Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
311099
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
2364 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ECONÓMICOS
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E
ECONOMÍA APLICADA I
ext. 3537
miguelangel.tarancon@uclm.es
Ver horarios de tutorías de profesores-tutores.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE28 Ser capaz de integrar las diferentes metodologías cuantitativas de análisis y modelización de datos para el desarrollo de un proyecto de investigación que ofrezca pautas de comportamiento al decisor ante un problema complejo planteado en el ámbito de la Economía y la Empresa.
CG01 Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos.
CG02 Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos.
CG03 Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado.
CG04 Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización.
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT02 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT03 Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber desarrollar un trabajo basado en la realización de un análisis económico-empresarial de tipo cuantitativo.
Ser capaz de debatir, argumentar y defender su trabajo en una exposición oral con fluidez, claridad expositiva y solidez argumental.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración (diseño, desarrollo y presentación oral y escrita) por parte del alumno, de un trabajo original. Dominará, por tanto, el trabajo autónomo del alumno, si bien el proceso anterior estará supervisado por un tutor. Con carácter general, y a modo orientativo, el TFM contendrá los siguientes epígrafes:
1. Presentación y justificación de su importancia y novedad.
2. Definición del objetivo planteado en el trabajo.
3. Presentación de la metodología empleada
4. Desarrollo y resultados del tema tratado
5. Conclusiones (teóricas y prácticas derivadas del trabajo)
Bibliografía utilizada y anexo de datos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.04 1 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.36 9 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE28 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 4.4 110 S S La metodologías incluidas son: trabajo dirigido o tutorizado, trabajo autónomo, trabajo en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE28 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.4 Horas totales de trabajo presencial: 10
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 Horas totales de trabajo autónomo: 140

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 100.00% 100.00% Presentación oral y escrita y defensa del TFM.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la presentación oral y escrita y defensa de un trabajo original de investigación.
  • Evaluación no continua:
    Valoración de la presentación oral y escrita y defensa de un trabajo original de investigación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática