Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Comprensión de la lengua inglesa escrita.
Uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso investigador es la presentación de los resultados obtenidos a la comunidad científica en forma de publicación de artículos, ponencias en congresos, impartición de seminarios, etc. Los formatos que se siguen en la presentación de dichos resultados pueden variar de unas disciplinas a otras. En este sentido, la asignatura de Técnicas de Documentación y Preparación de Publicaciones en Psicología Aplicada ofrece formación específica al alumnado en relación con los formatos más utilizados en el campo de la Psicología Aplicada, haciendo especial hincapié en la importancia de ser sistemáticos y exactos en las referencias bibliográficas de sus documentos basados en la septima edición del Asociación Americana de Psicología (APA 7th) y en el estilo Vancouver. Por otro lado, en cualquier investigación, también es imprescindible saber llevar a cabo búsquedas bibliográficas exhaustivas y adecuadas, dado que, en la medida que la búsqueda ha sido eficaz, esta permite tener un conocimiento actualizado sobre el tema de interés y, por tanto, poder plantear investigaciones que sean novedosas y relevantes en el ámbito de estudio. Por este motivo, es imprescindible que el estudiante reciba formación sobre cómo realizar búsquedas bibliográficas, estilos de citación y cuáles son las principales bases de datos en el ámbito de la Psicología Aplicada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE07 | Conocer, manejar y controlar las distintas fuentes y herramientas documentales para el acceso y gestión de bases de datos de publicaciones científicas en Psicología Aplicada, especialmente el manejo de software para el uso avanzado de las referencias bibliográficas. |
CE08 | Saber manejar las herramientas necesarias para aplicar programas específicamente diseñados para la búsqueda, almacenamiento y manejo de documentación científica en Psicología. |
CE09 | Conocer los principios generales de las normas de publicación en las Ciencias del Comportamiento que permitan elaborar artículos e informes científicos en Psicología Científica. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
CG06 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG07 | Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales técnicas de medición de la calidad de las publicaciones científicas. | |
Saber redactar un artículo o informe de investigación siguiendo las normas de publicación más utilizadas como las de la Asociación Psicológica Americana u otras. | |
Ser capaz de llevar a cabo búsquedas bibliográficas, con la ayuda de software especializado, en bases de datos con el fin de adquirir un conocimiento actualizado, discriminando entre conocimiento científico y otros tipos de información. | |
Ser capaz de plantear hipótesis de investigación relevantes a partir del estado del arte. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB08 CE07 CE08 CE09 CG01 CG04 CG05 | 1 | 25 | N | N | Se presentarán los contenidos objeto de trabajo y estudio. Se plantearán problemas para su resolución. Enseñanza virtual síncrona. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB07 CB08 CB09 CE07 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | N | N | En función los conocimientos teóricos adquiridos, se plantearán ejercicios basados en la resolución de problemas. Enseñanza virtual síncrona. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB07 CB08 CE08 CE09 CG02 | 0.6 | 15 | N | N | Los estudiantes aprenderán a manejar un gestor de software libre para la elaboración de la bibliografía científica, así como buscar en bases de datos artículos e información relacionada con las publicaciones y revistas. Enseñanza virtual síncrona. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | N | N | Las tutorías se realizarán de forma individual cuando el estudiante las requiera presencial o virtualmente. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB07 CB09 CB10 CE07 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1.6 | 40 | S | N | Revisión y lectura de artículos. Exposición personal y crítica sobre temas de investigación propuestos y que serán incluidos en el trabajo final de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE07 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1.8 | 45 | S | S | El estudiante deberá realizar el trabajo propuesto en la asignatura que será tutorizado por los profesores | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 0.4 | 10 | S | N | Foro online sobre un tema de las competencias de la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 60.00% | 70.00% | Trabajo final relacionado con los contenidos de la asignatura, siguiendo. los requisitos formales trabajados en la asignatura (normas de publicación, redacción científica, correcta ortografía y gramática, etc.). |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación oral. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación y aprovechamiento en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Bases de datos bibliográficos: PsycInfo, PsycArticles, Medline, ISI Web of Science | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Tema 2 (de 6): Cómo citar las referencias bibliográficas. Estilo APA y VANCOUVER | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Tema 3 (de 6): Software para el manejo de la información bibliográfica: Zotero (software libre) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Tema 4 (de 6): Planificación de la investigación en Psicología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tema 5 (de 6): Lectura de artículos. Partes. Contenido y organización. Expresión de ideas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tema 6 (de 6): Presentación de tablas y figuras. Aspectos relacionados con las revistas (journals) en Psicología. Editores y revisores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Al inicio de la signatura, se pondrá en conocimiento de los estudiantes la planificación específica de los temas en función del calendario académico del MUIPA. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
American Psychological Association | Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.) | Libro | American Psychological Association | 978-1-4338-3216-1 | 2020 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7628/IDeb08452a?ACC=101 | |||
Ferragud, C., Vidal, A., Bertomeu, J. R., & Lucas, R. | Documentación en Ciencias de la Salud | Libro | Nau Libres | 2020 | |||||
Iris Yudik & Rodríguez Fleitas | Búsqueda y referenciación bibliográfica | Libro | Editorial Académica Española | 9786202259064 | 2017 | ||||
León, O. G. | Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7.ª para los Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación | Libro | Garceta | 2020 |