Tener ganas de aprender.
Esta asignatura pretende que los alumnos se familiaricen con algunas de las técnicas econométricas habituales en la gestión de las empresas y/o organismos oficiales. Estas técnicas son extensiones del modelo lineal general cuando los datos presentan determinadas características. Si la variable dependiente es cualitativa los modelos probit/logit son los adecuados. Si la variable dependiente sólo toma valores unitarios habrá que recurrir a los modelos de conteo. Si los datos vienen en forma de datos de panel es importante como trabajar con ellos con los modelos de datos de panel. Una técnica muy empleada para hacer benchmarking son los modelos frontera que permiten calcular la eficiencia de las unidades productivas. Por último, se realizará una introducción a los métodos para la evaluación de programas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE25 | Ser capaz de estimar modelos de econométricos de datos de panel para la representación de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados. |
CE26 | Ser capaz de estimar modelos de econométricos de variable dependiente cualitativa en diversos campos de la economía mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados. |
CE27 | Ser capaz de estimar modelos frontera para la medición de la eficiencia productiva, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados. |
CG01 | Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos. |
CG02 | Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos. |
CG03 | Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado. |
CG04 | Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización. |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor. |
CT02 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica. |
CT03 | Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las limitaciones del modelo lineal general. | |
Saber distinguir los tipos de variables dependientes y por tanto aplicar las técnicas econométricas adecuadas para su análisis. | |
Saber juzgar la adecuación de las técnicas microeconométricas utilizadas en los artículos publicados en ciencias económicas. | |
Saber redactar informes con contenido econométrico. | |
Saber manejar software econométrico (Stata) y saber interpretar sus resultados. | |
Saber aplicar las técnicas microeconométricas a campos concretos de la economía como son la Economía Agraria, Economía del Deporte, Economía de la Educación, y Evaluación de Políticas Públicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CE25 CE26 CE27 | 0.4 | 10 | N | N | Metodologías empleadas: Método expositivo/Lección magistral Lectura y análisis de artículos y recensiones. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Otra metodología | CE25 CE26 CE27 CT01 | 0.8 | 20 | N | N | Metodologías empleadas: Estudio de casos; resolución de problemas y/o casos; prácticas; talleres y seminarios. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | CG02 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | Metodología empleada: Presentación de memorias, informes o trabajos; de modo individual y/o colectivo. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT02 | 0.5 | 12.5 | N | N | Esta actividad incluye: tutorías, tanto individuales como grupales. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB07 CG01 | 2.4 | 60 | S | N | Metodologías empleadas: Trabajo dirigido o tutorizado; trabajo autónomo; trabajo en grupo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE25 CE26 CE27 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE25 CE26 CE27 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Se evaluarán actividades realizadas en el aula tales como la presentación de trabajos y temas, resolución de ejercicios y problemas en clase, o el aprovechamiento de las clases. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán los informes y trabajos que han sido propuestos a lo largo del curso. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Se evaluarán actividades realizadas en el aula tales como la presentación de trabajos y temas, resolución de ejercicios y problemas en clase, o el aprovechamiento de las clases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 20 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 40 |
Tema 1 (de 5): Introducción a Stata y Microeconometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 20 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 40 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |