Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS LABORATORIOS Y DE LA I+D+i
Código:
311120
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2366 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO NOTARIO MOLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie, primera planta
QUÍMICA FÍSICA
6347
alberto.notario@uclm.es
Lunes de 10 a 13h. Martes, miércoles y jueves de 10 a 11h.

Profesor: FRANCISCO JAVIER POBLETE MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE 2ª PLANTA, DESPACHOS 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926052177
fcojavier.poblete@uclm.es
miércoles y jueves de 9.00h a 10.00h y 11.00h a 13.00 h, lunes de 17 a 18 horas

Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es
Lunes, martes y miércoles. 16-18 h.

Profesor: MARIA SAGRARIO SALGADO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
3450
sagrario.salgado@uclm.es
Lunes de 9.30 a 12.30 y de 17 a 18 horas Martes de 9.30 a 11.30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener una titulación de grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura es el que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar los diferentes sistemas de gestión en los laboratorios de ensayo
y calibración: gestión de la calidad, gestión ambiental y control de la contaminación, seguridad y prevención. Además de estos pilares básicos
de la gestión, dadas las características de algunos de los laboratorios orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación, se incluyen también
los sistemas de gestión actualmente propuestos para estos laboratorios, así como aspectos relativos a la responsabilidad social de los mismos. Estos
sistemas de gestión son de uso prácticamente obligado en cualquier laboratorio, ya sea de ensayo, calibración, control, o de investigación y desarrollo.
La sociedad, y gran parte de la reglamentación actual incluso obliga a buena parte de estos laboratorios a someterse a estos sistemas de gestión
y disponer de un reconocimiento externo a través de sistemas reconocidos de certificación y/o acreditación por las diferentes normas internacionales
que existen al respecto. El estudiante debe conocer y estar en condiciones de aplicar estos sistemas de gestión y los aspectos técnicos que implican.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Aplicar los principios de la metrología para el desarrollo de una investigación avanzada de calidad en el ámbito de la Química, así como su integración en los sistemas de gestión de los laboratorios que cumplen con los requisitos de las normativas internacionales.
CE06 Evaluar los principios de química sostenible y las normas de seguridad para la manipulación de productos químicos conocidos o de nueva síntesis.
CG04 Adquirir habilidades para la gestión de laboratorios, tanto desde el punto de vista de organización del trabajo respondiendo a principios de calidad, seguridad, compromiso ambiental y social, como la implicación de las herramientas informáticas y de información científica de utilidad en laboratorios de investigación y/o de rutina.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos sobre la gestión de la I+D+i y la transferencia del conocimiento.
Adquirir conocimientos sobre los principios de gestión y su papel en la organización de los laboratorios.
Adquirir los conocimientos y saber aplicar las herramientas metrológicas para asegurar la trazabilidad de los resultados, la validación de métodos analíticos, y el control de calidad interno.
Disponer de los conocimientos para abordar procesos de certificación y/o acreditación de laboratorios.
Adquirir conocimientos para aplicar los sistemas de gestión en laboratorios de ensayo y calibración: calidad, medioambiente y seguridad.
Conocer los diferentes sistemas de gestión de aplicación en los laboratorios y sus respectivas normas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. 1.1. Conceptos generales. 1.2. Entorno normativo. 1.3. Misión y visión de las organizaciones. Planes estratégicos.
  • Tema 2: SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. 2.1. Concepto y evolución. 2.2. Normas asociadas. 2.3 Herramientas metrológicas. 2.4. Actividades.
  • Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. 3.1. Sistemas de evaluación. 3.2 Ejercicios de intercomparación. 3.3 Auditorías. 3.4. Certificación y acreditación de laboratorios.
  • Tema 4: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. 4.1.Problemas ambientales de la sociedad actual; análisis y control de los contaminantes. 4.2. Desarrollo sostenible y evolución a la gestión ambiental. 4.2.1 Evolución a la gestión ambiental 4.2.2. Hacia un desarrollo sostenible 4.2.2. Importancia de la gestión ambiental 4.2.3. Gestión medioambiental de la empresa
  • Tema 5: NORMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. 5.1. Normas de Gestión Ambiental 5.2. Normas ISO 14000 5.3. Norma ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. 5.4. Reglamento comunitario EMAS. 5.5. Comparación de ambos sistemas.
  • Tema 6: SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: NORMAS Y LEGISLACIÓN. NORMA OHSAS 18001. 6.1. Principios generales de seguridad y salud en los laboratorios. 6.2. Normas de seguridad. 6.3. Equipos de protección personal y seguridad. 6.4. Primeros auxilios. 6.5. Manejo de sustancias químicas y equipamiento. 6.6. Gestión de residuos.
  • Tema 7: GESTIÓN DE LA I+D+i Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.7.1. Características generales de las actividades de I+D+i. 7.2. Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 7.3. Planes estatales de investigación científica y técnica y de innovación. 7.4. Planes regionales de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. 7.5. Directrices para el diseño de proyectos de investigación. Normas UNE 166000. 7.6. Gestión de la ejecución de un proyecto: Informes, tiempo y costes. 7.7. Transferencia del conocimiento: Etapas, modalidades, financiación y agentes de transferencia. 7.8. Propiedad intelectual: Patentes de invención.
  • Tema 8: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS LABORATORIOS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2 55 S N Elaboración de informes, ejercicios, casos prácticos...
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.04 26 S N clases de teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.24 56 S N Estudio ó preparación de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación: exámenes, test y problemas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Casos prácticos y problemas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.2 5 S N Estudio de casos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.16 4 S N Resolución de ejercicios y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.56 Horas totales de trabajo presencial: 39
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.44 Horas totales de trabajo autónomo: 111

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 0.00% En las pruebas de progreso realizadas se evaluarán los conocimientos adquiridos, así como las destrezas en la resolución de ejercicios y la capacidad de los alumnos a enfrentarse a casos prácticos
Prueba final 0.00% 100.00% Se evaluarán los conocimientos adquiridos, así como las destrezas en la resolución así como las destrezas en la resolución de ejercicios y la capacidad de los alumnos a enfrentarse a casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las pruebas de progreso realizadas se evaluarán los conocimientos adquiridos, así como las destrezas en la resolución de ejercicios y la capacidad de los alumnos a enfrentarse a casos prácticos. Es necesario sacar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada prueba. La asignatura se considera superada con una calificación de 5 ó superior.
  • Evaluación no continua:
    Una prueba final evaluará los conocimientos adquiridos, así como las destrezas en la resolución así como las destrezas en la resolución de ejercicios y la capacidad de los alumnos a enfrentarse a casos prácticos .La asignatura se considera superada con una calificación de 5 ó superior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen extraordinario evaluará los conocimientos adquiridos, así como las destrezas en la resolución de ejercicios y la capacidad de los alumnos a enfrentarse a casos prácticos .La asignatura se considera superada con una calificación de 5 ó superior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 1 (de 8): FUNDAMENTO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. 1.1. Conceptos generales. 1.2. Entorno normativo. 1.3. Misión y visión de las organizaciones. Planes estratégicos.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 8): SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. 2.1. Concepto y evolución. 2.2. Normas asociadas. 2.3 Herramientas metrológicas. 2.4. Actividades.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 8): EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. 3.1. Sistemas de evaluación. 3.2 Ejercicios de intercomparación. 3.3 Auditorías. 3.4. Certificación y acreditación de laboratorios.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 4 (de 8): SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. 4.1.Problemas ambientales de la sociedad actual; análisis y control de los contaminantes. 4.2. Desarrollo sostenible y evolución a la gestión ambiental. 4.2.1 Evolución a la gestión ambiental 4.2.2. Hacia un desarrollo sostenible 4.2.2. Importancia de la gestión ambiental 4.2.3. Gestión medioambiental de la empresa
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3

Tema 5 (de 8): NORMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. 5.1. Normas de Gestión Ambiental 5.2. Normas ISO 14000 5.3. Norma ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. 5.4. Reglamento comunitario EMAS. 5.5. Comparación de ambos sistemas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 6 (de 8): SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: NORMAS Y LEGISLACIÓN. NORMA OHSAS 18001. 6.1. Principios generales de seguridad y salud en los laboratorios. 6.2. Normas de seguridad. 6.3. Equipos de protección personal y seguridad. 6.4. Primeros auxilios. 6.5. Manejo de sustancias químicas y equipamiento. 6.6. Gestión de residuos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 7 (de 8): GESTIÓN DE LA I+D+i Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.7.1. Características generales de las actividades de I+D+i. 7.2. Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 7.3. Planes estatales de investigación científica y técnica y de innovación. 7.4. Planes regionales de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. 7.5. Directrices para el diseño de proyectos de investigación. Normas UNE 166000. 7.6. Gestión de la ejecución de un proyecto: Informes, tiempo y costes. 7.7. Transferencia del conocimiento: Etapas, modalidades, financiación y agentes de transferencia. 7.8. Propiedad intelectual: Patentes de invención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 8 (de 8): SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS LABORATORIOS.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Reglamento comunitario 1221/2009 (EMAS) UE 2009  
Norma UNE-EN-ISO 14001:2015 AENOR 2015  
Norma UNE-EN ISO 9001:2015 AENOR 2015  
Norma UNE-EN ISO 17025:2017 AENOR 2017  
Antonio Carretero Peña Aspectos ambientales. Identificación y evaluación AENOR 2016  
B.W. Wenclawiak, M. Koch, E. Hadjicostas Quality Assurance in Analytical Chemistry Springer 2003  
Carmen Orozco Barrenetxea y col Contaminación ambiental Una visión desde la química Paraninfo 2002  
José Luis Valdés Fernández Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015 AENOR 2016  
R. Compañó y A. Ríos Garantía de la Calidad en los Laboratorios Analíticos Síntesis 2002  



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