Conocimientos básicos de estadística e informática a nivel de usuario.
Esta materia es una continuación de la asignatura anterior (Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos en Psicología Aplicada I), dado que la amplia variedad de técnicas estadísticas que existen en la actualidad hace que sea imposible ofrecer al alumno una formación estadística adecuada para su labor investigadora en una única asignatura de 6 créditos ECTS. En este sentido, esta asignatura amplia la formación estadística del alumno incluyendo análisis de tipo psicométrico y de análisis del cambio en psicología aplicada. Por último, también se incluye formación en el ámbito del análisis de datos de tipo cualitativo. En este sentido, hay que resaltar que no todas las preguntas de investigación en el ámbito de la psicología aplicada pueden responderse con una metodología cuantitativa, sino que, en determinados casos, es más eficaz utilizar métodos cualitativos. Por este motivo, es necesario que el alumno, como futuro investigador, reciba formación en este tipo de análisis.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa. |
CE02 | Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística. |
CE03 | Conocer y saber usar los principales software de análisis de datos cuantitativos y cualitativos. |
CE04 | Conocer los principios éticos necesarios para implementar cualquier proyecto de investigación en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
CG06 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG07 | Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los avances más relevantes en el diseño y el análisis de test psicológicos. | |
Conocer los avances más relevantes en la metodología para el análisis del cambio en estudios de eficacia de programas de intervención social, clínica o educativa. | |
Saber analizar e interpretar los datos procedentes de estudios cualitativos, con la ayuda de software especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Profesorado de la asignatura y temas que imparten:
-Tema 1: María Stavraki: maria.stavraki@uclm.es
-Tema 2: María José Galván: mariajose.galvan@uclm.es
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CE01 CE02 CE03 CE04 CG01 | 0.8 | 20 | N | N | Enseñanza virtual síncrona (Teoría). Presentación de los objetivos fundamentales de la asignatura. Entre otros, elaboración y aplicación de instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa, análisis factorial exploratorio y confirmatorio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1 | 25 | S | S | Trabajo en el que se incluyen las distintas actividades a realizar de cada uno de los objetivos planificados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG05 | 2.2 | 55 | N | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE04 CG01 CG03 CG05 CG06 CG07 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.8 | 20 | S | N | Prácticas de ordenador | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | S | N | Tutorías individuales | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | N | Ensenanza virtual síncrona (Prácticas). Entre otros, elaboración y aplicación de instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa, análisis factorial exploratorio y confirmatorio. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Incluye la participación con aprovechamiento en las clases virtuales síncronas, en las actividades virtuales y en las tutorías. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas síncronas deberán ponerse en contacto con las profesoras durante la impartición de la asignatura.. |
Práctico | 25.00% | 40.00% | Resolución de problemas y ejercicios en clase y/u online |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Incluye una serie de trabajos sobre el contenido de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Diseño y análisis avanzado de tests psicológicos. Métodos estadísticos de evaluación del cambio en Psicología Aplicada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 1er semestre - Noviembre |
Tema 2 (de 2): Análisis de datos en estudios cualitativos. Software para en análisis de datos cualitativos en Psicología Aplicada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Periodo temporal: 1er semestre - Noviembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |