognitivos, bienestar psicológico, enfoques transdiagnósticos en psicopatología, etc., y revisa líneas de investigación novedosas en la evaluación de la salud desde una perspectiva de la presencia/ausencia de psicopatogía y presencia/ausencia de bienestar, que facilitan el desarrollo de competencias investigadoras en los estudiantes. Esta asignatura se complementa con otras materias optativas como "Investigación aplicada a la psicología básica: atención, memoria e inteligencia emocional".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE16 | Conocer las líneas generales de investigación en el área de la psicología de la salud aplicada, tanto en el ámbito clínico como en el educativo. |
CE17 | Conocer las líneas de investigación más importantes sobre la relación entre los procesos cognitivos y la salud. |
CE18 | Conocer los avances en la investigación sobre emociones y salud, especialmente lo relacionado con el conocimiento y manejo de los estados afectivos (inteligencia emocional). |
CE19 | Saber diseñar un estudio relacionado con la evaluación e intervención psicológica en el contexto de la Atención Primaria de Salud. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer cuáles son las posibles implicaciones de la enfermedad, su diagnóstico, pronóstico y tratamiento sobre la calidad de vida de las personas, y las posibles intervenciones psicológicas que se pueden plantear. | |
Conocer el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de salud. | |
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos cognitivos en los estados de salud y enfermedad. | |
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos emocionales en los estados de salud y enfermedad. | |
Conocimiento actualizado y especializado sobre los fundamentos y aplicaciones de la psicología positiva aplicada a la salud. | |
Ser capaz de diseñar programas de intervención en Psicología de la Salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Profesorado de la asignatura y bloques que imparten:
-Temas 1 y 2: Miriam Bajo: miriam.bajo@uclm.es
-Temas 3, 4 y 5: Darío Díaz: dario.diaz@uclm.es y Miriam Bajo: miriam.bajo@uclm.es
-Sesión de Evaluación: Darío Díaz y Miriam Bajo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE16 CE17 CE18 CE19 | 0.6 | 15 | N | N | Enseñanza virtual síncrona (Teoría) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE16 CE17 CE18 CE19 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE16 CE17 CE18 CE19 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE16 CE17 CE18 CE19 | 1 | 25 | S | N | Enseñanza virtual síncrona (Prácticas) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CE16 CE17 CE18 CE19 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individuales virtuales | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE16 CE17 CE18 CE19 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de problemas y/o casos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CE16 CE17 CE18 CE19 | 0.8 | 20 | N | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CE16 CE17 CE18 CE19 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Valoración de prácticas en el aula |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 40.00% | Valoración de problemas o casos vinculados con el trabajo presentado en la sesión de evaluación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Evaluación de informes o trabajos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 40 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Tema 1 (de 6): Métodos actuales de intervención en Psicología de la Salud. Psicología positiva: el Modelo del Estado Completo de Salud. | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 2 (de 6): Procesos Emocionales y Bienestar. Técnicas de intervención para la promoción del bienestar. | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-03-2024 | Fin del tema: 05-03-2024 |
Tema 3 (de 6): Nuevos modelos de evaluación en psicopatología. Aplicaciones en Atención Primaria y Especializada. | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-03-2024 | Fin del tema: 06-03-2024 |
Tema 4 (de 6): Técnicas de evaluación y programas de intervención psicológica: Estado de ánimo, ansiedad y estrés, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 11-03-2024 |
Tema 5 (de 6): Técnicas de evaluación y programas de intervención psicológica II: Personalidad, otros trastornos vinculados a necesidades biológicas y adicciones. | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-03-2024 | Fin del tema: 12-03-2024 |
Tema 6 (de 6): Sesión de evaluación. Defensa oral de trabajo realizado. | |
---|---|
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 27-05-2024 | Fin del tema: 27-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |