Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMETRÍA APLICADA
Código:
311098
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2364 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ECONÓMICOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO FLORENTINO DEL CORRAL CUERVO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-5
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3549
julio.corral@uclm.es
TBA

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener ganas de aprender.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende que los alumnos se familiaricen con algunas de las técnicas econométricas habituales en la gestión de las empresas y/o organismos oficiales. Estas técnicas son extensiones del modelo lineal general cuando los datos presentan determinadas características. Si la variable dependiente es cualitativa los modelos probit/logit son los adecuados. Si la variable dependiente sólo toma valores unitarios habrá que recurrir a los modelos de conteo. Si los datos vienen en forma de datos de panel es importante como trabajar con ellos con los modelos de datos de panel. Una técnica muy empleada para hacer benchmarking son los modelos frontera que permiten calcular la eficiencia de las unidades productivas. Por último, se realizará una introducción a los métodos para la evaluación de programas.No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE25 Ser capaz de estimar modelos de econométricos de datos de panel para la representación de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados.
CE26 Ser capaz de estimar modelos de econométricos de variable dependiente cualitativa en diversos campos de la economía mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados.
CE27 Ser capaz de estimar modelos frontera para la medición de la eficiencia productiva, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados.
CG01 Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos.
CG02 Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos.
CG03 Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado.
CG04 Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización.
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT02 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT03 Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las limitaciones del modelo lineal general.
Saber distinguir los tipos de variables dependientes y por tanto aplicar las técnicas econométricas adecuadas para su análisis.
Saber juzgar la adecuación de las técnicas microeconométricas utilizadas en los artículos publicados en ciencias económicas.
Saber redactar informes con contenido econométrico.
Saber manejar software econométrico (Stata) y saber interpretar sus resultados.
Saber aplicar las técnicas microeconométricas a campos concretos de la economía como son la Economía Agraria, Economía del Deporte, Economía de la Educación, y Evaluación de Políticas Públicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a Stata y Microeconometría
  • Tema 2: Modelos de datos de panel
  • Tema 3: Modelos de variable dependiente cualitativa: probit/logit
  • Tema 4: Modelos frontera: DEA y frontera estocástica
  • Tema 5: Métodos para la evaluación de programas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CE25 CE26 CE27 0.4 10 N N Metodologías empleadas: Método expositivo/Lección magistral Lectura y análisis de artículos y recensiones.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Otra metodología CE25 CE26 CE27 CT01 0.8 20 N N Metodologías empleadas: Estudio de casos; resolución de problemas y/o casos; prácticas; talleres y seminarios.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología CG02 CG03 0.2 5 S N Metodología empleada: Presentación de memorias, informes o trabajos; de modo individual y/o colectivo.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT02 0.5 12.5 N N Esta actividad incluye: tutorías, tanto individuales como grupales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE25 CE26 CE27 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.1 2.5 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CG01 2.4 60 S N Metodologías empleadas: Trabajo dirigido o tutorizado; trabajo autónomo; trabajo en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE25 CE26 CE27 1.6 40 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Se evaluarán actividades realizadas en el aula tales como la
presentación de trabajos y temas, resolución de ejercicios y
problemas en clase, o el aprovechamiento de las clases.
Trabajo 40.00% 0.00% Se evaluarán los informes y trabajos que han sido propuestos
a lo largo del curso.
Prueba final 40.00% 100.00% Se evaluarán actividades realizadas en el aula tales como la
presentación de trabajos y temas, resolución de ejercicios y
problemas en clase, o el aprovechamiento de las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación en esta convocatoria se realizará por medio de una prueba final de carácter teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 40

Tema 1 (de 5): Introducción a Stata y Microeconometría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
9781400829828  
Angrist, Joshua David. Dominar la econometría : el camino que va de la cuasa al efe Antoni Bosch, 978-84-941595-0-3 2016 Ficha de la biblioteca
Cameron, Adrian Colin Microeconometrics :methods and applications Cambridge University Press 978-0-521-84805-3 2008 Ficha de la biblioteca
Cameron, Adrian Colin Microeconometrics using stata Stata Press 978-1-59718-048-1 2009 Ficha de la biblioteca
Greene, William H.1951- Econometric analysis Prentice Hall 0-13-015679-5 2000 Ficha de la biblioteca



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