Conocer técnicas econométricas y funcionamiento de relaciones económicas micro y macroeconómicas.
Preferiblemente, haber cursado Métodos y modelos econométricos y Modelos para la decisión empresarial.
El analista económico, sea desde un punto de vista micro o macroeconómico, ha de conocer el funcionamiento del sistema económico (es decir, variables y relaciones que se establecen entre ellas) objeto de estudio, a fin de poseer un soporte para la propuesta de alternativas en el ámbito de la toma de decisiones. Un instrumento muy útil es el diseño de modelos multiecuacionales en el que se representen matemáticamente los sistemas a analizar, especificando las múltiples relaciones presentes, generalmente previo análisis estratégico, y determinando la validez de estas relaciones hasta conseguir un modelo válido para representar tales sistemas reales, de modo que, sobre estas relaciones, puedan plantearse escenarios con múltiples respuestas ante situaciones distintas (simulaciones alternativas). Esta asignatura, en este contexto, cubre metodologías y técnicas de análisis causal y predicción por descomposición de datos de alta frecuencia, acordes para representar mediante sistemas de ecuaciones los sistemas económicos sobre los que actuar y plantear escenarios cercanos a la realidad. Instrumentalmente se trabaja con hoja de cálculo y con software econométrico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE19 | Considerando un sistema económico-empresarial complejo, ser capaz de especificar las variables y relaciones fundamentales coherentes con los objetivos planteados, considerando variables del entorno general y específico relacionados con cada caso. |
CE20 | Ser capaz de estimar los modelos econométricos avanzados más adecuados al sistema económico-empresarial a representar, mediante el empleo de software especializado. |
CE21 | Ser capaz de validar y utilizar para predicción y análisis de sensibilidad los modelos multiecuacionales estimados, y extraer conclusiones de tipo económico a partir de los resultados. |
CG01 | Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos. |
CG02 | Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos. |
CG03 | Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado. |
CG04 | Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización. |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor. |
CT02 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica. |
CT03 | Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los procedimientos de selección, obtención y tratamiento de datos socioeconómicos. | |
Conocer las técnicas de análisis causal y predicción de alta frecuencia de datos. | |
Saber seleccionar las variables endógenas a modelizar para obtener información útil en relación con la toma de decisiones. | |
Saber estimar modelos econométricos multi-respuesta de forma adecuada, identificando las ecuaciones y estimando estas con métodos adecuados. | |
Saber manejar software estadístico para el tratamiento de datos, análisis y descomposición de series temporales, y estimación causal de sistemas socioeconómicos complejos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1. Tipos y especificación general de modelos multiecuacionales (MBELS).
Tema 2. Estimación de modelos multiecuacionales recursivos.
Tema 3. Estimación de modelos multiecuacionales bloque-recursivos.
Tema 4. Estimación de modelos multiecuacionales de ecuaciones simultaneas.
Tema 5. Estimación de modelos multiecuacionales de Vectores Autorregresivos.
Tema 6. Validación de modelos multiecuacionales y utilización (predicción y análisis de sensibilidad).
Tema 7. Informes con resultados y conclusiones basados en el análisis empírico de modelos multiecuacionales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CE19 CE20 CE21 CG03 CT02 | 0.4 | 10 | N | N | Metodologías empleadas: Método expositivo/Lección magistral Lectura y análisis de artículos y recensiones. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CE19 CE20 CE21 CG02 CG03 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | Metodologías empleadas: Estudio de casos; resolución de problemas y/o casos; prácticas; talleres y seminarios. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB07 CB08 CB09 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Metodología empleada: Presentación de memorias, informes o trabajos; de modo individual y/o colectivo. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CE19 CE20 CE21 CT03 | 0.5 | 12.5 | N | N | Esta actividad incluye: tutorías, tanto individuales como grupales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE19 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CG01 CG02 CG04 CT01 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | Metodologías empleadas: Trabajo dirigido o tutorizado; trabajo autónomo; trabajo en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB09 CB10 CE19 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Esta prueba final puede ser diferente según si el alumno opta por la evaluación continua o por la evaluación no-continua. |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán los informes y trabajos que han sido propuestos a lo largo del curso. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Se evaluarán actividades realizadas en el aula tales como la presentación de trabajos y temas, resolución de ejercicios y problemas en clase, o el aprovechamiento de las clases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |