Conocimimientos básicos de informática a nivel de usuario. Comprensión de la lengua inglesa escrita.
Dada la amplitud de contenidos y temas que abarca la investigación en psicología evolutiva aplicada, y con el objetivo de dar una formación más amplia y específica, esta asignatura se centra únicamente en los periodos de la adultez y la vejez. Así, el alumno recibirá formación a nivel del desarrollo psicológico y psicopatológico en estas edades, desde una perspectiva biopsicosocial, haciendo especial hincapié en el periodo de la vejez. De hecho, dado el progresivo envejecimiento de la población, la psicología del envejecimiento en los últimos años ha adquirido especial relevancia en el campo de la psicología aplicada, incrementándose de forma exponencial los estudios llevados a cabo en población mayor. Los profesores encargados de impartir esta materia tienen amplia experiencia y formación en investigación con adultos jóvenes, medianos y personas mayores, lo que garantiza que el alumno reciba una formación relevante y actualizada en este ámbito.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE25 | Conocer los fundamentos psicométricos de los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre el deterioro cognitivo y problemas emocionales en personas mayores. |
CE26 | Conocer los avances en el uso de diferentes técnicas cognitivo/emocionales de prevención e intervención en la vejez. |
CE27 | Ser capaz de diseñar un estudio relacionado con la percepción social y la autopercepción de las personas mayores en el desarrollo cognitivo, especialmente de la memoria. |
CE2X | Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con la atención temprana en el desarrollo psicológico infantil y adolescente. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
CG06 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG07 | Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso natural, dinámico y complejo. | |
Conocimiento básico sobre la prevención, evaluación, e intervención con relación a las principales patologías en los ámbitos de la cognición y del estado de ánimo. | |
Estudiar y aplicar las diferentes técnicas de diagnóstico e intervención respetando la dignidad, autonomía y desarrollo de los mayores. | |
Estudiar y comprender las diferencias entre el desarrollo normal y patológico de los ámbitos biopsicosociales | |
Tomar conciencia de la importancia de factores como la sexualidad y la bioética en mayores institucionalizados. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de discernir, con una actitud crítica, entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la integran según el modelo al que hagamos referencia. | |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria y capacidad para realizar una evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria y capacidad para diseñar y poner en práctica un programa de rehabilitación de la atención y la memoria. | |
Desarrollo de una perspectiva reflexiva y ética sobre las implicaciones/repercusiones que conllevan los resultados en investigación aplicados al ámbito de la IE,memoria y/o atención. | |
Ser capaz de diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación en inteligencia emocional, atención y/o memoria bajo los principios del método científico. |
Los profesores indicaran, en una guía sobre el temario, el desarrollo de los temas de forma más específica de la asignatur,a que será expuesta en moodle y donde los alumnos dispondrán de los temas detallados en sub-apartados así como de los trabajos prácticos a realizar en cada uno de los temas expuestos por los profesores.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | N | Enseñanza virtual síncrona (Teoría) | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 1 | 25 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 1.4 | 35 | S | S | Lectura de artículos científicos y recensión, para resolución de casos y problemas | |||
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | N | Enseñanza virtual síncrona (Prácticas y resolución de casos) | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | 0.4 | 10 | S | N | ||||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | S | Resolución de problemas y/o casos on line | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 0.2 | 5 | S | S | Tutorías para preparación de pruebas | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación y aprovechamiento en las clases por parte del alumno. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Trabajo final relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura |
Presentación oral de temas | 30.00% | 50.00% | Presentación oral de temas a partir de los contenidos teóricos trabajados. En la modalidad no contínua, podrán entregar una grabación de la exposición. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Estudio del cambio y desarrollo basado en un modelo biopsicosocial a lo largo del tiempo, en su doble perspectiva ínter e intra personal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5.8 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 1.6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-02-2024 | Fin del tema: 20-02-2024 |
Tema 2 (de 6): Sexualidad, bioética y salud dede una perspectiva evolutiva | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5.8 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 1.6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-02-2024 | Fin del tema: 21-02-2024 |
Tema 3 (de 6): Análisis de las diferencias del desarrollo humano normal y patológico en la adultez | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5.8 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 1.6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 26-02-2024 |
Tema 4 (de 6): Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la adultez a partir de instrumentos psicológicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5.8 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 1.6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 27-02-2024 | Fin del tema: 27-02-2024 |
Tema 5 (de 6): Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la vejez a partir de instrumentos psicológicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5.8 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 1.6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 28-02-2024 |
Tema 6 (de 6): Variables y condicionantes de los ambientes institucionalizados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 6 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 28-02-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Occupational sciene for occupational therapy | 2014 | ||||||||
The texture of life: Purposeful Activities in the Context | AOTA Press | 2009 | |||||||
Enabling Occupation II: Advancing and Occupational Therapy V | Canadian Association of Occupational Therapist | 2007 | |||||||
Begoña Polonio López | Conceptos fundamentales de terapia ocupacional | Médica Panamericana | 2006 | ||||||
Csikszentmihalyi | Fluir: una psicología de la felicidad | Random House Mondadori | 2008 | ||||||
De, M., Moral, V., García, A., & Cuetos, G. | Violencia en el noviazgo , dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. | Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 8(2):41, 96¿107. | Madrid | COP | 2017 | ||||
Dulce Romero Ayuso | Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas | Masson | 2003 | ||||||
Elizabeth Blesedell Crepeau | Willard and Spackman | Médica Panamericana | 2005 | ||||||
M. Carmen Rodríguez, Abel Toledano y Uxía Bermúdez | Terapia Ocupacional en Geriatría | Síntesis | 2019 | ||||||
Meléndez, J. C., Agustí, A. I., Delhom, I., Fernanda, M., Rodríguez, R., Satorres, E., & Valencia, D. | Bienestar subjetivo y psicológico¿: comparación de jóvenes y adultos mayores | Revista Summa Psicológica 15, 18¿24. | Valencia | Valencia. | 2018 | https://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.335 | |||
Pallisera Díaz, M., Fullana Noell, J., Martín Pazos, R., & Vilà Suñé, M. | Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares | REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 24(2), 100¿115. | Sevilla | UNED | 2013 | ||||
Pedro Moruno Miralles | Actividades de la vida diaria | Masson | 2008 | ||||||
Serrano-puche, J., Portilla, I., & Sánchez-blanco, C. | La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online | Comunicar. 59, 19¿28 | HUelva | 2019 | |||||
Sánchez Queija, I. Desarrollo Social y de la Personalidad en la Edad Adulta y la Vejez. En J. Delval, J. García Madruga. | Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED | Libro | Madrid | UNED | 2019 | ||||
Thomas Heather | Occupation-based activity analysis | Slack | 2012 | ||||||
Van Weezel, A., & Benavides, C. | Uso de teléfonos móviles por los jóvenes | Cuadernos. info, (25), 5-14. | 2016 | ||||||
Wlodarczyk, A., Reyes, A. R., & Osadey, C. S. | Violencia en la pareja , apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes. | Ajayu, 12(2),246- 265 | Chile | Universidad Santo Tomás | 2077-2161.12(2), 246 | 2014 | |||
Zúñiga, A. B. (2017). | Bioética y atención de la salud sexual y reproductiva | Revista symposium: bioethics and care in sexual and reproductive Bioética en sexualidad y reproducción humana Bioethics in human sexuality and reproduction. 63(4), 565-572. | Lima. Perú | Rev Peru Ginecol Obstet. 63(4), 565¿572. | 2017 |