No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura
En esta asignatura se pretende formar al alumno en diferentes técnicas de caracterización para poder determinar las características y propiedades de
compuestos moleculares y materiales. Se pretende que adquiera criterio para cómo abordar la caracterización completa del compuesto objeto de estudio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE04 | Evaluar la utilidad de las técnicas de separación, análisis y determinación estructural, para su aplicación conjunta en la resolución de problemas, así como tener destreza en la utilización de dichas técnicas tanto en laboratorios de investigación como de rutina que aplican métodos de análisis y/o de síntesis orgánica e inorgánica. |
CE09 | Desarrollar experimentos que sirvan de base para las actividades de I+D+i en el ámbito de la Química, facilitando su transferencia al mundo productivo mediante nuevos procedimientos normalizados de trabajo validados para laboratorios de rutina y/o control. |
CG02 | Alcanzar una formación avanzada en los fundamentos y potencial de las técnicas instrumentales que la Química dispone para el desarrollo de la investigación científica y/o la aplicación en laboratorios especializados de control. |
CG03 | Alcanzar una formación avanzada en la gestión y el manejo de las técnicas y procedimientos experimentales del laboratorio químico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el efecto de los pulsos de radiofrecuencias en RMN | |
Conocer el fenómeno de la difracción de RX aplicado a la determinación de estructuras a partir de monocristales o de polvo microcristalino. | |
Conocer el fundamento y la información que suministran técnicas de espectroscopia RAMAN e IR, especialmente aplicadas al estudio de superficies. | |
Conocer el fundamento y la información que suministran técnicas de Espectroscopias de RX (XRF, XANES, EXAFS) y Espectroscopias de electrones (XPS, Auger) | |
Conocer el fundamento y la información que suministran técnicas de microscopia electrónica tanto de barrido (SEM), como de transmisión (TEM) y de sonda local (AFM y STM). Utilización de microscopia electrónica para análisis cuantitativo (SEM-EDX). | |
Conocer el origen de la información que se trasmite en las técnicas mono y bidimensionales | |
Conocer las aplicaciones de las principales secuencias de pulsos mono y bidimensionales | |
Manejar software de procesado y simulación de diferentes técnicas. | |
Ser capaz de analizar la información que suministra una determinada técnica con objeto de deducir la estructura del derivado objeto de estudio y saber seleccionar y aplicar la técnica de caracterización mas adecuada para cada tipo de análisis estructural. | |
Conocer los principales métodos de transferencia de sensibilidad | |
Conocer las técnicas mas avanzadas de RMN, resonancia de sólidos, gradientes, resonancia inversa, imagen, difusión... | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB08 CB09 | 1.44 | 36 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB08 CB09 CB10 CE04 CE09 CG02 CG03 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CB10 CE04 CG02 | 1.44 | 36 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CB09 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB08 CB09 CB10 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB09 CB10 CE04 | 0.28 | 7 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB09 CG02 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB08 CB09 CB10 CE04 CE09 CG02 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.64 | Horas totales de trabajo presencial: 41 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.36 | Horas totales de trabajo autónomo: 109 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | |
Prueba | 40.00% | 60.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 15.00% | |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 5.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Fundamento y aplicaciones de SEM y TEM estudios cuantitativos (EDX) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Tema 2 (de 11): Fundamento y aplicaciones de microscopía de sonda local (AFM y STM) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Tema 3 (de 11): Espectroscopia IR y Raman. Fundamento y aplicaciones especialmente a la determinación de estructuras de superficies | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 4 (de 11): Espectroscopias de electrones (XPS, UPS, Auger). Fundamento y aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 5 (de 11): Espectroscopias de RX (XRF, XANES, EXAFS). Fundamento y aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Tema 6 (de 11): Difracción de RX de monocristal y de polvo. Fundamento y aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .7 |
Tema 7 (de 11): Aplicaciones dinámicas de la RMN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Tema 8 (de 11): Experimentos con secuencias de pulso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .7 |
Tema 9 (de 11): Resonancia en dos dimensiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .7 |
Tema 10 (de 11): Reactivos de desplazamiento. Agentes de relajación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Tema 11 (de 11): Otras técnicas y aplicaciones de la RMN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7.2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. K. Cheetham, P. Day | Solid State Chemistry. Thecniques | Libro | Oxford | Oxford University Press | 0-19-855165-7 | 1991 | Incluye la mayoría de las técnicas vistas en la asignatura, en algunos caos a un nivel más elevado | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/qua.560340110 | |
A. R. West | Basic Solid State Chemistry | Libro | WILEY | 0-471-91798-2 | 1984 | Libro básico de Química del estado sólido pero que incluye también técnicas de caracterización | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/%28SICI%291099-0739%28200004%2914%3A4%3C227%3A%3AAID-AOC949%3E3.0.CO%3B2-F | ||
G. Ertl | Reaction at Solid Surfaces | Libro | Hoboken | Wiley | 9780470535295 | 2009 | Estudio detallado de las superficies de sólidos y reacciones sobre ellas | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470535295 | |
H. Friebolin | Basic One- and Two Dimensional NMR Spectroscopy | Libro | Manheim | WILEY | 978-3-527-32782-9 | 2010 | Texto básico y muy didaction sobre RMN en una y dos dimensiones | https://www.wiley.com/en-us/Basic+One+and+Two+Dimensional+NMR+Spectroscopy%2C+5th%2C+Completely+Revised+and+Updated+Edition-p-9783527327829 | |
H. Günther | NMR Spectroscopy | Libro | Weinheim | WILEY | 978-3-527-33004-1 | 2013 | Libro avanzado de RMN con bastantes aspectos teóricos | https://www.wiley.com/en-us/NMR+Spectroscopy%3A+Basic+Principles%2C+Concepts+and+Applications+in+Chemistry%2C+3rd+Edition-p-9783527330003 | |
J. C. Vickerman, I. S. Gimore, Eds. | Surface Analysis. The Principal Techniques | Libro | Chichester | Wiley | 9780470017630 | 2009 | Libro sobre diferentes técnicas de caracterización de superficies. Muy bueno el capítulo de XPS | https://www.wiley.com/en-us/Surface+Analysis%3A+The+Principal+Techniques%2C+2nd+Edition-p-9780470017630 | |
J. M. Albella, A. M. Cintas, T. Miranda, J. M. Serratosa | Introducción a la Ciencia de materiales. Técnicas de preparación y caracterización | Libro | Madrid | CSIC | 84-00-07343-6 | 1993 | Libro de ciencia de materiales. Incluye técnicas de rayos X, de microscopia electrónica y esp. vibracional. | ||
J. M. Thomas, W. J. Thomas | Principles and Practice of Heterogeneous Catalysis | Libro | Weinheim | VCH | 3-527-29239-X | 1997 | Libro sobre catálisis heterogénea. Incluye un capitulo de caracterización de las superficies de catalizadores, con muchas técnicas a un nivel relativamente básico. | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bbpc.199700023 | |
Jenny P. Glusker; Mitchell Lewis and Miriam Rossi | Crystal Structure Analysis for Chemists and Biologists | Libro | VCH | 0-89573-273-4 | 1994 | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/crat.2170310212 | |||
M. Martínez-Ripoll, F. Hernández-Cano | Cristalografía | WILEY | 2016 | Una buena parte de los contenidos se encuentran también en: http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/ | https://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/index.html | ||||
R. Freeman | Magnetic Resonance in Chemistry and Medicine | Libro | Oxford | Oxford University Press | 0-19-926225-X | 2005 | libro práctico y didáctico que enlaza la RMN clásica y la imagen por RMN | https://global.oup.com/academic/product/magnetic-resonance-in-chemistry-and-medicine-9780199262250?cc=es&lang=en& | |
S. Berger, S. Braun | 200 and More NMR Experiments: A Practical Course | Libro | Weinheim | VCH | 978-3-527-31067-8 | 2004 | Libro práctico sobre secuencias de pulso mono y bidimensionales | https://www.wiley.com/en-us/200+and+More+NMR+Experiments%3A+A+Practical+Course-p-9783527310678 | |
S. L. Flegler, J. W. Heckman, Jr., Klomparens, K. L. | Scanning and Transmission Electron Microscopy. An Introduction | Libro | Oxford University Press | 1993 | Libro que profundiza en las técnicas de SEM y TEM y en mic. electrónica par análisis |