Se puede afirmar sin temor a la exageración que la vida moderna y cualquiera de los aspectos que la caracterizan, sería imposible sin los conocimientos que proporciona la química como ciencia y la aplicación que de ellos hace la industria.
Todos los beneficios que mejoran de manera muy sustancial la calidad de vida son bien patentes e innegables, y han sido perfectamente asimilados de por la sociedad, si bien de manera prácticamente inconsciente. Simultáneamente a esta asimilación, en las sociedades más desarrolladas se ha arraigado una gran sensibilidad frente a todo aquello que pueda afectar a la calidad ambiental, dañada de hecho por diversas formas de contaminación y golpeada por incidentes que causan graves daños a las personas o al entorno.
En este contexto el objetivo de esta asignatura es mostrar cómo la Química puede ayudar a prevenir la contaminación desde el origen y por ello contribuir a conseguir el objetivo de la sostenibilidad de la vida en el planeta.
La química sostenible puede definirse como la utilización de un conjunto de principios que reduce o elimina el uso y generación de substancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación de productos químicos.
En esta asignatura se trata por tanto de dar una visión general de cómo se pueden modificar procedimientos, materias primas y reducir o eliminar el empleo de disolventes, técnicas de síntesis y residuos para conseguir una química más sostenible. Igualmente se trata de conocer la implicación de la química en la obtención y aprovechamiento de energía desde un punto de vista de sostenibilidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE05 | Analizar los principales procesos de catálisis en el ámbito de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico de forma sostenible en su aplicación. |
CE08 | Diseñar un desarrollo sostenible de la química en su aplicación a nivel de investigación como en cualquier actividad profesional, a través del conocimiento avanzado de las metodologías de síntesis y análisis. |
CG01 | Transferir los conceptos y fundamentos de la Química en el contexto de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales técnicas sintéticas que mejoran la sostenibilidad de un proceso. | |
Establecer los principios de la Química Sostenible y definir su implementación en la práctica de los procesos químicos industriales. | |
Reconocer el impacto ambiental de los productos químicos, sus mecanismos de acción y soluciones. | |
Reconocer la toxicidad/peligro como una propiedad física/estructural que puede ser diseñada y manipulada. | |
Reconocer qué se entiende por materias primas renovables y como pueden obtenerse productos químicos y energía a partir de ellas. | |
Conocer los métodos de cuantificación de la sostenibilidad, de diseño de procesos sostenibles y su relación con la economía circular. | |
Definir la Química Sostenible, sus fundamentos y objetivos en la industria química, en la docencia e investigación. | |
Conocer los efectos contaminantes en un proceso químico y las modificaciones que pueden realizarse para reducir el impacto ambiental. | |
Conocer los fundamentos químicos de las formas de obtención de energías renovables y de su aprovechamiento. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CB10 CG01 | 1.44 | 36 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 CG01 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 CG01 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 | 1.52 | 38 | N | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB08 CB10 CG01 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB08 CB10 CE05 CE08 CG01 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB08 CE05 CG01 | 1.12 | 28 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 110 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Realización de prueba de evaluación. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Lectura y recensión de artículos, y presentación de trabajos o temas. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Valoración de las actividades on-line. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): Introducción a la química sostenible. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 2 (de 7): Estimaciones de sostenibilidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 3 (de 7): Fuentes renovables de productos orgánicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 4 (de 7): Técnicas y metodologías sostenibles de síntesis química. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 5 (de 7): Procesos catalíticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Tema 6 (de 7): Obtención y recuperación de materias primas inorgánicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 7 (de 7): Energías renovables y sostenibles, desde la perspectiva química. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |