Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I: DESARROLLO PSICOLÓGICO Y PSICOPATOLÓGICO EN
Código:
311134
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
5635
sonsoles.calderon@uclm.es
Martes y jueves de 11 a 14h.

Profesor: SILVIA GUERRERO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.44
PSICOLOGÍA
5926/5930
silvia.guerrero@uclm.es

Profesor: LAURA JIMENEZ MARQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación 2,25
PSICOLOGÍA
laura.jimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Uno de los ámbitos que más investigación ha recibido dentro de la psicología aplicada ha sido el de la Psicología Evolutiva. El campo de la psicología evolutiva es muy amplio, abarcando estudios focalizados en la niñez, pasado por estudios en adolescentes y población adulta y finalizando con estudios llevados a cabo en población mayor de 60 años. Dada la amplitud de este ámbito, se ha considerado más adecuado que los aspectos evolutivos relacionados con la niñez y la adolescencia se impartan en esta asignatura y el resto de aspectos (adultez y vejez) se den en una segunda asignatura de psicología evolutiva. De este modo, es posible dar una formación más amplia y específica del estado actual de la investigación en la psicología evolutiva aplicada.
Así, la materia de Investigación en Psicología Evolutiva I: Desarrollo psicológico y psicopatológico en la infancia y la adolescencia, como su nombre indica, se centra en los periodos de la niñez y de la adolescencia. El alumno recibirá formación a nivel del desarrollo psicológicos que acontece en estos periodos y también formación relacionada con la psicopatología típica en estas edades.
Las profesoras encargados de impartir esta materia tienen amplia experiencia y formación en la psicología infantil y adolescente, lo que garantiza que el alumno reciba una formación relevante y actualizada en el desarrollo psicológico y la psicopatología infanto-juvenil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE20 Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con los prejuicios étnico-raciales en la infancia.
CE21 Conocer los avances científicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y aplicarlos al diseño de estrategias de investigación en esta materia.
CE22 Conocer los últimos avances en la investigación sobre los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y con el consumo de drogas en la adolescencia.
CE23 Conocer los últimos avances en el concepto de ansiedad evaluativa, y saber utilizar los instrumentos de  medida y las principales técnicas de intervención.
CE24 Saber diseñar un estudio en relación con los procesos cognitivos y emocionales, así como sus alteraciones, en el envejecimiento normal y patológico.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acercamiento a los distintos marcos teóricos y de investigación que están vigentes actualmente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.
Adquisición de las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas básicas de la investigación sobre el desarrollo del prejuicio.
Conocer diferentes ámbitos multidisciplinares y líneas de investigación actuales en el ámbito del desarrollo socio-cognitivo y afectivo en la infancia y adolescencia.
Conocer los principales factores de riesgo que afectan a la adolescencia y su participación relativa en los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y el consumo de drogas en esta etapa vital.
Conocimiento y manejo de programas de intervención y programas preventivos en infancia y adolescencia.
Discernir entre las distintas técnicas de intervención ante este trastorno y poder así aminorar las respuestas de ansiedad ante las distintas situaciones estresantes.
Reconocer el trastorno de ansiedad evaluativa y sus manifestaciones a nivel fisiológico, cognitivo y motor.
Ser capaz de identificar, evaluar y diseñar un programa de intervención en los trastornos de la conducta alimentaria, de la conducta sexual y relacionados con el consumo de drogas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Desarrollo sociocognitivo durante la niñez: conciencia étnico-racial y el desarrollo del prejuicio
  • Tema 2: Tema 2: Psicopatología en la adolescencia. Programas preventivos.
  • Tema 3: Tema 3: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita y la resolución de problemas matemáticos en la escuela
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG02 CG03 1 25 S N Se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.98 24.5 S N Realización de actividades durante el desarrollo de la asignatura. Aquellos alumnos que no acudan de manera regular deberán completar las actividades demostrando un adecuado manejo y comprensión de las mismas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.4 60 S N Realización de actividades durante el desarrollo de la asignatura. Aquellos alumnos que no acudan de manera regular deberán completar las actividades demostrando un adecuado manejo y comprensión de las mismas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.62 40.5 S N Lectura de bibliografía básica de la asignatura propuesta por cada docente
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.98 Horas totales de trabajo presencial: 49.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.02 Horas totales de trabajo autónomo: 100.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00% Elaboración de una propuesta justificada de investigación sobre UNA de las áreas temáticas de la asignatura. El alumno
elegirá sobre qué realizar el proyecto durante el desarrollo de las sesiones o al finalizar las mismas (se establecerá un plazo máximo).
El orden de adscripción a cada área dependerá de los intereses justificados de los alumnos y, en caso de que exista
un gran desequilibrio se distribuirá la asignación temática por sorteo, si bien los alumnos podrán ajustar el resultado si existe mutuo acuerdo entre ellos
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Realización y entrega en tiempo y forma de las actividades planteadas por las
docentes durante el desarrollo de la
asignatura. Los alumnos que acudan asiduamente a clase podrán completar las actividades durante el transcurso de las sesiones a partir de la información obtenida en las mismas.
Los alumnos que no asistan a clase deberán completar las actividades a partir de la bibliografía recomendada y
DEMOSTRANDO UN CORRECTO MANEJO Y ADECUADA COMPRENSIÓN DE LA MISMA.
Los trabajos se subirán a la plataforma moodle siendo esta la única vía de entrega. No se evaluarán bajo ningún concepto aquellos que se reciban por otros medios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final del alumno se obtiene de:
    a) 40% de las actividades planteadas por los docentes durante el desarrollo de la asignatura que cubren las tres áreas temáticas. Se obtendrá una media del total de las actividades.
    b) 60% de la elaboración de una propuesta justificada de investigación sobre UNA de las áreas temáticas de la asignatura.
    Una vez aprobada ambas partes (actividades + propuesta de investigación) se calculará la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    La nota final del alumno se obtiene de:
    a) 40% de las actividades planteadas por los docentes durante el desarrollo de la asignatura que cubren las tres áreas temáticas. Se obtendrá una media del total de las actividades. **Los alumnos que no asistan de manera regular a clase deberán completar las actividades a partir de la bibliografía recomendada y DEMOSTRANDO UN CORRECTO MANEJO Y ADECUADA COMPRENSIÓN DE LA MISMA**
    b) 60% de la elaboración de una propuesta justificada de investigación sobre UNA de las áreas temáticas de la asignatura. Una vez aprobada ambas partes (actividades + propuesta de investigación) se calculará la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aboud et al. Interventions to reduce prejudice and enhance inclusion and respect for ethnic differences in early childhood: A systematic review 2012  
Aboud, F. The formation of in-group favoritism and out-group prujudice in young children: Are theydistinct attitudes? 2003  
Asociación Americana de Psiquiatría DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. 2013  
Backhoff, L., Escudero, E., Sánchez Miguel, A., Peón Zapata, M., y Andrade Muñoz, E. Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica Revista Electrónica de investigación educativa 2010  
Brown & Anderson It¿s Never Too Young to Talk about Race and Gender 2019  
Castelli & Carraro No evidence of racial discrimination among toddlers 2020  
Castelli et al. Group status rapidly shapes preschoolers¿ social judgments in minimal group settings 2021  
Catalá, M., Català, G., Monclús, R. y Molina, E Pruebas ACL para la evaluación de la comprensión lectora Grao  
Cátedra Fundación Alicia Koplovitz-UCM Libro blanco de la psiquiatría del niño y adolescente en España 2014  
Enesco, I., Guerrero, S., Solbes, I., Lago, O. y Rodríguez, P. El Prejuicio Étnico. Una revisión de estudios evolutivos en España con niños y preadolescentes españoles y extranjeros 2009  
Gaither, S., Chen, E., Corriveau, K., Harris, P.L., Ambady, N. & Sommers, S. Monoracial and biracial children: effects of racial identity saliency on social Learning and Social Preferences 2014  
García-Coll, C. & Kerivan Marks, A. The immigrant paradox in children and adolescents 2014  
Jiménez, L y Verschaffel, L El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar Revista de psicodidáctica 2014  
Masten, A. & Reed, M. G. Resilience in development 2002  
Orrantia, J., González, L. B. y Vicente, S. Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria Infancia y aprendizaje 2005 https://doi.org/10.1174/021037005774518929  
Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J. M., Muñez, D. y Orrantia, J. Teacher¿student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms Teacher and teaching education 2012 https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.07.007  
Toro Trallero, J. El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos 2010  
Vicente, S. y Orrantia, J. Resolución de problemas y comprensión situacional Cultura y Educación 2007 https://doi.org/10.1174/113564007780191232  
Vicente, S., van Dooren, W. y Verschaffel, L. Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales Cultura y Educación 2008  



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