Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MASTER
Código:
310274
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ NAVARRO BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2893
beatriz.navarro@uclm.es

Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es

Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para defender el TFM se deben haber superado los 30 ECTS del módulo Metodológico y 18 ECTS optativos del Módulo de Líneas de Investigación en Psicología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal del máster MUIPA es formar investigadores. Por este motivo, el Trabajo Fin de Máster que debe realizar el alumno debe consistir en llevar a cabo una investigación. Para ello, el alumno deberá haber seguido todos los pasos necesarios para desarrollar un estudio: llevar a cabo una revisión bibliográfica y, a partir de ella, plantear una pregunta de investigación; diseñar el estudio que le permita responder a dicha pregunta de investigación (selección de muestra, de instrumentos de evaluación, de diseño de investigación, etc.); hacer la recogida de datos y su análisis específico en función de las hipótesis planteada; a partir de los resultados obtenidos, derivar las conclusiones adecuadas; y saber comunicar su investigación a través de los métodos adecuados (en este caso, un trabajo escrito equivalente a una publicación científica en formato APA). La realización adecuada de todos estos pasos permitirá asegurar que el alumno ha adquirido todas las competencias necesarias para poder llevar a cabo una investigación de forma autónoma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis de datos en la investigación psicológica cuantitativa y cualitativa.
CE02 Conocer y aplicar los modelos avanzados de análisis multivariados tales como análisis confirmatorios, ecuaciones estructurales y regresión logística.
CE03 Conocer y saber usar los principales software de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
CE04 Conocer los principios éticos necesarios para implementar cualquier proyecto de investigación en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada.
CE05 Conocer las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología.
CE06 Conocer las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis.
CE07 Conocer, manejar y controlar las distintas fuentes y herramientas documentales para el acceso y gestión de bases de datos de publicaciones científicas en Psicología Aplicada, especialmente el manejo de software para el uso avanzado de las referencias bibliográficas.
CE08 Saber manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para la búsqueda, almacenamiento y manejo de documentación científica en Psicología.
CE09 Conocer los principios generales de las normas de publicación en las Ciencias del Comportamiento que permitan elaborar artículos e informes científicos en Psicología Científica.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos teóricos sobre el tema en el que se desarrolle el trabajo.
Adquisición de habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito psicológico, para buscar información relevante, para utilizar herramientas informáticas útiles para la investigación psicológica, para el análisis de datos, y para la comunicación oral y escrita de conocimientos científicos en Psicología Aplicada.
Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación psicológica.
Capacidad para localizar y discriminar la calidad científica de la información necesaria para realizar investigación psicológica.
Capacidad para trabajar de manera autónoma en el ámbito de la investigación psicológica.
Desarrollo de espíritu crítico en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En este módulo el alumno acometerá, con el apoyo del tutor que le resulte asignado, la elaboración de un trabajo de investigación original que incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Presentación del tema elegido y justificación de su novedad y relevancia académica.
- Aproximación metodológica a los problemas que constituyen su objeto.
- Descripción de los resultados, análisis y discusión de los mismos.
- Conclusiones teóricas y prácticas que derivan del trabajo realizado.
- Expresión de la bibliografía, documentación y materiales utilizados en la elaboración del trabajo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.04 1 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.8 70 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.76 69 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4 100 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 N N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.84 Horas totales de trabajo presencial: 71
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.16 Horas totales de trabajo autónomo: 229

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Entrega de un trabajo de investigación empírico o metanálisis, en formato artículo, según indicaciones descritas en el campus virtual del TFM
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Exposición oral de las principales características de la investigación y resultados, en no más de 15 minutos ante un tribunal.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Cada Tribunal estará formado por tres profesores doctores de la UCLM, de los que dos deben impartir docencia en el programa, y uno debe ser ajeno al departamento responsable o, en su caso, al área de conocimiento vinculada al Trabajo Fin de Máster. Con carácter excepcional y, previa autorización expresa de la Comisión Académica, podrán formar parte de los Tribunales profesores doctores de otras Universidades, profesores colaboradores en el máster o miembros del CSIC. Los Tribunales valorarán el trabajo y su defensa pública de forma presencial teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    - Relevancia y marco teórico
    - Existencia de hipótesis y objetivos de interés
    - Aplicación de una metodología adecuada a los objetivos e hipótesis propuestas
    - Valoración de los resultados obtenidos
    - Justificación de las conclusiones
    - Bibliografía empleada
    - Defensa pública del trabajo
    Como resultado de la aplicación de todos los criterios de evaluación manifestados, el alumno resultará calificado conforme lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial, calificándosele conforme a una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá la correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5-6,9: Aprobado (AP); 7-8,9: Notable (NT); 9-10: Sobresaliente (SB)
  • Evaluación no continua:
    Las mismas que las de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
American Psychological Association Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020) Washington, DC American Psychological Association 978-1-4338-3217-8 2020  
Carpintero, H., Ardila, R., & Jacó-Vilela, A.M. The Multiple Origins of Applied Psychology International Association of Applied Psychology: A Centennial History 1920¿2020 The International Association of Applied Psychology 9781119680666 2020 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9781119680673.ch3  
Cone, J.D., & Foster, S.L. Dissertations and theses: from start to finish: psychology and related fields Washington, DC American Psychological Association 1-59147-362-4 2006 http://www.apa.org/pubs/books/4316072.aspx  
Delgado, J.M., y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales España Síntesis 84-7738-226-3 1995  
Duncan, M.K., & Geist, K. Psychology Students¿ Understanding of Ethics and Application of Ethical Principles Teaching of Psychology 0098-6283 2020 https://doi.org/10.1177%2F0098628320943666  
García Sanz, M.P., y Martínez Clares, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster Murcia Servicio de publicaciones Universidad de Murcia 978-84-8371-973-2 2012 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hItViMDHNZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Trabajos+fin+de+master&ots=ck3XgtH5-n&sig=XPhLeaQJnez9WyKrM1y98OmB-VU#v=onepage&q=Trabajos%20fin%20de%20master&f=false  
Gómez-Trigueros, I.M. Percepción del alumnado de grado y postgrado en la tutorización de trabajos fin de grado y fin de máster Formación Universitaria 0718-5006 2021 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100195  
Leech, N.L. Introduction to SPSS for Mixed Analysis The Routledge Reviewer¿s Guide to Mixed Methods Analysis Routledge 978-1-138-30526-7 2021 Ed by Anthony J. Onwuegbuzie & R. Burke Johnson https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SMY1EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA355&dq=+SPSS+Introduction&ots=czTXCo3cnM&sig=Tq0_vhe2IbHdK0MI8nn4ndEPP-8#v=onepage&q=SPSS%20Introduction&f=false  
León, Orfelio G. Cómo redactar textos científicos en psicología y educación España Netbiblio 9788497456777 2011 http://books.google.es/books?id=DVLiw1a6HaYC&pg=PA9&dq=c%C3%B3mo+escribir+una+tesis+de+master&hl=es&sa=X&ei=t3WhU_- ID5C10QXFvYG4CQ&ved=0CFgQ6AEwCA#v=onepage&q=c%C3%B3mo%20escribir%20una%20tesis%20de%20master&f=false  
Nicol, A.A.M., & Pexman, P.M. Presenting your findings: a practical guide for creating tables Washington, DC American Psychological Association 1-55798-593-6 2007 http://www.apa.org/pubs/books/431621A.aspx  
Nicol, A.A.M., & Pexman, P.M. Displaying your findings: a practical guide for creating figures, posters, and presentations Washington, DC American Psychological Association 978-1-55798-978-9 2010 http://www.apa.org/pubs/books/4316118.aspx  
Onieva-López, J.L. Estrategias didácticas y recomendaciones para la defensa oral de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster REIFOP. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 1575-0965 2016 https://revistas.um.es/reifop/article/view/206331  
Pardo-Merino, A., y Ruiz-Díaz, M. SPSS 11: GUIA PARA EL ANALISIS DE DATOS Madrid McGrawHill 9788448137502 2002  
Sales, B.D., & Folkman, S. Ethics in research with human participants Washington, DC American Psychological Association 1-55798-688-6 2000 http://www.apa.org/pubs/books/4312310.aspx  
Sierra-Bravo, R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios Madrid Paraninfo 84-283-1548-5 1994 https://abcproyecto.files.wordpress.com/2018/11/sierra-bravo-tecnicas-de-investigacion-social.pdf  



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