Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.
La asignatura Técnicas avanzadas de análisis de datos en psicología aplicada I es una asignatura de carácter obligatoria que se encuentra en el módulo metodológico del máster.
Actualmente, un elevado porcentaje de la producción científica en el ámbito de la psicología aplicada incluye en menor o mayor medida análisis de datos de tipo cuantitativo. En este sentido, es necesario dotar de una sólida formación estadística al alumnado que curse este máster teniendo en cuenta que su objetivo principal es la formación de investigadores en el campo de la psicología aplicada. Por este motivo, la asignatura Técnicas Avanzadas de Análisis de Datos en Psicología Aplicada constituye, dentro de la formación del máster, una primera inmersión del alumno en este ámbito, lo que le va a permitir con ayuda de software especializado analizar e interpretar datos estadísticos y manejar las principales técnicas estadísticas univariadas y multivariadas que se utilizan actualmente.
Los contenidos de la asignatura se entrelazan con las asignaturas del dicho módulo (Técnicas avanzadas de análisis de datos en psicología aplicada II; Métodos de investigación en psicología aplicada; técnicas de documentación y preparación de las publicaciones en psicología aplicada; nuevas tecnologías en la investigación en psicologkía aplicada).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa. |
CE02 | Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística. |
CE03 | Conocer y saber usar los principales software de análisis de datos cuantitativos y cualitativos. |
CE04 | Conocer los principios éticos necesarios para implementar cualquier proyecto de investigación en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
CG06 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG07 | Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las distintas técnicas, tanto univariadas como multivariadas, de análisis de datos en la investigación en psicología aplicada, incluyendo los fundamentos de los Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE). | |
Saber analizar e interpretar los datos de diferentes preguntas de investigación con la ayuda de software especializado. | |
Saber crear bases de datos, transformar y recodificar variables en software estadístico especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 | 0.8 | 20 | S | N | Explicación de conceptos y contenidos por parte del profesor. Enseñanza virtual síncrona | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas que permitan poner en práctica los contenidos teóricos vistos en la lección magistral. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE01 CE02 CE03 CE04 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de ejercicios prácticas utilizando software estadístico (SPSS y AMOS). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CE01 CE02 CE03 CE04 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individuales on-line | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE01 CE02 CE03 CE04 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de informes, memorias o trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 CG03 CG04 | 2.2 | 55 | N | N | Trabajo autónomo del alumno | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CG03 CG05 CG07 | 0.4 | 10 | S | N | Implicación del alumno en foros y debates virtuales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | A lo largo de los temas se irán proponiendo actividades y debates que se irán resolviendo activamente por el alumnado en las sesiones virtuales síncronas. En el caso del estudiantado en la modalidad de evaluación no continua, se facilitará que el alumnado pueda participar activamente con actividades prácticas descritas en el moodle para el seguimiento de la asignatura que deberá añadir a su portafolios. |
Portafolio | 60.00% | 75.00% | El alumnado entregará un trabajo final sobre los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | El alumnado elaborará una memoria de ejercicios prácticos realizados durante la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 55 |
Tema 1 (de 4): Manejo avanzado del software SPSS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Periodo temporal: 25/10/2023 - 24/01/2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Tema 2 (de 4): Diseños avanzados y análisis de datos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Periodo temporal: 25/10/2023 - 24/01/2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Modelos multivariados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 6 |
Periodo temporal: 25/10/2023 - 24/01/2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 06-11-2023 |
Tema 4 (de 4): Modelos de Ecuaciones Estructurales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Periodo temporal: 25/10/2023 - 24/01/2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al ser un máster online, las entrevistas de autoría de los trabajos de la convocatoria ordinaria se llevarán a cabo entre el 15 y el 24 de enero de 2024, y las de la convocatoria extraordinaria se realizarán entre el 26 de junio y el 3 de julio de 2024. |