Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGIA APLICADA II
Código:
311131
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
4312
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia es una continuación de la asignatura anterior (Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos en Psicología Aplicada I), dado que la amplia variedad de técnicas estadísticas que existen en la actualidad hace que sea imposible ofrecer al alumno una formación estadística adecuada para su labor investigadora en una única asignatura de 6 créditos ECTS. En este sentido, esta asignatura amplia la formación estadística del alumno incluyendo análisis de tipo psicométrico y de análisis del cambio en psicología aplicada. Por último, también se incluye formación en el ámbito del análisis de datos de tipo cualitativo. En este sentido, hay que resaltar que no todas las preguntas de investigación en el ámbito de la psicología aplicada pueden responderse con una metodología cuantitativa, sino que, en determinados casos, es más eficaz utilizar métodos cualitativos. Por este motivo, es necesario que el alumno, como futuro investigador, reciba formación en este tipo de análisis.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa.
CE02 Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística.
CE03 Conocer y saber usar los principales software de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
CE04 Conocer los principios éticos necesarios para implementar cualquier proyecto de investigación en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los avances más relevantes en el diseño y el análisis de test psicológicos.
Conocer los avances más relevantes en la metodología para el análisis del cambio en estudios de eficacia de programas de intervención social, clínica o educativa.
Saber analizar e interpretar los datos procedentes de estudios cualitativos, con la ayuda de software especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño y análisis avanzado de tests psicológicos
  • Tema 2: Métodos estadísticos de evaluación del cambio en Psicología Aplicada
  • Tema 3: Análisis de datos en estudios cualitativos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Profesorado de la asignatura y temas que imparten:
-Tema 1: María Stavraki: maria.stavraki@uclm.es
-Tema 2: Darío Díaz: dario.diaz@uclm.es
-Tema 3: María José Galván: mariajose.galvan@uclm.es


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CG04 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE01 CE02 CE03 CE04 CG01 0.8 20 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CG04 0.8 20 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB08 CB09 CB10 CG06 CG07 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG05 2.2 55 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE04 CG01 CG03 CG05 CG06 CG07 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Incluye la participación con aprovechamiento en las clase, en
las actividades virtuales y en las tutorías. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las
actividades formativas presenciales deberán ponerse en contacto con los profesores.
Práctico 25.00% 40.00%
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para ser evaluado necesariamente habrá que entregar el trabajo escrito (en lengua española) en el plazo previsto (se aportará al inicio del curso).
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las sesiones presenciales podrán realizar ejecicios adicionales de resolución de problemas y casos, cuya evaluación supondrá el 15% de la nota final. El plazo límite de entrega del trabajo final de la convocatoria ordinaria se determinará el primer día de clase de la asignatura. Los alumnos que no entreguen el trabajo dentro del plazo fijado constarán como no presentados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En su caso, se guardará los % relativos a la participación con aprovechamiento en clase. El plazo límite de entrega del trabajo final de la convocatoria extraordinaria será determinará el primer día de clase de la asignatura. Aquellos alumnos que no entreguen el trabajo dentro del plazo fijado constarán como no presentados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En su caso, se guardará los % relativos a la participación con aprovechamiento en clase.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10

Tema 1 (de 3): Diseño y análisis avanzado de tests psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 1er semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021

Tema 2 (de 3): Métodos estadísticos de evaluación del cambio en Psicología Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 3 (de 3): Análisis de datos en estudios cualitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-10-2021 Fin del tema: 03-11-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L. y Portell, M. Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional 2018  
Blunch, N.J. Introduction to structural equation modelling using SPSS and AMOS Londres Sage 2008  
Byrne, B. M. Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming New Jersey Lawrence Erlbaum 2001  
Cea D'Ancona, A. Metodología cuantitativa Madrid Associates Síntesis 2001  
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., y van Dierendonck, D. Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff 2006  
Johnson, D. E. Métodos multivariados aplicados al análisis de datos México International Thomson Editores 2000  
Lorenzo-Seva, U., Calderón, C., Ferrando, P. J., del Mar Muñoz, M., Beato, C., Ghanem, I., Castelo, B., Carmona-Bayonas, A., Hernández, R., & Jiménez-Fonseca, P. Psychometric properties and factorial analysis of invariance of the Satisfaction with Life Scale (SWLS) in cancer patients 2019  
Martínez Rizo, F. El nuevo oficio de investigador educativo. Una introducción metodológica Universidad Autónoma de Aguascalientes 2020  
Mehrens, W. A. The consequences of consequential validity 1997  
Molina, J. Tutorial para el análisis de textos con el software Iramuteq 2017  
Muniz, J. La validación de los tests 2004  
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. Diez pasos para la construcción de un test [Ten steps for test development]. 2019  
Osterlind, S. J. Constructing test items: Multiple choice, constructed-response, performance, and other formats Boston Kluwer Academic Publishers 1998  
Quera, V. y Bakeman, R. GSEQ for Windows: New software for the analysis of interaction sequences. 2001  
Van Dierendonck, D., Díaz, D., Rogríguez-Carvajal, R., Blanco, A., y Morejo-Jiménez, B. Ryff¿s Six-factor Model of Psychological Well-being, A Spanish Exploration 2008  
Verd, J.M. y Lozares, C. Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas 2016  



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