En la actualidad existe el pleno convencimiento acerca de que la explicación de los fenómenos económico-empresariales no se puede realizar ignorando la dimensión territorial. Los rasgos distintivos del contexto en el que una empresa desarrolla su actividad, o en el que una familia tiene establecida su residencia, condiciona sus decisiones estratégicas y los resultados obtenidos de las mismas. Partiendo de esta premisa, esta asignatura tiene como objetivo proporcionar unas nociones básicas acerca de las herramientas fundamentales usadas en el análisis regional, entendido como el análisis de todo proceso socioeconómico que posee una dimensión territorial. Concretamente, se estudiarán los indicadores de localización espacial de la actividad económica, modelos de gravedad, análisis exploratorio de datos espaciales, así como técnicas de estimación que permiten controlar los problemas derivados de la interacción y la heterogeneidad espacial, como los modelos de econometría espacial y los modelos lineales jerárquicos. Todo ello, además, desde una perspectiva eminentemente práctica a partir del uso de software específico aplicado al análisis de datos reales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE22 | Ser capaz de obtener e interpretar diferentes medidas de análisis de la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado. |
CE23 | Ser capaz de estimar modelos de econometría espacial para la representación de la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados. |
CE24 | Ser capaz de estimar modelos de heterogeneidad espacial y modelos de gravedad para la representación de la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos complejos, mediante el empleo de software especializado; y de interpretar los resultados. |
CG01 | Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos. |
CG02 | Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos. |
CG03 | Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado. |
CG04 | Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización. |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor. |
CT02 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica. |
CT03 | Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los procedimientos de selección, obtención y tratamiento de datos espaciales. | |
Identificar las distintas problemáticas asociadas al análisis de datos regionales. | |
Conocer y aplicar estadísticas e índices univariantes para medir la ubicación, la especialización y la concentración de actividades en el espacio. | |
Conocer las técnicas estadísticas relevantes para detectar la presencia de correlación y heterogeneidad espacial en los datos, así como saber diseñar y estimar los modelos econométricos adecuados en presencia de ambas problemáticas. | |
Conocer las principales técnicas de análisis regional y sus aplicaciones. | |
Saber manejar software estadístico para el tratamiento de datos espaciales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB10 CE22 CE23 CE24 | 0.4 | 10 | N | N | Método expositivo/Lección magistral Lectura y análisis de artículos y recensiones | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB09 CB10 CE22 CE23 CE24 CG01 CT01 CT02 | 0.8 | 20 | S | N | Estudio de casos Resolución de problemas y/o casos Prácticas Talleres y Seminarios | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB09 CB10 CE22 CE23 CE24 CG01 CG04 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación de memorias, informes o trabajos, de modo individual y/o colectivo | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT01 CT02 | 0.5 | 12.5 | N | N | -Tutorías individuales y en grupo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CE22 CE23 CE24 CG03 CG04 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE22 CE23 CE24 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo autónomo Trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CE22 CE23 CE24 CG02 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Esta prueba final puede ser diferente según si el alumno opta por la evaluación continua o por la evaluación no-continua. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán los informes y trabajos que han sido propuestos a lo largo del curso. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Se evaluarán las actividades realizadas en el aula tales como la resolución de ejercicios y problemas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |