Para la presentación del TFM es necesario tener aprobada las asignaturas correspondientes a los Bloques I, II y III del máster.
El Trabajo Fin de Máster se configura como punto de evaluación final en el que el/la estudiante integra todos los conocimientos teóricos y prácticos asimilados durante la docencia impartida. De este modo, el TFM se convierte en una herramienta clave para plasmar (el estudiante) y examinar (el docente) el nivel de competencias y grado de especialización adquirido en el proceso formativo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Interpretar el marco legal de la auditoría, así como de los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría. |
CE02 | Distinguir de manera precisa el compromiso ético y social en el que el auditor desarrolla su actividad, incluidos los requisitos que debe observar para el desempeño de un trabajo de calidad. |
CE04 | Desarrollar los procedimientos de auditoría que permiten obtener evidencia suficiente sobre la veracidad de la información económico-financiera elaborada por la empresa. |
CE07 | Analizar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea. |
CE14 | Analizar, evaluar y comparar un trabajo/informe/proyecto sobre auditoría o contabilidad en el que se definan de forma ordenada los objetivos propuestos, la metodología empleada, y los resultados y conclusiones alcanzadas. |
CE15 | Comunicar con claridad y corrección los aspectos más relevantes del trabajo realizado en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, usando el lenguaje apropiado para ello. |
CG01 | Analizar la información económica-financiera disponible y su incidencia en la auditoría de cuentas. |
CG02 | Reforzar la capacidad de organizar y planificar los recursos económico-financieros de la entidad y su incidencia en el control interno de la empresa. |
CG03 | Formular juicios técnicos vinculados a las tareas de dirección contable y financiera, así como de auditoría de cuentas. |
CG04 | Identificar, interpretar y resolver problemas en entornos poco conocidos que requieran la adaptación a la regulación del ámbito de la auditoría y contabilidad, aportando soluciones. |
CG06 | Formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios en el ámbito de la Auditoría contable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis riguroso y estructurado de temas relacionados con las materias del máster. | |
Elaboración de un trabajo/informa/proyecto relacionado con una o diversas materias del máster. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El trabajo fin de máster consistirá en el desarrollo de una auditoría real, bien completa, bien enfocándose en un área de riesgo específica de esta o en una de sus fases.
Las fases podrán comprender las diferentes etapas de trabajo de la auditoría desde la fase de planificación, hasta la realización del pertinente informe y el planteamiento de su seguimiento de recomendaciones El estudiante deberá desarrollar los documentos técnicos, papeles de trabajo, pruebas, evidencias, informes que conlleve el tipo de auditoría
Igualmente, el trabajo fin de máster podrá consistir en:
Se presentará por escreto y posteriormente será necesario su defensa pública ante tribunal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE04 CE07 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CG06 | 5.52 | 138 | S | S | Presentación de memorias, informes o trabajos Trabajo autónomo | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB08 CB10 CE15 CG02 CG03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas y/o casos Trabajo dirigido o tutorizado | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB06 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE04 CE07 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación de memorias, informes o trabajos Foros y debates online | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 90.00% | 90.00% | Valoración de la memoria del trabajo fin de máster |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Exposición y defensa del trabajo fin de máster |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |