La Psicología Evolutiva es un campo de estudio dentro de la Psicología con una considerable relevancia y que ha recibido gran atención en las últimas décadas. Se trata de un campo muy amplio, que abarca estudios focalizados en la niñez y en la etapa de la adolescencia, pero también investigaciones sobre población adulta y personas mayores de 60 años. Dada la amplitud de este área, se ha considerado oportuno que los aspectos evolutivos relacionados con la niñez y la adolescencia se impartan en esta asignatura y los procesos relacionados con el resto de etapas (adultez y vejez) constituyan el contenido de una segunda asignatura de psicología evolutiva. De este modo, se facilita la posibildiad de impartir una formación específica sobre investigación psicológica en cada una de las edades con una mayor profundidad.
Los estudiantes de la asignatura Investigación en Psicología Evolutiva I: Desarrollo psicológico y psicopatológico en la infancia y la adolescencia recibirán formación sobre el estado actual de la investigación en diferentes ámbitos del desarrollo psicológicos y la salud mental en los períodos de la niñez y la adolescencia. Se presentarán investigaciones centradas en el desarrollo y la salud mental en estas edades y se abordarán cuestiones de interés desde un punto de vista teórico y metodológico para el planteamiento de este tipo de estudios, así como aspectos relacionados con la intervención psicoeducativa en estas edades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE20 | Identificar, evaluar e intervenir en problemas relacionados con los prejuicios étnico-raciales en la infancia. |
CE21 | Conocer los avances científicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y aplicarlos al diseño de estrategias de investigación en esta materia. |
CE22 | Conocer los últimos avances en la investigación sobre los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y con el consumo de drogas en la adolescencia. |
CE23 | Conocer los últimos avances en el concepto de ansiedad evaluativa, y saber utilizar los instrumentos de medida y las principales técnicas de intervención. |
CE24 | Saber diseñar un estudio en relación con los procesos cognitivos y emocionales, así como sus alteraciones, en el envejecimiento normal y patológico. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acercamiento a los distintos marcos teóricos y de investigación que están vigentes actualmente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. | |
Adquisición de las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas básicas de la investigación sobre el desarrollo del prejuicio. | |
Conocer diferentes ámbitos multidisciplinares y líneas de investigación actuales en el ámbito del desarrollo socio-cognitivo y afectivo en la infancia y adolescencia. | |
Conocer los principales factores de riesgo que afectan a la adolescencia y su participación relativa en los trastornos de la conducta alimentaria, los relacionados con la conducta sexual y el consumo de drogas en esta etapa vital. | |
Conocimiento y manejo de programas de intervención y programas preventivos en infancia y adolescencia. | |
Discernir entre las distintas técnicas de intervención ante este trastorno y poder así aminorar las respuestas de ansiedad ante las distintas situaciones estresantes. | |
Reconocer el trastorno de ansiedad evaluativa y sus manifestaciones a nivel fisiológico, cognitivo y motor. | |
Ser capaz de identificar, evaluar y diseñar un programa de intervención en los trastornos de la conducta alimentaria, de la conducta sexual y relacionados con el consumo de drogas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG02 CG03 | 0.8 | 20 | N | N | Enseñanza virtual síncrona | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de actividades basadas en los contenidos y lecturas trabajados durante las clases virtuales síncronas. Para los estudiantes que no asistan a clase se proporcionarán los materiales e indicaciones oportunos para que puedan realizar dichas tareas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB08 CB09 CB10 CE21 CE22 CE23 CG03 CG05 | 1.2 | 30 | N | N | Lectura de bibliografía propuesta por las docentes y otra seleccionada por los estudiantes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB08 CB09 CB10 | 1.4 | 35 | N | N | Preparación de la entrevista de autoría de la propuesta de investigación realizada. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE20 CE21 CE22 CE23 CE24 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de una propuesta de investigación sobre algún tema relacionado con los contenidos de la asignatura siguiendo los requisitos propios de la investigación en este campo y las indicaciones establecidas por las docentes. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Participación durante las clases virtuales síncronas en relación con los contenidos presentados por las docentes o las intervenciones de otros estudiantes. Durante las clases se formularán preguntas para favorecer el planteamiento de propuestas, reflexiones, dudas y cuestionamientos por parte del estudiantado. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB09 CB10 | 0.2 | 5 | N | N | Realización de tutorías individuales para el seguimiento de la propuesta de investigación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Elaboración autónoma de una propuesta de investigación en algún tema relacionado con los contenidos trabajados a partir de lecturas propuestas por las docentes y otras seleccionadas por los propios estudiantes. Será necesario que la propuesta se ajuste a las características de los proyectos de investigación en este área tanto a nivel teórico como metodológico, según las indicaciones aportadas por las docentes. La detección de plagio supondrá la calificación de suspenso en la actividad. Se entregará un trabajo escrito y será necesario superar una entrevista en la que se demuestre la autoría del trabajo. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Se propondrán una serie de actividades relacionadas con los contenidos abordados para su realización y entrega a modo de portafolios al finalizar la asignatura. Para verificar la autoría del trabajo escrito (portafolio) se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado para comprobar la autoría del trabajo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la asistencia acompañada de participación durante las clases. Para los estudiantes de evaluación no continua se proporcionarán las cuestiones sobre las que se haya trabajado en clase para que las completen a modo de actividad adicional a incluir en su portafolios. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 35 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |