Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD: PROCESOS PSICOLÓGICOS, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
Código:
311136
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es

Profesor: LUIS GARRA PALUD - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16 CEU Talavera de la Reina (Toledo)
PSICOLOGÍA
5684
luis.garra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Investigación en Psicología Clínica y de la Salud: procesos psicológicos, evaluación e intervención es una asignatura que capacita al estudiante en el conocimiento y comprensión de los últimos avances en el campo de la cognición y la emoción y su relación con la salud y la enfermedad. La asignatura cuenta con un  marco que tiene en cuenta aportaciones de la psicología del potencial humano, emociones positivas, procesos cognitivos, bienestar psicológico, enfoques transdiagnósticos en psicopatología, etc.,  y revisa líneas de investigación novedosas en la evaluación de la salud desde una perspectiva de la presencia/ausencia de psicopatogía y presencia/ausencia de bienestar, que facilitan el desarrollo de competencias investigadoras en los estudiantes. Esta asignatura se complementa con otras materias optativas como "Investigación aplicada a la psicología básica: atención, memoria e inteligencia emocional".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE16 Conocer las líneas generales de investigación en el área de la psicología de la salud aplicada, tanto en el ámbito clínico como en el educativo.
CE17 Conocer las líneas de investigación más importantes sobre la relación entre los procesos cognitivos y la salud.
CE18 Conocer los avances en la investigación sobre emociones y salud, especialmente lo relacionado con el conocimiento y manejo de los estados afectivos (inteligencia emocional).
CE19 Saber diseñar un estudio relacionado con la evaluación e intervención psicológica en el contexto de la Atención Primaria de Salud.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son las posibles implicaciones de la enfermedad, su diagnóstico, pronóstico y tratamiento sobre la calidad de vida de las personas, y las posibles intervenciones psicológicas que se pueden plantear.
Conocer el uso de las herramientas básicas de evaluación e intervención en distintos ámbitos de salud.
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos cognitivos en los estados de salud y enfermedad.
Conocimiento actualizado y especializado sobre el papel que juegan los procesos emocionales en los estados de salud y enfermedad.
Conocimiento actualizado y especializado sobre los fundamentos y aplicaciones de la psicología positiva aplicada a la salud.
Ser capaz de diseñar programas de intervención en Psicología de la Salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La evaluación de la presencia/ausencia de salud mental. Psicología positiva: El modelo del Estado Completo de Salud.
  • Tema 2: Nuevos modelos de evaluación de psicopatología.
  • Tema 3: Cognición Social y Neurociencia Social.
  • Tema 4: Procesos Emocionales y Bienestar.
  • Tema 5: Psicología de la salud clínica y medicina conductual
  • Tema 6: Biorretroalimentación: herramienta clínica en la Psicología de la Salud Clínica/Medicina Conductual
  • Tema 7: Sesión de Repaso. Explicación de la evaluación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Profesorado de la asignatura y bloques que imparten:

-Temas 1, 2 y 7: Darío Díaz: dario.diaz@uclm.es

-Temas 3 y 4: Miriam Bajo: miriam.bajo@uclm.es 

-Temas 5 y 6: Luis Garra: luis.garra@uclm.es 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE16 CE17 CE18 CE19 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE16 CE17 CE18 CE19 2.6 65 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE16 CE17 CE18 CE19 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE16 CE17 CE18 CE19 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CE16 CE17 CE18 CE19 0.08 2 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% Presentación por escrito de un trabajo, realizado en formato cientifico (estilo APA), con una extensión recomendada de 10 a 15 páginas A4 a doble espacio, en formato word o pdf. Se deberá subir el trabajo al aula virtual y enviarlo por email al coordinador de la asignatura (asegurandose la confirmación de la recepción del mismo).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Incluye la participación con aprovechamiento en las clases, el análisis de artículos y las intervenciones realizadas en actividades de discusión y presentación de trabajos. En la evaluación no continua este porcentaje corresponderá a un trabajo de análisis crítico de artículos proporcionados por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito (en lengua española) en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). La evaluación sigue los criterios de la presencialidad.
  • Evaluación no continua:
    Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito (en lengua española) en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). También sería necesario entregar un análisis crítico de artículos proporcionados por el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito (en lengua española) en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). La evaluación sigue los criterios de la presencialidad o de la evaluación no continua. En su caso, se guardará los % relativos a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito (en lengua española) en el plazo previsto (se indicará al inicio del curso). La evaluación sigue los criterios de la presencialidad o de la evaluación no continua. En su caso, se guardará los % relativos a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 20

Tema 1 (de 7): La evaluación de la presencia/ausencia de salud mental. Psicología positiva: El modelo del Estado Completo de Salud.
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 29-03-2022

Tema 2 (de 7): Nuevos modelos de evaluación de psicopatología.
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022

Tema 3 (de 7): Cognición Social y Neurociencia Social.
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 04-04-2022

Tema 4 (de 7): Procesos Emocionales y Bienestar.
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-04-2022 Fin del tema: 05-04-2022

Tema 5 (de 7): Psicología de la salud clínica y medicina conductual
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-04-2022 Fin del tema: 07-04-2022

Tema 6 (de 7): Biorretroalimentación: herramienta clínica en la Psicología de la Salud Clínica/Medicina Conductual
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 20-04-2022

Tema 7 (de 7): Sesión de Repaso. Explicación de la evaluación.
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-04-2022 Fin del tema: 21-04-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APA DSM-IV-TR: complemento del libro de casos Masson 84-458-1484-2 2005 Ficha de la biblioteca
Amigo Vázquez, I. Manual de psicología de la salud / Pirámide, 978-84-368-3725-4 2017 Ficha de la biblioteca
Belloch, Amparo Manual de psicopatología / Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, McGraw-Hill, 84-481-1777-8 (o. co 2001 Ficha de la biblioteca
Díaz Méndez, Darío Psicología médica / Elsevier, 978-84-9113-667-5 2020 Ficha de la biblioteca
Sinnott, Jan D. Positive psychology : advances in understanding adult motivation Springer, 978-1-4939-1592-7 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática