Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA
Código:
311132
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-investigacion-psicologia-aplicada
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO FERNANDEZ CABALLERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / 1.C.3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2406
antonio.fdez@uclm.es
Jueves y viernes de 16.00 a 19.00 horas.

Profesor: TANIA MARIA MONDEJAR PALOMARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300
Tania.Mondejar@uclm.es
Online según demanda

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La investigación en psicología ha evolucionado mucho en los últimos años. Se han desarrollado diferentes softwares y/o aplicaciones que permiten llevar a cabo experimentos mediante ordenador de forma automática, se ha implementado el uso de la realidad virtual y se han establecido métodos de recogida de datos on-line. También han surgido nuevos dispositivos que permite el registro de señales como ondas cerebrales permitiendo la retroalimentación de la señal en función de los objetivos de la investigación, etc.

Todos estos avances han posibilitado que el conocimiento en el ámbito de la psicología aplicada haya avanzado de forma considerable y todas estas técnicas cada vez están cobrando mayor protagonismo en la literatura científica al irse generalizando su uso en la investigación.

Debido a estas circunstancias actuales, es imprescindible que los nuevos investigadores reciban formación en estas nuevas tecnologías haciendo especial hincapié en las más utilizadas en el ámbito de la psicología aplicada.

Esta formación permitirá al alumno saber interpretar y valorar de forma crítica la utilización de estas técnicas en otras investigaciones y favorecerá su inclusión en investigaciones propias con todas las ventajas que ello conlleva.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa.
CE10 Conocer los principios básicos de las nuevas tecnologías (eye-tracking, EEG, realidad virtual,..) en el ámbito de la psicología aplicada.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas que permiten la aplicación de técnicas de psicología aplicada mediante el uso de internet.
Conocer las nuevas tecnologías utilizadas en psicología aplicada.
Estudiar los principales métodos de evaluación del uso de nuevas tecnologías.
Estudiar y comprender las posibilidades que se abren mediante el uso de las nuevas tecnologías en psicología aplicada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las nuevas tecnologías en Psicología Aplicada
  • Tema 2: Monitorización fisiológica y cerebral
  • Tema 3: Tecnologías para la monitorización fisiológica y cerebral
  • Tema 4: Métodos de evaluación del uso de nuevas tecnologías
  • Tema 5: Psicología aplicada online
  • Tema 6: Agentes de apoyo en terapias y tecnología aplicada
  • Tema 7: Robótica en Psicología Aplicada
  • Tema 8: Realidad extendida en Psicología Aplicada
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE01 CE10 CG01 CG03 0.8 20 S N Enseñanza virtual síncrona
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CB07 CE01 CG02 0.6 15 S N Enseñanza virtual síncrona
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Prácticas CB07 CB08 CE01 CG02 CG06 0.6 15 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 0.2 5 N N Enseñanza virtual síncrona
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB08 CB09 CG03 CG06 0.8 20 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CG01 CG02 CG03 CG06 1 25 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB10 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 Horas totales de trabajo autónomo: 150

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Debe entenderse como Presentación oral de caso. El/la alumno/a deberá defender públicamente el trabajo realizado como Resolución de caso. La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la participación activa de los/las alumnos/as durante la impartición on-line de las clases teóricas y prácticas.
Resolución de problemas o casos 50.00% 70.00% La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) en el trabajo completo. Los trabajos en los que se detecte plagio, ya sea total o parcialmente, obtendrán la calificación de cero (0).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10, tanto en "Resolución de casos" como en "Presentación oral del caso".
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima ponderada de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El/la alumno/a debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10, tanto en "Resolución de casos" como en "Presentación oral del caso".
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima ponderada de 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua.
Se mantendrán las notas superiores a 4 puntos sobre 10 de la convocatoria ordinaria en esta convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 8): Introducción a las nuevas tecnologías en Psicología Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 16-10-2023

Tema 2 (de 8): Monitorización fisiológica y cerebral
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023

Tema 3 (de 8): Tecnologías para la monitorización fisiológica y cerebral
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 18-10-2023

Tema 4 (de 8): Métodos de evaluación del uso de nuevas tecnologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 18-10-2023

Tema 5 (de 8): Psicología aplicada online
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-10-2023 Fin del tema: 19-10-2023

Tema 6 (de 8): Agentes de apoyo en terapias y tecnología aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-10-2023 Fin del tema: 19-10-2023

Tema 7 (de 8): Robótica en Psicología Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 23-10-2023

Tema 8 (de 8): Realidad extendida en Psicología Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 23-10-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Albert "Skip" Rizzo, Stéphane Bouchard (eds.) Virtual Reality for Psychological and Neurocognitive Interventions Libro Springer 978-1-4939-9480-9 2019 This exciting collection tours virtual reality in both its current therapeutic forms and its potential to transform a wide range of medical and mental health-related fields. Extensive findings track the contributions of VR devices, systems, and methods to accurate assessment, evidence-based and client-centered treatment methods, and¿as described in a stimulating discussion of virtual patient technologies¿innovative clinical training. Immersive digital technologies are shown enhancing opportunities for patients to react to situations, therapists to process patients¿ physiological responses, and scientists to have greater control over test conditions and access to results. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4939-9482-3#about  
James K. Luiselli, Aaron J. Fischer (eds.) Computer-Assisted and Web-Based Innovations in Psychology, Special Education, and Health Libro Academic Press 978-0-12-802075-3 2016 Computer-Assisted and Web-Based Innovations in Psychology, Special Education, and Health examines the rapid evolution of technology among educational, behavioral healthcare, and human services professionals from a multidisciplinary perspective. Section I of the book focuses on Technology for Monitoring, Assessment, and Evaluation, featuring chapters about behavioral, affective, and physiological monitoring, actigraphy measurement of exercise and physical activity, technological applications for individuals with learning disabilities/ADHD, and data analysis and graphing. In Section II, Technology for Intervention, the chapters address telehealth technologies for evidence-based psychotherapy, virtual reality therapy, substance use and addictions, and video modeling. The emphasis of Section III is Technology for Special Education, with chapters on computer-based instruction, alternative and augmentative communication, and assistive technologies. Finally, Section IV considers Technology for Training, Supervision, and Practice, specifically web-sourced training and supervision, legal, regulatory, and ethical issues with telehealth modalities, and emerging systems for clinical practice. https://www.sciencedirect.com/book/9780128020753/computer-assisted-and-web-based-innovations-in-psychology-special-education-and-health#book-info  
John T. Cacioppo, Louis G. Tassinary, Gary G. Berntson (eds.) Handbook of Psychophysiology Libro Cambridge University Press 978-1-10-741578-2 2017 The Handbook of Psychophysiology has been the authoritative resource for more than a quarter of a century. Since the third edition was published a decade ago, the field of psychophysiological science has seen significant advances, both in traditional measures such as electroencephalography, event-related brain potentials, and cardiovascular assessments, and in novel approaches and methods in behavioural epigenetics, neuroimaging, psychoneuroimmunology, psychoneuroendocrinology, neuropsychology, behavioural genetics, connectivity analyses, and non-contact sensors. At the same time, a thoroughgoing interdisciplinary focus has emerged as essential to scientific progress. Emphasizing the need for multiple measures, careful experimental design, and logical inference, the fourth edition of the Handbook provides updated and expanded coverage of approaches, methods, and analyses in the field. With state-of-the-art reviews of research in topical areas such as stress, emotion, development, language, psychopathology, and behavioural medicine, the Handbook remains the essential reference for students and scientists in the behavioural, cognitive, and biological sciences. https://www.cambridge.org/core/books/handbook-of-psychophysiology/EACAC4007D68C77D20B912D18C78A370#fndtn-contents  
José Antonio Portellano Introducción a la Neuropsicología LIBRO ESPAÑA S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA 9788448198213 2005 Manual introductorio sobre el estudio del sistema nervioso y las diferentes patologías de cada función cognitiva y su rehabilitación.  
María Victoria Perea Bartolomé; Valentina Ladera Fernández; Carlos Echeandía Ajamil Neuropsicología. Libro de trabajo LIBRO ESPAÑA AMARU EDICIONES 9788481961126 2001 Libro de estudio sobre las diferentes partes anatómico funcionales del cerebro, síndromes y patologías además de aplicaciones informáticas en neuropsicología  
Raya A Jones Personhood and Social Robotics: A psychological consideration Libro Routledge 978-1-13-881486-8 2015 An exponentially growing industry, human robot interaction (HRI) research has drawn predominantly upon psychologists' descriptions of mechanisms of face-to-face dyadic interactions. This book considers how social robotics is beginning unwittingly to confront an impasse that has been a perennial dilemma for psychology, associated with the historical 'science vs. art' debate. https://www.amazon.es/Personhood-Social-Robotics-psychological-consideration/dp/1138814865  
Tania Mondéjar Palomares, Antonio Fernández Caballero Apuntes de la asignatura en campus Virtual  
Thomas M. Connolly, Thomas Hainey, Elizabeth Boyle, Gavin Baxter, Pablo Moreno-Ger (eds.) Psychology, Pedagogy, and Assessment in Serious Games Libro IGI Global 978-1-46-664773-2 2014 Psychology, Pedagogy, and Assessment in Serious Games addresses this issue by offering empirical evidence for the effectiveness of Serious Games in the key areas of psychology, pedagogy, and assessment. Emphasizing both the theory and practice in the learning and training of Serious Games, this book is useful to educationalists, researchers, sociologists, and psychologists interested in the potential of games to support learning and change behavior. https://www.igi-global.com/book/psychology-pedagogy-assessment-serious-games/78260#table-of-contents  



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