Los avances tecnológicos en campos como espectrometría de masas y tecnología láser están posibilitando la aparición de nuevas herramientas científicas.
El conocimiento de los fundamentos, equipamiento y aplicaciones capacita para la utilización de técnicas instrumentales avanzadas en el ámbito de la investigación en Química.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE04 | Evaluar la utilidad de las técnicas de separación, análisis y determinación estructural, para su aplicación conjunta en la resolución de problemas, así como tener destreza en la utilización de dichas técnicas tanto en laboratorios de investigación como de rutina que aplican métodos de análisis y/o de síntesis orgánica e inorgánica. |
CE06 | Evaluar los principios de química sostenible y las normas de seguridad para la manipulación de productos químicos conocidos o de nueva síntesis. |
CE07 | Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías analíticas en diferentes campos de aplicación, así como las tendencias actuales de la química analítica de interés para el desarrollo de la I+D+i o su implantación en laboratorios de control especializados. |
CG01 | Transferir los conceptos y fundamentos de la Química en el contexto de la investigación científica y/o en la profesión especializada del químico. |
CG02 | Alcanzar una formación avanzada en los fundamentos y potencial de las técnicas instrumentales que la Química dispone para el desarrollo de la investigación científica y/o la aplicación en laboratorios especializados de control. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir conocimiento de las diferentes fuentes de ionización, analizadores de masas e interfases utilizadas en la espectrometría de masas. Conocer los distintos acoplamientos de la espectrometría de masas con diferentes técnicas de separación y sus aplicaciones. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la tecnología láser y la fluorescencia inducida por láser. | |
Adquirir criterios científicos para la selección de la técnica de separación más apropiada en función de las exigencias de los componentes y las muestras a analizar, así como la calidad de los resultados exigidos. | |
Adquirir espíritu crítico para modificar y mejorar los procedimientos analíticos ya establecidos en la bibliografía. | |
Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías luminiscentes en diferentes campos de aplicación tales como análisis medioambiental, farmacológico, seguridad alimentaria. | |
Saber seleccionar la técnica luminiscente o voltamperométrica más apropiada para la resolución de un problema analítico dependiendo de la naturaleza del analito y la complejidad de la matriz, sin pérdida de sensibilidad y selectividad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB10 | 1.52 | 38 | N | N | Revisiones bibliográficas, síntesis de información y aplicación a la elaboración de trabajos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CE06 CE07 | 1.12 | 28 | N | N | Clases de teoría en el aula | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CG01 CG02 | 1.48 | 37 | N | N | trabajo autónomo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB10 CE04 CE06 CE07 | 1.28 | 32 | N | N | Trabajo autónomo | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB07 CG01 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación de casos prácticos desarrollados por el alumno | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB10 CE07 | 0.16 | 4 | S | S | actividades online | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE04 CE06 CE07 | 0.08 | 2 | S | S | evaluación formativa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CE04 CE06 CE07 CG01 | 0.2 | 5 | S | S | Aplicación a casos prácticos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB07 CG01 | 0.08 | 2 | N | N | Trabajo en grupo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.56 | Horas totales de trabajo presencial: 39 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 111 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Examen con contenidos teórico-prácticos |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Informes o trabajos desarrollados durante el curso |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Actividades online |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Espectrometría de masas. Técnicas de ionización y separación de iones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Tema 2 (de 6): Hibridación instrumental con detección por espectrometría de masas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 6): Fluorescencia inducida por láser. Fundamentos e instrumentación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Tema 4 (de 6): Aplicaciones analíticas de las hibridaciones con detección por espectrometría de masas. Aplicaciones analíticas de las técnicas de fluorescencia inducida por láser. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 5 (de 6): Técnicas de dispersión. Dispersión óptica rotatoria y reflectancia difusa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 6 (de 6): Técnicas de caracterización electroquímica por voltamperometría cíclica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |