Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS PUBLICACIONES EN PSICOLOGÍA APLICADA
Código:
310263
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
4648
marta.nieto@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso.

Profesor: PABLO CESAR OLIVOS JARA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Macanaz / 1.11
PSICOLOGÍA
2174
pablo.olivos@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso.

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Comprensión de la lengua inglesa escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso investigador es la presentación de los resultados obtenidos a la comunidad científica, en forma de publicación de artículos, ponencias en congresos, impartición de seminarios, etc. Los formatos que se siguen en la presentación de dichos resultados pueden variar de unas disciplinas a otras. En este sentido, la asignatura de Técnicas de Documentación y Preparación de Publicaciones en Psicología Aplicada ofrece formación específica al alumno en relación con los formatos más utilizados en el campo de la Psicología Aplicada, haciendo especial hincapié en la importancia de ser sistemáticos y exactos en las referencias bibliográficas de sus documentos basados en la septima edición del Asociación Americana de Psicología (APA 7th) y en el estilo Vancouver. Por otro lado, en cualquier investigación, también es imprescindible saber llevar a cabo búsquedas bibliográficas exhaustivas y adecuadas, dado que, en la medida que la búsqueda ha sido eficaz, esta permite tener un conocimiento actualizado sobre el tema de interés y, por tanto, poder plantear investigaciones que sean novedosas y relevantes en el ámbito de estudio. Por este motivo, es imprescindible que el estudiante reciba formación sobre cómo realizar búsquedas bibliográficas, estilos de citación y cuáles son las principales bases de datos en el ámbito de la Psicología Aplicada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE07 Conocer, manejar y controlar las distintas fuentes y herramientas documentales para el acceso y gestión de bases de datos de publicaciones científicas en Psicología Aplicada, especialmente el manejo de software para el uso avanzado de las referencias bibliográficas.
CE08 Saber manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para la búsqueda, almacenamiento y manejo de documentación científica en Psicología.
CE09 Conocer los principios generales de las normas de publicación en las Ciencias del Comportamiento que permitan elaborar artículos e informes científicos en Psicología Científica.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales técnicas de medición de la calidad de las publicaciones científicas.
Saber redactar un artículo o informe de investigación siguiendo las normas de publicación más utilizadas como las de la Asociación Psicológica Americana u otras.
Ser capaz de llevar a cabo búsquedas bibliográficas, con la ayuda de software especializado, en bases de datos con el fin de adquirir un conocimiento actualizado, discriminando entre conocimiento científico y otros tipos de información.
Ser capaz de plantear hipótesis de investigación relevantes a partir del estado del arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases de datos bibliográficos: PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science
  • Tema 2: Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y VANCOUVER
  • Tema 3: Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero (software libre)
  • Tema 4: Planificación de la investigación en Psicología
  • Tema 5: Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas
  • Tema 6: Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en Psicología. Editores y revisores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CE07 CE08 CE09 CG01 CG04 CG05 0.64 16 N N Se presentarán los contenidos objeto de trabajo y estudio. Se plantearán problemas para su resolución
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CE07 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.48 12 N N En función los conocimientos teóricos adquiridos, se plantearán ejercicios basados en la resolución de problemas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CE08 CE09 CG02 0.4 10 N N Los estudiantes aprenderán a manejar un gestor para la elaboración de la bibliografía científica, así como buscar en bases de datos artículos e información relacionada con las publicaciones y revistas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 N N Las tutorías se realizarán de forma individual cuando el estudiante las requiera
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB09 CB10 CE07 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.8 45 S N Revisión y lectura de artículos. Exposición personal y crítica sobre temas de investigación propuestos y que serán incluidos en el trabajo final de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1.84 46 S S El estudiante deberá realizar el trabajo propuesto en la asignatura que será tutorizado por los profesores
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 80.00% 80.00% Trabajo final relacionado con los contenidos de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 10.00% 20.00% Seguir los requisitos formales establecidos: cumplir con los requisitos mínimos de los aspectos formales del texto (redacción, estructura, ortografía, citas y referencias bibliográficas, etc.).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación y aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El trabajo final será valorado en función de las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
    Las fechas de entrega de los trabajos aparecen publicadas en la página web del MUIPA.
  • Evaluación no continua:
    El trabajo final será valorado en función de las competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
    Las fechas de entrega de los trabajos aparecen publicadas en la página web del MUIPA.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se evaluará en base a los mismos criterios de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se evaluará en base a los mismos criterios de la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bases de datos bibliográficos: PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 3

Tema 2 (de 6): Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y VANCOUVER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 3

Tema 3 (de 6): Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero (software libre)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 2

Tema 4 (de 6): Planificación de la investigación en Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 3

Tema 5 (de 6): Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 2

Tema 6 (de 6): Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en Psicología. Editores y revisores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio de la signatura, se pondrá en conocimiento de los estudiantes la planificación específica de los temas en función del calendario académico del MUIPA.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AYUSO, J. M. LITERATURA GRIS: NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1132-1873 2007 https://resolver.ebscohost.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info%3aofi%2ffmt%3akev%3amtx%3ajournal&rft.title=Revista+general+de+informaci%c3%b3n+y+documentaci%c3%b3n&rft.epage=257&rft.genre=journal&rft.aufirst=Mar%c3%ada+Jos%c3%a9&rft.date=2007&rfr_id=info%3asid%2fdialnet%3aarticulos&rft.volume=17&rft.spage=229&rft.jtitle=Revista+general+de+informaci%c3%b3n+y+documentaci%c3%b3n&rft.atitle=Las+nuevas+formas+de+transmisi%c3%b3n+de+literatura+gris&rft.aulast=Ayuso+S%c3%a1nchez&rft.issn=1132-1873&rft  
American Psychological Association Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.) Libro Washington American Psychological Association 978-1-4338-3216-1 2020 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7628/IDeb08452a?ACC=101  
Arguimón, J. M., & Jiménez, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Libro Elsevier 2019 Guía práctica y de referencia para el estudio de los fundamentos del método científico y el diseño y desarrollo de un protocolo de estudio, así como para la lectura e interpretación crítica de artículos científicos. https://tienda.elsevier.es/metodos-de-investigacion-clinica-y-epidemiologica-9788491130079.html#description  
CINDOC REVISTAS CIENTÍFICAS ELECTRÓNICAS: ESTADO DEL ARTE. [EN LÍNEA]. MADRID TECNOCIENCIA 2004 HTTP://WWW.TECNOCIENCIA.ES/E-REVISTAS/ESPECIALES/REVISTAS/PDF/E-REVISTAS_INFORME.PDF  
Faus, F., & Santainés, E. Búsquedas bibliográficas en bases de datos Elsevier 2013  
Iris Yudik & Rodríguez Fleitas Búsqueda y Referenciación Bibliográfica Libro Editorial Académica Española 9786202259064 2017  
Martín, J. C., & Merlo, J. A. LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS: CARACTERÍSTICAS, FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE ACCESO 1575-2437 2003  
Ruz et al. Manual Docente para Investigadores Principiantes en Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva Libro GRANADA Universidad de Granada 2011 http://www.ugr.es/~act/paper/ManualPrincipiantesExp.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática