Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Código:
311121
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2366 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CARRILLO HERMOSILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN ALBERTO MAGNO
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3417
fernando.carrillo@uclm.es
M y X de 18 a 19 h

Profesor: FELIX ANGEL JALON SOTES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/Planta primera
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052184
felix.jalon@uclm.es
M y X de 18 a 19 h

Profesor: ANA SANCHEZ-MIGALLON BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926051941
ana.smigallon@uclm.es
lunes y miércoles de 12 h a 14 h

Profesor: JUAN TEJEDA SOJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926042526
juan.tejeda@uclm.es
lunes y miércoles de 12 h a 14 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se puede afirmar sin temor a la exageración que la vida moderna y cualquiera de los aspectos que la caracterizan, sería imposible sin los conocimientos que proporciona la química como ciencia y la aplicación que de ellos hace la industria.

Todos los beneficios que mejoran de manera muy sustancial la calidad de vida son bien patentes e innegables, y han sido perfectamente asimilados de por la sociedad, si bien de manera prácticamente inconsciente. Simultáneamente a esta asimilación, en las sociedades más desarrolladas se ha arraigado una gran sensibilidad frente a todo aquello que pueda afectar a la calidad ambiental, dañada de hecho por diversas formas de contaminación y golpeada por incidentes que causan graves daños a las personas o al entorno.

En este contexto el objetivo de esta asignatura es mostrar cómo la Química puede ayudar a prevenir la contaminación desde el origen y por ello contribuir a conseguir el objetivo de la sostenibilidad de la vida en el planeta.

La química sostenible puede definirse como la utilización de un conjunto de principios que reduce o elimina el uso y generación de substancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación de productos químicos.

En esta asignatura se trata por tanto de dar una visión general de cómo se pueden modificar procedimientos, materias primas y reducir o eliminar el empleo de disolventes, técnicas de síntesis y residuos para conseguir una química más sostenible. Igualmente se trata de conocer la implicación de la química en la obtención y aprovechamiento de energía desde un punto de vista de sostenibilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE05 Analizar los principales procesos de catálisis en el ámbito de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico de forma sostenible en su aplicación.
CE08 Diseñar un desarrollo sostenible de la química en su aplicación a nivel de investigación como en cualquier actividad profesional, a través del conocimiento avanzado de las metodologías de síntesis y análisis.
CG01 Transferir los conceptos y fundamentos de la Química en el contexto de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales técnicas sintéticas que mejoran la sostenibilidad de un proceso.
Establecer los principios de la Química Sostenible y definir su implementación en la práctica de los procesos químicos industriales.
Reconocer el impacto ambiental de los productos químicos, sus mecanismos de acción y soluciones.
Reconocer la toxicidad/peligro como una propiedad física/estructural que puede ser diseñada y manipulada.
Reconocer qué se entiende por materias primas renovables y como pueden obtenerse productos químicos y energía a partir de ellas.
Conocer los métodos de cuantificación de la sostenibilidad, de diseño de procesos sostenibles y su relación con la economía circular.
Definir la Química Sostenible, sus fundamentos y objetivos en la industria química, en la docencia e investigación.
Conocer los efectos contaminantes en un proceso químico y las modificaciones que pueden realizarse para reducir el impacto ambiental.
Conocer los fundamentos químicos de las formas de obtención de energías renovables y de su aprovechamiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la química sostenible.
  • Tema 2: Estimaciones de sostenibilidad.
  • Tema 3: Fuentes renovables de productos orgánicos
  • Tema 4: Técnicas y metodologías sostenibles de síntesis química.
  • Tema 5: Procesos catalíticos.
  • Tema 6: Obtención y recuperación de materias primas inorgánicas.
  • Tema 7: Energías renovables y sostenibles, desde la perspectiva química.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CG01 1.44 36 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 CG01 1.6 40 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 CG01 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 1.52 38 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB08 CB10 CG01 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 CG01 0.08 2 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CE05 CG01 1.12 28 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Realización de prueba de evaluación.
Trabajo 20.00% 0.00% Lectura y recensión de artículos, y presentación de trabajos o temas.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Valoración de las actividades on-line.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba de los temas 1 a 4, y otra de los temas 5 a 7, que constituirán la calificación de la Prueba final. Se valorará tanto la realización de trabajos, como la participación en actividades on-line.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una única prueba del total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Introducción a la química sostenible.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 2 (de 7): Estimaciones de sostenibilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 3 (de 7): Fuentes renovables de productos orgánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 4 (de 7): Técnicas y metodologías sostenibles de síntesis química.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 5 (de 7): Procesos catalíticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 9.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7

Tema 6 (de 7): Obtención y recuperación de materias primas inorgánicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 7 (de 7): Energías renovables y sostenibles, desde la perspectiva química.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Colin Baird Química Ambiental Reverté 2001  
J.Clark and D. Macquarrie Handbook of green chemistry and technology Blackwell 2002  
Paul T. Anastas and John C. Warner Green Chemistry. Theory and Practice OXFORD 1998  
Ramón Mestres Química Sostenible libro Madrid Síntesis, S. A. 978-84-975678-6-2 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática