Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II: DESARROLLO PSICOLÓGICO Y PSICOPATOLÓGICO EN
Código:
311135
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-investigacion-psicologia-aplicada
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SOAPP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es
Se informará al inicio de curso

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es
Se informará al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimimientos básicos de informática a nivel de usuario. Comprensión de la lengua inglesa escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dada la amplitud de contenidos y temas que abarca la investigación en psicología evolutiva aplicada, y con el objetivo de dar una formación más amplia y específica, esta asignatura se centra únicamente en los periodos de la adultez y la vejez. Así, el alumno recibirá formación a nivel del desarrollo psicológico y psicopatológico en estas edades, desde una perspectiva biopsicosocial, haciendo especial hincapié en el periodo de la vejez. De hecho, dado el progresivo envejecimiento de la población, la psicología del envejecimiento en los últimos años ha adquirido especial relevancia en el campo de la psicología aplicada, incrementándose de forma exponencial los estudios llevados a cabo en población mayor. Los profesores encargados de impartir esta materia tienen amplia experiencia y formación en investigación con adultos jóvenes, medianos y personas mayores, lo que garantiza que el alumno reciba una formación relevante y actualizada en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE25 Conocer los fundamentos psicométricos de los instrumentos adecuados en la obtención de datos sobre el deterioro cognitivo y problemas emocionales en personas mayores.
CE26 Conocer los avances en el uso de diferentes técnicas cognitivo/emocionales de prevención e intervención en la vejez.
CE27 Ser capaz de diseñar un estudio relacionado con la percepción social y la autopercepción de las personas mayores en el desarrollo cognitivo, especialmente de la memoria.
CE2X Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con la atención temprana en el desarrollo psicológico infantil y adolescente.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el proceso de envejecimiento como un proceso natural, dinámico y complejo.
Conocimiento básico sobre la prevención, evaluación, e intervención con relación a las principales patologías en los ámbitos de la cognición y del estado de ánimo.
Estudiar y aplicar las diferentes técnicas de diagnóstico e intervención respetando la dignidad, autonomía y desarrollo de los mayores.
Estudiar y comprender las diferencias entre el desarrollo normal y patológico de los ámbitos biopsicosociales
Tomar conciencia de la importancia de factores como la sexualidad y la bioética en mayores institucionalizados.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de discernir, con una actitud crítica, entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la integran según el modelo al que hagamos referencia.
Conocimiento y comprensión del funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria y capacidad para realizar una evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria y capacidad para diseñar y poner en práctica un programa de rehabilitación de la atención y la memoria.
Desarrollo de una perspectiva reflexiva y ética sobre las implicaciones/repercusiones que conllevan los resultados en investigación aplicados al ámbito de la IE,memoria y/o atención.
Ser capaz de diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación en inteligencia emocional, atención y/o memoria bajo los principios del método científico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estudio del cambio y desarrollo basado en un modelo biopsicosocial a lo largo del tiempo, en su doble perspectiva ínter e intra personal
  • Tema 2: Sexualidad, bioética y salud dede una perspectiva evolutiva
  • Tema 3: Análisis de las diferencias del desarrollo humano normal y patológico en la adultez
  • Tema 4: Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la adultez a partir de instrumentos psicológicos
  • Tema 5: Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la vejez a partir de instrumentos psicológicos
  • Tema 6: Variables y condicionantes de los ambientes institucionalizados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los profesores indicaran, en una guía sobre el temario, el desarrollo de los temas de forma más específica de la asignatur,a que será expuesta en moodle y donde los alumnos dispondrán de los temas detallados en sub-apartados así como de los trabajos prácticos a realizar en cada uno de los temas expuestos por los profesores.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N Enseñanza virtual síncrona (Teoría)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1 25 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.4 35 S S Lectura de artículos científicos y recensión, para resolución de casos y problemas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N Enseñanza virtual síncrona (Prácticas y resolución de casos)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] 0.6 15 S S Resolución de problemas y/o casos on line
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 0.2 5 S S Tutorías para preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación y aprovechamiento en las clases por parte del alumno.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Trabajo final relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura
Presentación oral de temas 30.00% 50.00% Presentación oral de temas a partir de los contenidos teóricos trabajados. En la modalidad no contínua, podrán entregar una grabación de la exposición.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para verificar la autoría del trabajo escrito se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado sobre la realización del trabajo. El trabajo final será valorado en función de las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Las fechas de entrega de los trabajos aparecen publicadas en la página web del MUIPA.

    Se deberá enviar el trabajo a través de la tarea habilitada en la plataforma Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para verificar la autoría del trabajo escrito se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado sobre la realización del trabajo. El trabajo final será valorado en función de las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no supere la convocatoria ordinaria podrá realizar todas las pruebas de evaluación obligatorias en la convocatoria extraordinaria. Se evaluará en base a los mismos criterios establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Estudio del cambio y desarrollo basado en un modelo biopsicosocial a lo largo del tiempo, en su doble perspectiva ínter e intra personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5.8
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 1.6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-02-2024 Fin del tema: 20-02-2024

Tema 2 (de 6): Sexualidad, bioética y salud dede una perspectiva evolutiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5.8
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 1.6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-02-2024 Fin del tema: 21-02-2024

Tema 3 (de 6): Análisis de las diferencias del desarrollo humano normal y patológico en la adultez
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5.8
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 1.6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 26-02-2024

Tema 4 (de 6): Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la adultez a partir de instrumentos psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5.8
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 1.6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-02-2024 Fin del tema: 27-02-2024

Tema 5 (de 6): Evaluación e intervención en procesos biopsicosociales en la vejez a partir de instrumentos psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5.8
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 1.6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 28-02-2024

Tema 6 (de 6): Variables y condicionantes de los ambientes institucionalizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 28-02-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Occupational sciene for occupational therapy 2014  
The texture of life: Purposeful Activities in the Context AOTA Press 2009  
Enabling Occupation II: Advancing and Occupational Therapy V Canadian Association of Occupational Therapist 2007  
 
Begoña Polonio López Conceptos fundamentales de terapia ocupacional Médica Panamericana 2006  
Csikszentmihalyi Fluir: una psicología de la felicidad Random House Mondadori 2008  
De, M., Moral, V., García, A., & Cuetos, G. Violencia en el noviazgo , dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 8(2):41, 96¿107. Madrid COP 2017  
Dulce Romero Ayuso Terapia Ocupacional: Teoría y técnicas Masson 2003  
Elizabeth Blesedell Crepeau Willard and Spackman Médica Panamericana 2005  
M. Carmen Rodríguez, Abel Toledano y Uxía Bermúdez Terapia Ocupacional en Geriatría Síntesis 2019  
Meléndez, J. C., Agustí, A. I., Delhom, I., Fernanda, M., Rodríguez, R., Satorres, E., & Valencia, D. Bienestar subjetivo y psicológico¿: comparación de jóvenes y adultos mayores Revista Summa Psicológica 15, 18¿24. Valencia Valencia. 2018 https://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.335  
Pallisera Díaz, M., Fullana Noell, J., Martín Pazos, R., & Vilà Suñé, M. Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales de servicios escolares y postescolares REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 24(2), 100¿115. Sevilla UNED 2013  
Pedro Moruno Miralles Actividades de la vida diaria Masson 2008  
Serrano-puche, J., Portilla, I., & Sánchez-blanco, C. La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online Comunicar. 59, 19¿28 HUelva 2019  
Sánchez Queija, I. Desarrollo Social y de la Personalidad en la Edad Adulta y la Vejez. En J. Delval, J. García Madruga. Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED Libro Madrid UNED 2019  
Thomas Heather Occupation-based activity analysis Slack 2012  
Van Weezel, A., & Benavides, C. Uso de teléfonos móviles por los jóvenes Cuadernos. info, (25), 5-14. 2016  
Wlodarczyk, A., Reyes, A. R., & Osadey, C. S. Violencia en la pareja , apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu, 12(2),246- 265 Chile Universidad Santo Tomás 2077-2161.12(2), 246 2014  
Zúñiga, A. B. (2017). Bioética y atención de la salud sexual y reproductiva Revista symposium: bioethics and care in sexual and reproductive Bioética en sexualidad y reproducción humana Bioethics in human sexuality and reproduction. 63(4), 565-572. Lima. Perú Rev Peru Ginecol Obstet. 63(4), 565¿572. 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática