Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD: PROCESOS PSICOLÓGICOS, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
Código:
311136
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-investigacion-psicologia-aplicada
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM BAJO ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.3217
Miriam.Bajo@uclm.es
Lunes y Martes de 16:00 a 19:00 horas.

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es
Lunes y Martes de 16:00 a 19:00 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Investigación en Psicología Clínica y de la Salud: procesos psicológicos, evaluación e intervención es una asignatura que capacita al estudiante en el conocimiento y comprensión de los últimos avances en el campo de la cognición y la emoción y su relación con la salud y la enfermedad. La asignatura cuenta con un  marco que tiene en cuenta aportaciones de la psicología del potencial humano, emociones positivas, procesos cognitivos, bienestar psicológico, enfoques transdiagnósticos en psicopatología, etc.,  y revisa líneas de investigación novedosas en la evaluación de la salud desde una perspectiva de la presencia/ausencia de psicopatogía y presencia/ausencia de bienestar, que facilitan el desarrollo de competencias investigadoras en los estudiantes. Esta asignatura se complementa con otras materias optativas como "Investigación aplicada a la psicología básica: atención, memoria e inteligencia emocional".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE16 Conocer las líneas generales de investigación en el área de la psicología de la salud aplicada, tanto en el ámbito clínico como en el educativo.
CE17 Conocer las líneas de investigación más importantes sobre la relación entre los procesos cognitivos y la salud.
CE18 Conocer los avances en la investigación sobre emociones y salud, especialmente lo relacionado con el conocimiento y manejo de los estados afectivos (inteligencia emocional).
CE19 Saber diseñar un estudio relacionado con la evaluación e intervención psicológica en el contexto de la Atención Primaria de Salud.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son las posibles implicaciones de la enfermedad, su diagnóstico, pronóstico y tratamiento sobre la calidad de vida de las personas, y las posibles intervenciones psicológicas que se pueden plantear.
Conocer el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de salud.
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos cognitivos en los estados de salud y enfermedad.
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos emocionales en los estados de salud y enfermedad.
Conocimiento actualizado y especializado sobre los fundamentos y aplicaciones de la psicología positiva aplicada a la salud.
Ser capaz de diseñar programas de intervención en Psicología de la Salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Métodos actuales de intervención en Psicología de la Salud. Psicología positiva: el Modelo del Estado Completo de Salud.
  • Tema 2: Procesos Emocionales y Bienestar. Técnicas de intervención para la promoción del bienestar.
  • Tema 3: Nuevos modelos de evaluación en psicopatología. Aplicaciones en Atención Primaria y Especializada.
  • Tema 4: Técnicas de evaluación y programas de intervención psicológica: Estado de ánimo, ansiedad y estrés, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Tema 5: Técnicas de evaluación y programas de intervención psicológica II: Personalidad, otros trastornos vinculados a necesidades biológicas y adicciones.
  • Tema 6: Sesión de evaluación. Defensa oral de trabajo realizado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Profesorado de la asignatura y bloques que imparten:

-Temas 1 y 2: Miriam Bajo: miriam.bajo@uclm.es 

-Temas 3, 4 y 5: Darío Díaz: dario.diaz@uclm.es y Miriam Bajo: miriam.bajo@uclm.es 

-Sesión de Evaluación: Darío Díaz y Miriam Bajo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE16 CE17 CE18 CE19 0.6 15 N N Enseñanza virtual síncrona (Teoría)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE16 CE17 CE18 CE19 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE16 CE17 CE18 CE19 1.4 35 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CE16 CE17 CE18 CE19 1 25 S N Enseñanza virtual síncrona (Prácticas)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CE16 CE17 CE18 CE19 0.2 5 N N Tutorías individuales virtuales
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE16 CE17 CE18 CE19 0.4 10 S N Resolución de problemas y/o casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CE16 CE17 CE18 CE19 0.8 20 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Otra metodología CE16 CE17 CE18 CE19 0.4 10 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Valoración de prácticas en el aula
Resolución de problemas o casos 20.00% 40.00% Valoración de problemas o casos vinculados con el trabajo presentado en la sesión de evaluación.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Evaluación de informes o trabajos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). Para verificar la autoría del trabajo escrito se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado sobre la realización del trabajo, planteando problemas o casos vinculados con el mismo.
  • Evaluación no continua:
    Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). Para verificar la autoría del trabajo escrito se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado sobre la realización del trabajo, planteando problemas o casos vinculados con el mismo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). Para verificar la autoría del trabajo escrito se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado sobre la realización del trabajo, planteando problemas o casos vinculados con el mismo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria
podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).

Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). Para verificar la autoría del trabajo escrito se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado sobre la realización del trabajo, planteando problemas o casos vinculados con el mismo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2

Tema 1 (de 6): Métodos actuales de intervención en Psicología de la Salud. Psicología positiva: el Modelo del Estado Completo de Salud.
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 2 (de 6): Procesos Emocionales y Bienestar. Técnicas de intervención para la promoción del bienestar.
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-03-2024 Fin del tema: 05-03-2024

Tema 3 (de 6): Nuevos modelos de evaluación en psicopatología. Aplicaciones en Atención Primaria y Especializada.
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-03-2024 Fin del tema: 06-03-2024

Tema 4 (de 6): Técnicas de evaluación y programas de intervención psicológica: Estado de ánimo, ansiedad y estrés, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 11-03-2024

Tema 5 (de 6): Técnicas de evaluación y programas de intervención psicológica II: Personalidad, otros trastornos vinculados a necesidades biológicas y adicciones.
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-03-2024 Fin del tema: 12-03-2024

Tema 6 (de 6): Sesión de evaluación. Defensa oral de trabajo realizado.
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-05-2024 Fin del tema: 27-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo Vázquez, I. Manual de psicología de la salud / Pirámide, 978-84-368-3725-4 2017 Ficha de la biblioteca
Belloch, Amparo Manual de psicopatología / Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, McGraw-Hill, 84-481-1777-8 (o. co 2001 Ficha de la biblioteca
Díaz Méndez, Darío Psicología médica 2ª Ed. Elsevier 9788491136675 2021 Ficha de la biblioteca
JOHN W. BARNHILL DSM-5. CASOS CLINICOS PANAMERICANA 9788491105022 2018 Ficha de la biblioteca
Sinnott, Jan D. Positive psychology : advances in understanding adult motivation Springer, 978-1-4939-1592-7 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática