Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA AMBIENTAL Y ESTUDIOS DE GÉNERO
Código:
311133
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaPrevia/3327/999
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es

Profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
4720
mtrinidad.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Comprensión de la lengua inglesa escrita.

3.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del Módulo Líneas de Investigación en Psicología, esta asignatura pretende que el alumno pueda adquirir y/o desarrollar habilidades investigadoras específicas dentro del campo de la Psicología Social, la cual representa una de las principales líneas de investigación existentes dentro del ámbito de la psicología aplicada. Específicamente, esta materia se centra en dos líneas principales, las cuales, en los últimos años, han cobrado especial relevancia dentro de la psicología social: la psicología ambiental (cómo el uso del espacio y el medio ambiente se relaciona con la conducta social y la salud) y los estudios de género (importancia de los roles de género, estereotipos y sexismo) y sus implicaciones en educación, salud y bienestar. Los profesores encargados de impartir esta materia tienen amplia experiencia y formación en este ámbito de investigación, lo que garantiza la actualización de los contenidos y técnicas empleadas en este tipo de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE11 Ser capaz de poner en marcha un diseño de investigación en el área de la Psicología Social aplicada al uso del espacio y los ambientes socio-físicos.
CE12 Conocer los avances en la investigación relacionada con dinámicas sociales como globalización, crisis ecológica y desarrollo sostenible en relación con dimensiones psicológicas como valores, actitudes y conducta ecológica.
CE13 Diseñar programas educativos, de gestión y planificación del uso y utilización del espacio social y físico con el objetivo de solventar los problemas ambientales y de sostenibilidad.
CE14 Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en la construcción y la socialización del género, y sus efectos en los procesos socioeducativos.
CE15 Desarrollar una conceptualización científica de la igualdad de género como base del desarrollo psicosocial.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión, valoración y aplicación de las teorías psicológicas al estudio del género.
Conciencia crítica de la potencial articulación de los campos de investigación sobre problemas ambientales y de sostenibilidad.
Conocimiento de las relaciones recíprocas entre el individuo y el ambiente socio-físico desde la Psicología Ambiental.
Conocimientos científicos básicos, teóricos y metodológicos para poner en marcha programas de evaluación e intervención psicosocial ante los problemas suscitados por las relaciones del individuo con su espacio físico y el medio ambiente.
Procesos psicológicos y sociales en los patrones de socialización de género y procesos de intervención.
Reflexión crítica sobre el papel de la socialización de género en la construcción de la igualdad.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del papel que el medio ambiente tiene sobre la gestión emocional, el bienestar y la salud general de los individuos.
Reconocimiento del papel de las emociones y su gestión en la sociedad y en el funcionamiento de los sistemas que la integran.
Comprensión del papel que la sociedad tiene sobre los patrones familiares y roles de genero, que a su vez, influyen en el bienestar y la salud de los individuos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología Ambiental: aspectos conceptuales y metodológicos.
  • Tema 2: Identidad Ambiental y Conectividad con la Naturaleza.
  • Tema 3: Bienestar y Medio Ambiente.
  • Tema 4: Creencias, Actitudes, y Comportamiento Ambiental.
  • Tema 5: Percepción del Riesgo.
  • Tema 6: Roles de Género e Inteligencia Emocional en la Sociedad Actual.
  • Tema 7: Sociedad, Familia y Género: claves del bienestar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 2 50 N N Enseñanza online síncrona, teórica y práctica, en los horarios definidos por la Comisión Académica y que son publicados en la página web del Máster.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.2 5 N N Tutorías personalizadas e individuales realizadas a través de Teams
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 S S Trabajo final de asignatura: elaboración de un trabajo de investigación a entregar al final del curso, que se desarrollará según las directrices que se indicarán a través de la plataforma moodle y en la primera clase presencial.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.4 10 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 100.00% Trabajo Final de Asignatura (TFA): trabajo de investigación de superación obligatoria. Para su evaluación los profesores podrán solicitar toda la información complementaria que fuera necesaria para llevar a cabo el trabajo (cuestionarios, entrevistas, registros de campo, bibliografía, bases de datos, etc.). Al comienzo de la asignatura se entregará una guía específica para su desarrollo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Aprovechamiento de las actividades de participación, desarrolladas en clase o a través de campus virtual.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Realización de un power point para la presentación del trabajo escrito. Para esta actividad, así como para el trabajo escrito, se entregará una guía detallada al inicio de la asignatura y se colgará en campus virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se deberá entregar depositar en campus virtual las actividades realizadas conforme a la guía de la asignatura. Se tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento en las clases virtuales síncronas a través de la entrega de ejercicios y discusión en clases.
    Para verificar la autoría del trabajo escrito (TFA) se realizarán defensas orales en las que se entrevistará al alumnado por la realización del trabajo. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
    Las fechas de entrega del trabajo se publicarán en moodle e informarán al comienzo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Las mismas correspondientes al TFA indicadas para le evaluación continua.
    Las fechas de entrega del trabajo se publicarán en moodle e informarán al comienzo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar un Trabajo Final de Asignatura, que consiste en un trabajo de investigación. Para su evaluación los profesores podrán solicitar toda la información complementaria que fuera necesaria para llevar a cabo el trabajo (cuestionarios, entrevistas, registros de campo, bibliografía, bases de datos, etc.). Se aplican las mismas condiciones correspondientes al TFA indicadas para la evaluación continua. Al comienzo de la asignatura se entregará una guía específica para su desarrollo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes se informará a los estudiantes al comienzo de la asignatura, que tendrá lugar en el segundo cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amérigo, M. y Cortés, B. (Comps.). Entre la persona y el entorno. Intersticios para la investigación medioambiental. tenerife RESMA 2006  
Amérigo, M., Aragonés, J. I., De Frutos, B., Sevillano, V. y Cortés, B. Underlying dimensions of ecocentric and anthropocentric environmental beliefs. 2007  
Amérigo, M., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Cortés, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática ambiental. 2005  
Amérigo, M., Aragonés, J.I. & García, J.A Exploring the dimensions of environmental concern: An integrative proposal. 2012  
Amérigo, M.; Garcia, J. A.; & Sanchez Núñez, T Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. 2013  
Aragonés, J. I. y Amérigo, M. (Comps.) Psicología Ambiental (3ª ed.). Madrid PIRÁMIDE 2010  
Aragonés, J. I., Amérigo, M. y Vercher, M. Evaluación de un programa de educación ambiental realizado en el contexto escolar. 1997  
Clayton, S.D. (Ed.) Handbook of Environmental and Conservation Psychology Oxford University Press 978-0-19-973302-6 2012 Ficha de la biblioteca
Corral Verdugo, V. Psicología de la sustentabilidad. México Trillas 978-607-17-0453-5 2010 Ficha de la biblioteca
Corral Verdugo, V. Sustentabilidad y psicología Positiva. Mexico manual Moderno 978-607-8158-81-2 2012  
Cortés, B. Perspectivas psicológicas sobre el cambio climático. Apuntes sobre la oportunidad de una investigación interdisciplinar y el desafío de una alfabetización ecológica. Universidad de Buenos Aires 2009  
Cortés, B. y Mari, R. (Re)Construcción de identidades de género en espacios sociales y educativos. Aportaciones desde la pedagogía y la psicología. 2013 http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/cortes_mari  
Cortés, B., Aragonés, J. I., Amérigo, M. y Sevillano, V. Los problemas ambientales como objeto de conocimiento científico y escenarios de intervención psicosocial. 2002  
Cortés, B., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Amérigo, M. La construcción de problemas ambientales a través de la prensa española. Cuestiones metodológicas y resultados preliminares. 2004  
Dunlap, R.E. The New Environmental Paradigm scale: From marginality to worldwide use 2008  
Gifford, R. (Ed.), Environmental Psychology. Principles and Practice (4ª ed.) canadá Optimal Books 2007  
Gifford. R. The Dragons of Inaction. Psychological barriers that limit climate change mitigation and adaptation 2011  
Giulani, M. V. y Scopelliti, M. Empirical research in environmental psychology: Past, present, and future. 2009  
Koger, S. y Winter, D. The psychology of environmental problems (3ª ed.) Nueva York: Taylor & Francis. 2010  
McKenzie-Mohr, D. Promoting sustainable behavior: An introduction to community-based social marketing. 2000  
Moyano-Díaz, E., Palomo-Vélez, G., Olivos, P., & Sepúlveda-Fuentes, J. Natural and urban environments determining environmental beliefs and behaviours, economic thought and happiness 2017 8, 75-106. Doi: 10.1080/21711976.2016.1272875  
Olivos, P., & Ernst, R. To feel good or to be happy: Distinctions between emotions and development in the environmental psychology research of Wellbeing. UK Reutledge 978-1138961432 2018 Chapter 36. In N.J. L. Brown, T. Lomas, & F.J. Eiroá-Orosa (Eds.). International Handbook of Critical Positive Psychology¿a Synthesis for Social Change. UK: Reutledge. https://www.amazon.com/Routledge-International-Handbook-Psychology-Handbooks/dp/1138961434  
Olivos, P., Aragonés, J.I., y Amérigo, M. The Connectedness with Nature Scale and its Relationship with Environmental Beliefs and Identity 2011 4(1), 5-19.  
Olivos, P., Aragonés, J.I., y Navarro, O. Educación ambiental: itinerario en la naturaleza y su relación con conectividad, preocupaciones ambientales y conducta 2013 45(3), 501-511.  
Olivos, P., Santos, A., Honrubia, A., y Gómez, E. Estilos de Aprendizaje y Prácticas de Formación Profesional en Energías Renovables España UCLM 2014 En F. Saez, F. Guadamillas, y M. Martín. (Ed.). Experiencias Docentes en Educación Superior. University Vocational Training Network. (pp. 193-208)  
Olivos, P., Talayero, F., Aragonés, J.I., y Moyano, E. Dimensiones del comportamiento proambiental y su relación con la conectividad e identidad ambientales 2014 45(3), 369-376  
Olivos, P., et al. Creencias Ambientales Egobiocéntricas y Transferencia de Aprendizajes en Energías Renovables España Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. 2016 En A. Rabadán, F.J. Sáez-Martínez, S.P. Banacloche. (Ed.). Experiencias Docentes en Educación Superior en materia de Energía y Medioambiente. (pp. 149-162).  
Olivos, P., y Aragonés, J.I. Psychometric properties of the Environmental Identity scale (EID) 2011 2(1), 65-74  
Olivos, P., y Aragonés, J.I. Test de Asociaciones Implícitas con la Naturaleza: aplicación en España del IAT-Nature 2013 28(2), 237-245  
Olivos, P., y Aragonés, J.I. Medio ambiente, self y conectividad con la naturaleza 2014 31(1), 71-77  
Romero, J. y Olivos, P. Bienestar, burnout y naturaleza: un estudio con PDI y PAS de la UCLM. Publicaciones UCLM 978-84-8427-859-7 2012 Ficha de la biblioteca
Schmuck, P. & Schultz, P.W. (Eds.) Psychology of Sustainable Development Kluwer Academic Publishers 2002  
Schultz, P. W. Empathising with nature: The effects of perspective taking on concern for environmental issues.  
Sommer, R. Espacio y comportamiento individual Madrid IEAL 1974  
Stern, P. C. Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. 2000  
Stokols, D. y Altman, I Handbook of Environmental psychology. Nueva York John Wiley and Sons. 1987  
Sánchez-Núñez, M. T., Fernández-Berrocal, P., & Latorre, J. M. Assessment of emotional intelligence in the family: Influences between parents and children on their own perception and that of others. The Family Journal, 21(1), 65-73 2013 https://doi.org/10.1177/1066480712456821  
Sánchez-Núñez, M. T., García-Rubio, N., Fernández-Berrocal, P., & Latorre, J. M. Emotional Intelligence and Mental Health in the Family: The Influence of Emotional Intelligence Perceived by Parents and Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6255. 2020 https://doi.org/10.3390/ijerph17176255  
Sánchez-Núñez, M., & Latorre Postigo, J. M. Inteligencia Emocional y Clima Familiar. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(1), 103-117. 2012 https://www.researchgate.net/publication/263656705_Inteligencia_Emocional_y_Clima_Familiar  
Sánchez-Núñez, M., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J., & Latorre, J. M. Does emotional intelligence depend on gender. The socialization of emotional competencies in men and women and its implications. Electronic Jornual of Research in Educational Psychology, (15), 455-474 2008 http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/540/Art_15_253_eng.pdf?sequence=1  
Winter, D. D. y Koger, S. The psychology of environmental problems (2ª ed.). Nueva Jersey Lawrence Erlbaum Associates 0-8058-4630-1 2004  



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