Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II: DESARROLLO PSICOLÓGICO Y PSICOPATOLÓGICO EN
Código:
311135
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SAP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es
Pedir cita previa en carmen.carpio@uclm.es

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es

Profesor: ABEL TOLEDANO GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5624
Abel.Toledano@uclm.es
Lunes de 16 a 18 y miércoles de 16 a 18

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocmimientos básicos de informática a nivel de usuario. Comprensión de la lengua inglesa escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso investigador es la presentación de los resultados obtenidos a la comunidad científica, en forma de publicación de artículos, ponencias en congresos, impartición de seminarios, etc. Los formatos que se siguen en la presentación de dichos resultados pueden variar de unas disciplinas a otras. En este sentido, la asignatura de Técnicas de Documentación y Preparación de Publicaciones en Psicología Aplicada ofrece formación específica al alumno en relación con los formatos más utilizados en el campo de la Psicología Aplicada, haciendo especial hincapié en la importancia de ser sistemáticos y exactos en las referencias bibliográficas de sus documentos basados en la septima edición del Asociación Americana de Psicología (APA 7th) y en el estilo Vancouver. Por otro lado, en cualquier investigación, también es imprescindible saber llevar a cabo búsquedas bibliográficas exhaustivas y adecuadas, dado que, en la medida que la búsqueda ha sido eficaz, esta permite tener un conocimiento actualizado sobre el tema de interés y, por tanto, poder plantear investigaciones que sean novedosas y relevantes en el ámbito de estudio. Por este motivo, es imprescindible que el estudiante reciba formación sobre cómo realizar búsquedas bibliográficas, estilos de citación y cuáles son las principales bases de datos en el ámbito de la Psicología Aplicada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE25 Conocer los fundamentos psicométricos de los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre el deterioro cognitivo y problemas emocionales en personas mayores.
CE26 Conocer los avances en el uso de diferentes técnicas cognitivo/emocionales de prevención e intervención en la vejez.
CE27 Ser capaz de diseñar un estudio relacionado con la percepción social y la autopercepción de las personas mayores en el desarrollo cognitivo, especialmente de la memoria.
CE2X Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con la atención temprana en el desarrollo psicológico infantil y adolescente.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso natural, dinámico y complejo.
Conocimiento básico sobre la prevención, evaluación, e intervención con relación a las principales patologías en los ámbitos de la cognición y del estado de ánimo.
Estudiar y aplicar las diferentes técnicas de diagnóstico e intervención respetando la dignidad, autonomía y desarrollo de los mayores.
Estudiar y comprender las diferencias entre el desarrollo normal y patológico de los ámbitos biopsicosociales
Tomar conciencia de la importancia de factores como la sexualidad y la bioética en mayores institucionalizados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estudio del cambio y desarrollo basado en un modelo biopsicosocial a lo largo del tiempo, en su doble perspectiva ínter e intra personal
  • Tema 2: Sexualidad, bioética y salud dede una perspectiva evolutiva
  • Tema 3: Análisis de las diferencias del desarrollo humano normal y patológico en la adultez
  • Tema 4: Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la adultez a partir de instrumentos psicológicos
  • Tema 5: Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la vejez a partir de instrumentos psicológicos
  • Tema 6: Variables y condicionantes de los ambientes institucionalizados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los profesores indicaran, en una guía sobre el temario, el desarrollo de los temas de forma más específica de la asignatur,a que será expuesta en moodle y donde los alumnos dispondrán de los temas detallados en sub-apartados así como de los trabajos prácticos a realizar en cada uno de los temas expuestos por los profesores.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S N Se presentarán los contenidos objeto de trabajo y estudio. Se plantearán problemas para su resolución
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S N En función los conocimientos teóricos adquiridos, se plantearán ejercicios basados en la resolución de problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Los alumnos podrán diseñar programas de intervención para cada etapa evolutiva o pasar pruebas o cuestionarios para valorar variables psicológicas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 0.2 5 N N El estudiante podrá recibir tutorías a lo largo del curso previa demanda con el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S N El alumno bajo la tutoría de los profesores de la signatura deberá presentar un trabajo siguiendo las directrices marcadas por los profesores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 N N El alumno trabajará con pruebas de evaluación ofrecidas por los profesores para su compresión y uso correcto de las mismas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.4 35 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 80.00% 80.00% Trabajo final relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 20.00% Seguir con los requisitos formales establecidos, en base al cumplimiento de los aspectos requeridos en cuanto a elaborar trabajos siguiendo las normas APA y sobre los contenidos designados por los profesores a partir de los contenidos ofrecidos en los diferentes temas expuestos.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Participación y aprovechamiento en las clases impartidas por parte del alumno
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El trabajo final será valorado en función de las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Las fechas de entrega de los trabajos aparecen publicadas en la página web del MUIPA.

    Se deberá enviar el trabajo además de ser colgado en Moodle al correo electrónico en el caso de que se elija una de las opciones presentadas de entre las posibles
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    El trabajo final será valorado en función de las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Las fechas de entrega de los trabajos aparecen publicadas en la página web del MUIPA.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no presente el trabajo en la convocatoria ordinaria podrá presentarlo en la convocatoria extraordinaria. El trabajo final se evaluará en base a los mismos criterios establecidos en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se evaluará en base a los mismos criterios de la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Estudio del cambio y desarrollo basado en un modelo biopsicosocial a lo largo del tiempo, en su doble perspectiva ínter e intra personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-03-2022 Fin del tema: 10-03-2022

Tema 2 (de 6): Sexualidad, bioética y salud dede una perspectiva evolutiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2022 Fin del tema: 14-03-2022

Tema 3 (de 6): Análisis de las diferencias del desarrollo humano normal y patológico en la adultez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-03-2022 Fin del tema: 16-03-2022

Tema 4 (de 6): Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la adultez a partir de instrumentos psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 5 (de 6): Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la vejez a partir de instrumentos psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 22-03-2022

Tema 6 (de 6): Variables y condicionantes de los ambientes institucionalizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.8
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-03-2022 Fin del tema: 24-03-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The texture of life: Purposeful Activities in the Context AOTA Press 2009  
Occupational sciene for occupational therapy 2014  
 
Enabling Occupation II: Advancing and Occupational Therapy V Canadian Association of Occupational Therapist 2007  
 
Begoña Polonio López Conceptos fundamentales de terapia ocupacional Médica Panamericana 2006  
Csikszentmihalyi Fluir: una psicología de la felicidad Random House Mondadori 2008  
De, M., Moral, V., García, A., & Cuetos, G. Violencia en el noviazgo , dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 8(2):41, 96¿107. Madrid COP 2017  
Dulce Romero Ayuso Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas Masson 2003  
Elizabeth Blesedell Crepeau Willard and Spackman Médica Panamericana 2005  
M. Carmen Rodríguez, Abel Toledano y Uxía Bermúdez Terapia Ocupacional en Geriatría Síntesis 2019  
Meléndez, J. C., Agustí, A. I., Delhom, I., Fernanda, M., Rodríguez, R., Satorres, E., & Valencia, D. Bienestar subjetivo y psicológico¿: comparación de jóvenes y adultos mayores Revista Summa Psicológica 15, 18¿24. Valencia Valencia. 2018 https://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.335  
Pallisera Díaz, M., Fullana Noell, J., Martín Pazos, R., & Vilà Suñé, M. Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 24(2), 100¿115. Sevilla UNED 2013  
Pedro Moruno Miralles Actividades de la vida diaria Masson 2008  
Serrano-puche, J., Portilla, I., & Sánchez-blanco, C. La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online Comunicar. 59, 19¿28 HUelva 2019  
Sánchez Queija, I. Desarrollo Social y de la Personalidad en la Edad Adulta y la Vejez. En J. Delval, J. García Madruga. Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED Libro Madrid UNED 2019  
Thomas Heather Occupation-based activity analysis Slack 2012  
Van Weezel, A., & Benavides, C. Uso de teléfonos móviles por los jóvenes Cuadernos. info, (25), 5-14. 2016  
Wlodarczyk, A., Reyes, A. R., & Osadey, C. S. Violencia en la pareja , apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu, 12(2),246- 265 Chile Universidad Santo Tomás 2077-2161.12(2), 246 2014  
Zúñiga, A. B. (2017). Bioética y atención de la salud sexual y reproductiva Revista symposium: bioethics and care in sexual and reproductive Bioética en sexualidad y reproducción humana Bioethics in human sexuality and reproduction. 63(4), 565-572. Lima. Perú Rev Peru Ginecol Obstet. 63(4), 565¿572. 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática