Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS TERRITORIAL
Código:
311097
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2364 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ECONÓMICOS
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JESUS RUIZ FUENSANTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.02
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3585
mariajesus.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la actualidad existe el pleno convencimiento acerca de que la explicación de los fenómenos económico-empresariales no se puede realizar ignorando la dimensión territorial. Los rasgos distintivos del contexto en el que una empresa desarrolla su actividad, o en el que una familia tiene establecida su residencia, condiciona sus decisiones estratégicas y los resultados obtenidos de las mismas. Partiendo de esta premisa, esta asignatura tiene como objetivo proporcionar unas nociones básicas acerca de las herramientas fundamentales usadas en el análisis regional, entendido como el análisis de todo proceso socioeconómico que posee una dimensión territorial. Concretamente, se estudiarán los indicadores de localización espacial de la actividad económica, modelos de gravedad, análisis exploratorio de datos espaciales, así como técnicas de estimación que permiten controlar los problemas derivados de la interacción y la heterogeneidad espacial, como los modelos de econometría espacial y los modelos lineales jerárquicos. Todo ello, además, desde una perspectiva eminentemente práctica a partir del uso de software específico aplicado al análisis de datos reales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE22 Ser capaz de obtener e interpretar diferentes medidas de análisis de la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado.
CE23 Ser capaz de estimar modelos de econometría espacial para la representación de la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados.
CE24 Ser capaz de estimar modelos de heterogeneidad espacial y modelos de gravedad para la representación de la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados.
CG01 Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos.
CG02 Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos.
CG03 Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado.
CG04 Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización.
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT02 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT03 Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procedimientos de selección, obtención y tratamiento de datos espaciales.
Identificar las distintas problemáticas asociadas al análisis de datos regionales.
Conocer y aplicar estadísticas e índices univariantes para medir la ubicación, la especialización y la concentración de actividades en el espacio.
Conocer las técnicas estadísticas relevantes para detectar la presencia de correlación y heterogeneidad espacial en los datos, así como saber diseñar y estimar los modelos econométricos adecuados en presencia de ambas problemáticas.
Conocer las principales técnicas de análisis regional y sus aplicaciones.
Saber manejar software estadístico para el tratamiento de datos espaciales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al análisis de datos regionales.
  • Tema 2: Medidas de localización espacial y desigualdad territorial.
  • Tema 3: Análisis exploratorio de datos espaciales: autocorrelación espacial.
  • Tema 4: Modelos de econometría espacial.
  • Tema 5: Heterogeneidad espacial: Análisis multinivel o modelos lineales mixtos
  • Tema 6: Otros modelos basados en el territorio: los modelos de gravedad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB10 CE22 CE23 CE24 0.4 10 N N Método expositivo/Lección magistral Lectura y análisis de artículos y recensiones
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB09 CB10 CE22 CE23 CE24 CG01 CT01 CT02 0.8 20 S N Estudio de casos Resolución de problemas y/o casos Prácticas Talleres y Seminarios
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología CB09 CB10 CE22 CE23 CE24 CG01 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S N Presentación de memorias, informes o trabajos, de modo individual y/o colectivo
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT02 0.5 12.5 N N -Tutorías individuales y en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE22 CE23 CE24 CG03 CG04 0.1 2.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE22 CE23 CE24 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 2.4 60 S N Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo autónomo Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CE22 CE23 CE24 CG02 CT03 1.6 40 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Esta prueba final puede ser diferente según si el alumno opta por la evaluación continua o por la evaluación no-continua.
Trabajo 40.00% 0.00% Se evaluarán los informes y trabajos que han sido propuestos a lo largo del curso.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Se evaluarán las actividades realizadas en el aula tales como la resolución de ejercicios y problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación en esta convocatoria se realizará por medio de una prueba final de carácter teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Methods of interregional and regional analysis Ashgate 1-85972-410-8 1998 Ficha de la biblioteca
Almeida, Eduardo. Econometria espacial aplicada / Alínea, 978-85-7516-601-7 2012 Ficha de la biblioteca
Anselin, Luc (1953-) Modern spatial econometrics in practice : a guide to GeoDa, Geoda Press, 978-0-9863421-0-3 2014 Ficha de la biblioteca
Arbia, Giuseppe Spatial econometrics: statistical foundations and applicatio Springer-Verlag 978-3-540-32304-4 2006 Ficha de la biblioteca
Isard, Walter Métodos de análisis regional: una introducción a la ciencia Ediciones Ariel 84-344-0071-5 1973 Ficha de la biblioteca
Moreno Serrano, Rosina Técnicas econométricas para el tratamiento de datos espacial Edicions de la Universitat de Barcelona 84-8338-224-5 2000 Ficha de la biblioteca
Palacios González, Federico Técnicas cuantitativas para el análisis regional Universidad de Granada 84-338-3217-4 2004 Ficha de la biblioteca
Snijders, Tom A. B. Multilevel analysis : an introduction to basic and advanced Sage Publications, 978-1-84920-200-8 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática