Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA
Código:
311125
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
12
Grado:
2366 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CARRILLO HERMOSILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN ALBERTO MAGNO
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3417
fernando.carrillo@uclm.es
L, M y X de 13 a 14 horas

Profesor: ANA MARIA GARCÍA FERNÁNDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
AnaM.Garcia@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR PRIETO NUÑEZ-POLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926052615
mariapilar.prieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se puede afirmar sin temor a la exageración que la vida moderna y cualquiera de los aspectos que la caracterizan, ser¿a imposible sin los conocimientos que proporciona la química como ciencia y la aplicación que de ellos hace la industria. Todos los beneficios que mejoran de manera muy sustancial la calidad de vida son bien patentes e innegables, y han sido perfectamente asimilados por la sociedad, si bien de manera prácticamente inconsciente. Simultáneamente a esta asimilación, en las sociedades más desarrolladas se ha arraigado una gran sensibilidad frente a todo aquello que pueda afectar a la calidad ambiental, dañada de hecho por diversas formas de contaminación y golpeada por incidentes que causan graves daños a las personas o al entorno.

En este contexto el objetivo de esta asignatura es mostrar como la Química puede ayudar a prevenir la contaminación desde el origen y por ello contribuir a conseguir el objetivo de la sostenibilidad de la vida en el planeta. La química sostenible puede definirse como la utilización de un conjunto de principios que reduce o elimina el uso y generación de substancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación de productos químicos.

En esta asignatura se trata por tanto de dar una visó¿n general de cómo se pueden modificar procedimientos, materias primas y reducir o eliminar el empleo de disolventes, técnicas de síntesis y residuos para conseguir una química más sostenible. Igualmente se trata de conocer la implicación de la química en la obtención y aprovechamiento de energía desde un punto de vista de sostenibilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Aplicar los principios de la metrología para el desarrollo de una investigación avanzada de calidad en el ámbito de la Química, así como su integración en los sistemas de gestión de los laboratorios que cumplen con los requisitos de las normativas internacionales.
CE04 Evaluar la utilidad de las técnicas de separación, análisis y determinación estructural, para su aplicación conjunta en la resolución de problemas, así como tener destreza en la utilización de dichas técnicas tanto en laboratorios de investigación como de rutina que aplican métodos de análisis y/o de síntesis orgánica e inorgánica.
CE07 Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías analíticas en diferentes campos de aplicación, así como las tendencias actuales de la química analítica de interés para el desarrollo de la I+D+i o su implantación en laboratorios de control especializados.
CE09 Desarrollar experimentos que sirvan de base para las actividades de I+D+i en el ámbito de la Química, facilitando su transferencia al mundo productivo mediante nuevos procedimientos normalizados de trabajo validados para laboratorios de rutina y/o control.
CG01 Transferir los conceptos y fundamentos de la Química en el contexto de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico.
CG02 Alcanzar una formación avanzada en los fundamentos y potencial de las técnicas instrumentales que la Química dispone para el desarrollo de la investigación científica y/o la aplicación en laboratorios especializados de control.
CG03 Alcanzar una formación avanzada en la gestión y el manejo de las técnicas y procedimientos experimentales del laboratorio químico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas en la elaboración, presentación, difusión y discusión de resultados de investigación.
Adquirir los criterios para la selección adecuada de técnicas instrumentales y herramientas de trabajo para poder desarrollar procesos de investigación en Química.
Saber buscar y manejar la bibliografía científica para la búsqueda y diseño de nuevos procedimientos experimentales propios de proyectos de investigación.
Saber procesar estratégicamente los datos e interpretar los resultados implicando herramientas avanzadas de la metrología, la quimiometría y la cualimetría.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la asignatura Iniciación a la Investigación en Química (especialidad investigadora) se abordarrá la preparación del estudiante para tareas investigadoras, iniciándolo en el desenvolvimiento en un entorno de gestión de laboratorios en actividades de I+D+i, características de los proyectos de investigación y su desarrollo práctico. Se aplicarán los conocimientos y la experiencia adquirida en la asignatura obligatoria 'Laboratorio avanzado en técnicas instrumentales' para el desarrollo de trabajos especéficos que impliquen una iniciación del estudiante en la investigación en cualquier rama de la Química.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 7.2 180 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.4 10 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 8.88 Horas totales de trabajo presencial: 222
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Presentación periódica de resultados de investigación al tutor(cada semana, cada quince dias, etc)
Prueba final 40.00% 40.00% Memoria final de presentación de los resultados de investigación.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Valoración de la actividades que cada tutor encargue a los estudiantes,
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La investigación es un trabajo continuado y no se contempla otro tipo de evaluación distinta de la continua.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



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