Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
311113
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
2365 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA DE CUENTAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA ALONSO CARRILLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta
6435
inmaculada.alonso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas externas en empresas permiten al estudiante conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de la auditoría de cuentas, facilitándole la transición al mercado de trabajo. Así, la inserción de esta materia dentro del programa de Máster se justifica por la necesidad de integrar al alumno en una empresa donde poder desempeñar con soltura las labores encomendadas, facilitando una mejor inserción en el mercado laboral y siendo el comienzo de su carrera profesional. Las prácticas externas favorecen una relación directa entre los estudiantes, el tutor académico y el tutor de la empresa en la que se realizan dichas prácticas. En este sentido, se pretende acercar al alumno a la práctica profesional y contribuir al desarrollo de competencias y habilidades directivas, de gestión y planificación relacionadas con la auditoría de cuentas, adquiridas en el Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Interpretar el marco legal de la auditoría, así como de los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría.
CE02 Distinguir de manera precisa el compromiso ético y social en el que el auditor desarrolla su actividad, incluidos los requisitos que debe observar para el desempeño de un trabajo de calidad.
CE03 Evaluar los sistemas de control interno, y los riesgos de la actividad empresarial para planificar y programar el trabajo.
CE04 Desarrollar los procedimientos de auditoría que permiten obtener evidencia suficiente sobre la veracidad de la información económico-financiera elaborada por la empresa.
CE05 Evaluar el programa de auditoría para definir el procedimiento que debe seguir el auditor en la validación de la documentación contable.
CE06 Valorar el dominio de la expresión de la opinión mediante la emisión de los informes de auditoría, resultantes del trabajo de auditoría.
CE07 Analizar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea.
CE08 Interpretar conceptos relacionados con la combinación de negocios, incluyendo el marco legal y la problemática contable derivada de las fusiones de empresas.
CE09 Interpretar conceptos relacionados con el marco legal en relación a la consolidación de estados financieros.
CE10 Categorizar y distinguir los fundamentos de las situaciones concursales como mecanismo general de cese de las actividades empresariales y el papel de la información contable y el papel del auditor de cuentas.
CE11 Interpretar los distintos marcos normativos de contabilidad sectorial existentes y aplicables en la actualidad.
CE12 Desarrollar e interpretar los estados financieros de empresas pertenecientes a distintos sectores, teniendo en cuenta sus limitaciones en la práctica.
CE13 Analizar las diversas técnicas de valoración aplicables a cualquier empresa, y distinguir la idoneidad de las mismas para cada caso.
CE14 Analizar, evaluar y comparar un trabajo/informe/proyecto sobre auditoría o contabilidad en el que se definan de forma ordenada los objetivos propuestos, la metodología empleada, y los resultados y conclusiones alcanzadas.
CE15 Comunicar con claridad y corrección los aspectos más relevantes del trabajo realizado en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, usando el lenguaje apropiado para ello.
CE16 Formular diferentes métodos, sistemas y modelos de cálculo de costes.
CE17 Interpretar la programación presupuestaria, control de gestión, planificación contable y financiera.
CG02 Reforzar la capacidad de organizar y planificar los recursos económico-financieros de la entidad y su incidencia en el control interno de la empresa.
CG03 Formular juicios técnicos vinculados a las tareas de dirección contable y financiera, así como de auditoría de cuentas.
CG04 Identificar, interpretar y resolver problemas en entornos poco conocidos que requieran la adaptación a la regulación del ámbito de la auditoría y contabilidad, aportando soluciones.
CG05 Comunicar con claridad a públicos especializados y no especializados, los criterios de registro contable y las consecuencias para el informe de auditoría.
CG06 Formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios en el ámbito de la Auditoría contable.
CG07 Comunicarse en diferentes soportes y lenguas de uso profesional que permita al alumno, la interacción posterior con las empresas auditadas y, por tanto, redactar el informe de auditoría.
CG08 Desarrollar la capacidad para el trabajo en grupo y/o para la colaboración con otros especialistas en actividades que apliquen conocimientos adquiridos en el Máster.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de aplicar técnicas de auditoría en el análisis de estados financieros con objeto de emitir un juicio profesional sobre la razonabilidad de la información financiera u operativa auditada.
El estudiante será capaz de extractar la información determinante, analizarla, interpretarla, sintetizarla y transmitirla.
El estudiante será capaz de desarrollar la capacidad para integrarse en un equipo de auditoría, aportando soluciones innovadoras, entendiendo la jerarquía organizativa y desplegando conocimientos y actitudes en función del rol desempeñado.
El estudiante será capaz de planificar y organizar las estrategias en el desarrollo de un trabajo de auditoría de cuentas.
El estudiante será capaz de aplicar un comportamiento ético e integro en el desempeño de la auditoría de cuentas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Como indica el R.D. 1393/2007, el Practicum o prácticas externas consistirán en la aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a través del resto de materias impartidas en el Máster a través de la realización de una serie de actividades que impliquen la práctica en la auditoría de cuentas. Es una materia obligatoria del máster que consta de 6 créditos ECTS.

 

El desarrollo de las prácticas externas consiste en sesiones dirigidas por el tutor/a académico asignado, llevando a cabo una serie de prácticas en empresas y la realización de un trabajo o memoria final.

 

Gracias a los convenios que se firmarán con empresas auditoras Big Four, y otras empresas líderes del sector de la auditoría, el estudiante del MUAC podrá demostrar las competencias adquiridas como base para la obtención de un contrato de trabajo derivado que le posibilite desarrollar la profesión de auditor de cuentas.

Las prácticas serán convalidables con objeto de que los estudiantes que cuenten con un perfil con experiencia profesional acreditada conforme a lo descrito en el apartado 4.4. vean reconocida directamente esta materia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 0.96 24 S S Presentación de memorias, informes o trabajos Trabajo autónomo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CB10 CG05 CG06 CG07 0.04 1 N N Resolución de problemas y/o casos Trabajo dirigido o tutorizado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 5 125 S S Realización de prácticas en empresas auditoras
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% Prácticas externas en empresas auditoras
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Valoración de las memorias, informes o trabajos de prácticas realizada por el tutor académico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Auditoría de cuentas : ley, reglamento y directiva Tecnos 978-84-309-5195-6 2010  
Auditoría de cuentas: 2020-2021. (2020) Madrid : Francis Lefebre, 978-84-17317-21-8 2020  
Alberto Díaz Moreno, Francisco José León Sanz (directores) ; Matilde Pacheco Cañete, Sonia Rodríguez Sánchez (coordinadoras) Acuerdos de refinanciación, convenio y reestructuración :formas de 2014 y 2015 de la Ley Concursal / . (2015) Edición: 1ª ed. Editorial: Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi-Thomson Reuters SBN: 978-84-9098-958 2015  
Amor Tapia, Borja Valoración de empresas : el EBO en la valoración de acciones : hacia una propuesta para su aplicación Editorial: León : Universidad de León ISBN: 84-9773-185-9 5  
Antonio Valmaa Cabanes. La auditora legal de cuentas anuales : adaptado a la nueva Ley 22/2015 de 20 de julio, de Auditora de Cuentas / Bosch Wolters Kluwe SBN: 978-84-9090-119 2016  
Campuzano Laguillo, Ana BelénPalomar Olmeda, AlbertoCalderón Patier, Carmen. Comentario de la Ley de auditoría de cuentas Tirant lo Blanch Tirant lo Blanch 2016  
Ferrán Rodríguez García Auditoría de cuentas : una visión global teórica y práctica Garceta ISBN: 978-84-1545-21 2014  
Jordi Adell Martínez. Análisis interpretativo de los supuestos de calificación culpable del concurso de acreedores por incumplimientos e incorrecciones contables :Art. 164.2.1º LC / Tirant lo Blanch ISBN: 978-84-9169-01 2017  
José Luis Sánchez Fernández de Valderrama, María Alvarado Riquelme Teoría y práctica de la auditoría II : análisis de áreas y casos prácticos / Pirámide ISBN: 978-84-368-367 2017  
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro Auditoría de cuentas anuales Centro de Estudios Financieros 978-84-454-2919-8 2015  
María Antón Sancho. Efectos de la declaración de concurso sobre los contratos : artículos 61 y 62 de la Ley Concursal / Tirant lo Blanch ISBN: 978-84-9143-7 218  
Quesada, J; Jiménez Montañés, María Ángela.García Mérida, JavierPérez Ollauri, Germán Sistemas informativos contables para el análisis empresarial : una visión integrada para la valoración de empresas Prentice Hall, ISBN: 84-205-3501-X 2002  
Revello de Toro Cabello, José María 10 ocur. La valoración de los negocios : una guía teórica y práctica para valorar empresas Ariel ISBN: 978-84-344-450 2004  



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