Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS AVANZADAS DE CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL
Código:
311123
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2366 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-quimica
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DE LA HOZ AYUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295411
antonio.hoz@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 h

Profesor: BLANCA ROSA LOURDES MANZANO MANRIQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/first floor
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052050
blanca.manzano@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 16.30 a 18.30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se pretende formar al alumno en diferentes técnicas de caracterización para poder determinar las características y propiedades de
compuestos moleculares y materiales. Se pretende que adquiera criterio para cómo abordar la caracterización completa del compuesto objeto de estudio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE04 Evaluar la utilidad de las técnicas de separación, análisis y determinación estructural, para su aplicación conjunta en la resolución de problemas, así como tener destreza en la utilización de dichas técnicas tanto en laboratorios de investigación como de rutina que aplican métodos de análisis y/o de síntesis orgánica e inorgánica.
CE09 Desarrollar experimentos que sirvan de base para las actividades de I+D+i en el ámbito de la Química, facilitando su transferencia al mundo productivo mediante nuevos procedimientos normalizados de trabajo validados para laboratorios de rutina y/o control.
CG02 Alcanzar una formación avanzada en los fundamentos y potencial de las técnicas instrumentales que la Química dispone para el desarrollo de la investigación científica y/o la aplicación en laboratorios especializados de control.
CG03 Alcanzar una formación avanzada en la gestión y el manejo de las técnicas y procedimientos experimentales del laboratorio químico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el efecto de los pulsos de radiofrecuencias en RMN
Conocer el fenómeno de la difracción de RX aplicado a la determinación de estructuras a partir de monocristales o de polvo microcristalino.
Conocer el fundamento y la información que suministran técnicas de espectroscopia RAMAN e IR, especialmente aplicadas al estudio de superficies.
Conocer el fundamento y la información que suministran técnicas de Espectroscopias de RX (XRF, XANES, EXAFS) y Espectroscopias de electrones (XPS, Auger)
Conocer el fundamento y la información que suministran técnicas de microscopia electrónica tanto de barrido (SEM), como de transmisión (TEM) y de sonda local (AFM y STM). Utilización de microscopia electrónica para análisis cuantitativo (SEM-EDX).
Conocer el origen de la información que se trasmite en las técnicas mono y bidimensionales
Conocer las aplicaciones de las principales secuencias de pulsos mono y bidimensionales
Manejar software de procesado y simulación de diferentes técnicas.
Ser capaz de analizar la información que suministra una determinada técnica con objeto de deducir la estructura del derivado objeto de estudio y saber seleccionar y aplicar la técnica de caracterización mas adecuada para cada tipo de análisis estructural.
Conocer los principales métodos de transferencia de sensibilidad
Conocer las técnicas mas avanzadas de RMN, resonancia de sólidos, gradientes, resonancia inversa, imagen, difusión...
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamento y aplicaciones de SEM y TEM estudios cuantitativos (EDX)
  • Tema 2: Fundamento y aplicaciones de microscopía de sonda local (AFM y STM)
  • Tema 3: Espectroscopia IR y Raman. Fundamento y aplicaciones especialmente a la determinación de estructuras de superficies
  • Tema 4: Espectroscopias de electrones (XPS, UPS, Auger). Fundamento y aplicaciones
  • Tema 5: Espectroscopias de RX (XRF, XANES, EXAFS). Fundamento y aplicaciones
  • Tema 6: Difracción de RX de monocristal y de polvo. Fundamento y aplicaciones
  • Tema 7: Aplicaciones dinámicas de la RMN
  • Tema 8: Experimentos con secuencias de pulso
  • Tema 9: Resonancia en dos dimensiones
  • Tema 10: Reactivos de desplazamiento. Agentes de relajación
  • Tema 11: Otras técnicas y aplicaciones de la RMN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB09 1.44 36 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CB09 CB10 CE04 CE09 CG02 CG03 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB10 CE04 CG02 1.44 36 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB09 1.2 30 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB08 CB09 CB10 0.12 3 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB09 CB10 CE04 0.28 7 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB09 CG02 0.08 2 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB08 CB09 CB10 CE04 CE09 CG02 0.24 6 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 Horas totales de trabajo presencial: 41
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.36 Horas totales de trabajo autónomo: 109

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00%
Prueba 40.00% 60.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 15.00%
Otro sistema de evaluación 5.00% 5.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben realizar todas las actividades programadas y obtener al menos una calificación de 4 en todas ellas.
    Para superar la asignatura deben obtener una calificación promedio igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deben realizar todas las actividades programadas y obtener al menos una calificación de 4 en todas ellas.
    Para superar la asignatura deben obtener una calificación promedio igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Fundamento y aplicaciones de SEM y TEM estudios cuantitativos (EDX)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 2 (de 11): Fundamento y aplicaciones de microscopía de sonda local (AFM y STM)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 3 (de 11): Espectroscopia IR y Raman. Fundamento y aplicaciones especialmente a la determinación de estructuras de superficies
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 4 (de 11): Espectroscopias de electrones (XPS, UPS, Auger). Fundamento y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 5 (de 11): Espectroscopias de RX (XRF, XANES, EXAFS). Fundamento y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15

Tema 6 (de 11): Difracción de RX de monocristal y de polvo. Fundamento y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .7

Tema 7 (de 11): Aplicaciones dinámicas de la RMN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .2

Tema 8 (de 11): Experimentos con secuencias de pulso
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .7

Tema 9 (de 11): Resonancia en dos dimensiones
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .7

Tema 10 (de 11): Reactivos de desplazamiento. Agentes de relajación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .2

Tema 11 (de 11): Otras técnicas y aplicaciones de la RMN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. K. Cheetham, P. Day Solid State Chemistry. Thecniques Libro Oxford Oxford University Press 0-19-855165-7 1991 Incluye la mayoría de las técnicas vistas en la asignatura, en algunos caos a un nivel más elevado https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qua.560340110  
A. R. West Basic Solid State Chemistry Libro WILEY 0-471-91798-2 1984 Libro básico de Química del estado sólido pero que incluye también técnicas de caracterización https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/%28SICI%291099-0739%28200004%2914%3A4%3C227%3A%3AAID-AOC949%3E3.0.CO%3B2-F  
G. Ertl Reaction at Solid Surfaces Libro Hoboken Wiley 9780470535295 2009 Estudio detallado de las superficies de sólidos y reacciones sobre ellas https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470535295  
H. Friebolin Basic One- and Two Dimensional NMR Spectroscopy Libro Manheim WILEY 978-3-527-32782-9 2010 Texto básico y muy didaction sobre RMN en una y dos dimensiones https://www.wiley.com/en-us/Basic+One+and+Two+Dimensional+NMR+Spectroscopy%2C+5th%2C+Completely+Revised+and+Updated+Edition-p-9783527327829  
H. Günther NMR Spectroscopy Libro Weinheim WILEY 978-3-527-33004-1 2013 Libro avanzado de RMN con bastantes aspectos teóricos https://www.wiley.com/en-us/NMR+Spectroscopy%3A+Basic+Principles%2C+Concepts+and+Applications+in+Chemistry%2C+3rd+Edition-p-9783527330003  
J. C. Vickerman, I. S. Gimore, Eds. Surface Analysis. The Principal Techniques Libro Chichester Wiley 9780470017630 2009 Libro sobre diferentes técnicas de caracterización de superficies. Muy bueno el capítulo de XPS https://www.wiley.com/en-us/Surface+Analysis%3A+The+Principal+Techniques%2C+2nd+Edition-p-9780470017630  
J. M. Albella, A. M. Cintas, T. Miranda, J. M. Serratosa Introducción a la Ciencia de materiales. Técnicas de preparación y caracterización Libro Madrid CSIC 84-00-07343-6 1993 Libro de ciencia de materiales. Incluye técnicas de rayos X, de microscopia electrónica y esp. vibracional.  
J. M. Thomas, W. J. Thomas Principles and Practice of Heterogeneous Catalysis Libro Weinheim VCH 3-527-29239-X 1997 Libro sobre catálisis heterogénea. Incluye un capitulo de caracterización de las superficies de catalizadores, con muchas técnicas a un nivel relativamente básico. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bbpc.199700023  
Jenny P. Glusker; Mitchell Lewis and Miriam Rossi Crystal Structure Analysis for Chemists and Biologists Libro VCH 0-89573-273-4 1994 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/crat.2170310212  
M. Martínez-Ripoll, F. Hernández-Cano Cristalografía WILEY 2016 Una buena parte de los contenidos se encuentran también en: http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/ https://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/index.html  
R. Freeman Magnetic Resonance in Chemistry and Medicine Libro Oxford Oxford University Press 0-19-926225-X 2005 libro práctico y didáctico que enlaza la RMN clásica y la imagen por RMN https://global.oup.com/academic/product/magnetic-resonance-in-chemistry-and-medicine-9780199262250?cc=es&lang=en&  
S. Berger, S. Braun 200 and More NMR Experiments: A Practical Course Libro Weinheim VCH 978-3-527-31067-8 2004 Libro práctico sobre secuencias de pulso mono y bidimensionales https://www.wiley.com/en-us/200+and+More+NMR+Experiments%3A+A+Practical+Course-p-9783527310678  
S. L. Flegler, J. W. Heckman, Jr., Klomparens, K. L. Scanning and Transmission Electron Microscopy. An Introduction Libro Oxford University Press 1993 Libro que profundiza en las técnicas de SEM y TEM y en mic. electrónica par análisis  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática