Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I: DESARROLLO PSICOLÓGICO Y PSICOPATOLÓGICO EN
Código:
311134
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-investigacion-psicologia-aplicada
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Por confirmar (Facultad de Educación, Toledo)
PSICOLOGÍA
926051855
sonsoles.calderon@uclm.es
Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 16:00; Jueves de 10:30 a 13:30

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
926051772
natalia.solano@uclm.es
Consultar en página web de la facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Evolutiva es un campo de estudio dentro de la Psicología con una considerable relevancia y que ha recibido gran atención en las últimas décadas. Se trata de un campo muy amplio, que abarca estudios focalizados en la niñez y en la etapa de la adolescencia, pero también investigaciones sobre población adulta y personas mayores de 60 años. Dada la amplitud de este área, se ha considerado oportuno que los aspectos evolutivos relacionados con la niñez y la adolescencia se impartan en esta asignatura y los procesos relacionados con el resto de etapas (adultez y vejez) constituyan el contenido de una segunda asignatura de psicología evolutiva. De este modo, se facilita la posibildiad de impartir una formación específica sobre investigación psicológica en cada una de las edades con una mayor profundidad. 
Los estudiantes de la asignatura Investigación en Psicología Evolutiva I: Desarrollo psicológico y psicopatológico en la infancia y la adolescencia recibirán formación sobre el estado actual de la investigación en diferentes ámbitos del desarrollo psicológicos y la salud mental en los períodos de la niñez y la adolescencia. Se presentarán investigaciones centradas en el desarrollo y la salud mental en estas edades y se abordarán cuestiones de interés desde un punto de vista teórico y metodológico para el planteamiento de este tipo de estudios, así como aspectos relacionados con la intervención psicoeducativa en estas edades. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE20 Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con los prejuicios étnico-raciales en la infancia.
CE21 Conocer los avances científicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y aplicarlos al diseño de estrategias de investigación en esta materia.
CE22 Conocer los últimos avances en la investigación sobre los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y con el consumo de drogas en la adolescencia.
CE23 Conocer los últimos avances en el concepto de ansiedad evaluativa, y saber utilizar los instrumentos de  medida y las principales técnicas de intervención.
CE24 Saber diseñar un estudio en relación con los procesos cognitivos y emocionales, así como sus alteraciones, en el envejecimiento normal y patológico.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acercamiento a los distintos marcos teóricos y de investigación que están vigentes actualmente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.
Adquisición de las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas básicas de la investigación sobre el desarrollo del prejuicio.
Conocer diferentes ámbitos multidisciplinares y líneas de investigación actuales en el ámbito del desarrollo socio-cognitivo y afectivo en la infancia y adolescencia.
Conocer los principales factores de riesgo que afectan a la adolescencia y su participación relativa en los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y el consumo de drogas en esta etapa vital.
Conocimiento y manejo de programas de intervención y programas preventivos en infancia y adolescencia.
Discernir entre las distintas técnicas de intervención ante este trastorno y poder así aminorar las respuestas de ansiedad ante las distintas situaciones estresantes.
Reconocer el trastorno de ansiedad evaluativa y sus manifestaciones a nivel fisiológico, cognitivo y motor.
Ser capaz de identificar, evaluar y diseñar un programa de intervención en los trastornos de la conducta alimentaria, de la conducta sexual y relacionados con el consumo de drogas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención temprana en el desarrollo psicológico infantil.
  • Tema 2: Adquisición de la lectoescritura. Diseño de estrategias de intervención para la comprensión lectora.
  • Tema 3: El prejuicio étnico-racial en la infancia: concepto, evolución y estrategias de intervención
  • Tema 4: Principales problemáticas en la adolescencia. Avances en la investigación sobre los trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de ansiedad, adicciones, conducta sexual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG02 CG03 0.8 20 N N Enseñanza virtual síncrona
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.2 30 S N Realización de actividades basadas en los contenidos y lecturas trabajados durante las clases virtuales síncronas. Para los estudiantes que no asistan a clase se proporcionarán los materiales e indicaciones oportunos para que puedan realizar dichas tareas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB09 CB10 CE21 CE22 CE23 CG03 CG05 1.2 30 N N Lectura de bibliografía propuesta por las docentes y otra seleccionada por los estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB08 CB09 CB10 1.4 35 N N Preparación de la entrevista de autoría de la propuesta de investigación realizada.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1 25 S N Elaboración de una propuesta de investigación sobre algún tema relacionado con los contenidos de la asignatura siguiendo los requisitos propios de la investigación en este campo y las indicaciones establecidas por las docentes.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 CG03 0.2 5 S N Participación durante las clases virtuales síncronas en relación con los contenidos presentados por las docentes o las intervenciones de otros estudiantes. Durante las clases se formularán preguntas para favorecer el planteamiento de propuestas, reflexiones, dudas y cuestionamientos por parte del estudiantado.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 CB10 0.2 5 N N Realización de tutorías individuales para el seguimiento de la propuesta de investigación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Elaboración autónoma de una propuesta de investigación en algún tema relacionado con los contenidos trabajados a partir de lecturas propuestas por las docentes y otras seleccionadas por los propios estudiantes. Será necesario que la propuesta se ajuste a las características de los proyectos de investigación en este área tanto a nivel teórico como metodológico, según las indicaciones aportadas por las docentes. La detección de plagio supondrá la calificación de suspenso en la actividad. Se entregará un trabajo escrito y será necesario superar una entrevista en la que se demuestre la autoría del trabajo.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Se propondrán una serie de actividades relacionadas con los contenidos abordados para su realización y entrega a modo de portafolios al finalizar la asignatura. Para verificar la autoría del trabajo escrito (portafolio) se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado para comprobar la autoría del trabajo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la asistencia acompañada de participación durante las clases. Para los estudiantes de evaluación no continua se proporcionarán las cuestiones sobre las que se haya trabajado en clase para que las completen a modo de actividad adicional a incluir en su portafolios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final consistirá en un sumatorio de las notas parciales en cada uno de los sistemas de evaluación de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La nota final consistirá en un sumatorio de las notas parciales en cada uno de los sistemas de evaluación. La "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" será evaluada mediante la realización de actividades adicionales que reflejarán las cuestiones trabajadas en las clases virtuales síncronas y que serán entregadas en el portafolios final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán las calificaciones de las actividades de evaluación aprobadas en el plazo de convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según conste en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aboud et al. Interventions to reduce prejudice and enhance inclusion and respect for ethnic differences in early childhood: A systematic review 2012  
Asociación Americana de Psiquiatría DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. 2013  
Ballester-Roca,J. y Salido-López, J.V. Investigación y buenas prácticas en educación lectora Octaedro 2023  
Bromberg, D.S. y Donohue, W.T. Handbook of child and adolescent sexuality: developmental and forensic psychology Analytic Press 2013  
Caballo, E.V. Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad Pirámide 2006  
Cátedra Fundación Alicia Koplovitz-UCM Libro blanco de la psiquiatría del niño y adolescente en España 2014  
DiClemente, R.J., Santelli, J.S. y Crosby, R.A. Adolescent health: Understandign and preventing risk behaviors John Wiley and Sons 2009  
Federación estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana Libro blanco de la atención temprana Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2003  
González M.T. (coord.) Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención Pirámide 2011  
Lucas-Molina, B. y Giménez-Dasí, M. (coords.) Promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo Pirámide 2019  
Ministerio del Interior. Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas Bases científicas de la prevención de las drogodependencias 2002  
Mulas, F. y Millá, M.G. (coords.) Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención Promolibro 2005  
Navas, M. y Cuadrado, I. (coords.) El estudio del prejuicio en Psicología Social Sanz y Torres 2013  
Raich, R.M. Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios Pirámide 2010  
Rubio, F. Manual práctico de prevención y reducción de ansiedad en los exámenes y pruebas orales: útil para estudiantes, padres y orientadores Aljibe 2004  
Smolak, L. y Thompson, K. Body image, eating disorders, and obesity in youth. Assessment, prevention and treatment American Psychological Association 2009  
Solano, N. y Cano, A. IMAGEN. Evaluación de la insatisfacción con la imagen corporal TEA Ediciones 2010  
Solano-Pinto, N., Oliveros-Leal, L., Moreno-Villares, J.M. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria: "Educando en salud: así soy yo, así son ell@s". 2004  
Toro Trallero, J. El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática