No se han establecido
En numerosos ámbitos sociales y económicos, los resultados de la toma de decisiones están interrelacionados y condicionados por la incertidumbre. En el caso de los mercados financieros, la incidencia de la complejidad en las relaciones entre agentes y la incertidumbre es especialmente relevante, lo que lleva a la necesidad de someter a los datos financieros a un tratamiento cuantitativo específico. La primera parte de la asignatura se centra precisamente en analizar la interrelación de esos resultados a través de la teoría de cartera y la teoría del mercado de capitales. La segunda parte de la asignatura incide en la medición, modelización y predicción del riesgo a través de la volatilidad, el cual es un factor clave tanto en la teoría de cartera como en la teoría del mercado de capitales.
El desarrollo de esta asignatura se realizará básicamente de forma aplicada, utilizando datos de diferentes mercados financieros para completar la mayor parte de los conceptos y modelos utilizados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE13 | Conocer las técnicas de valoración de activos de capital y ser capaz de aplicarlas mediante el empleo de software especializado. |
CE14 | Ser capaz de aplicar modelos de valoración de la rentabilidad y riesgo en los mercados financieros mediante el empleo de software especializado. |
CE15 | Ser capaz de estimar modelos de predicción de la volatilidad de los activos financieros y realizar predicciones, mediante el empleo de software especializado. |
CG01 | Saber trabajar en equipos multidisciplinares y gestionar el tiempo de trabajo, obteniendo resultados relevantes en el ámbito de la decisión empresarial o de la investigación avanzada de los fenómenos económicos. |
CG02 | Ser capaz de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito del análisis de datos económicos. |
CG03 | Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución, utilizando para ello software estadístico y econométrico especializado. |
CG04 | Ser capaz de presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, por medio de software y aplicaciones tecnológicas y digitales en cualquier medio económico especializado (publicación científica) o ante cualquier foro profesional (académico o empresarial), a todos los niveles de especialización. |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor. |
CT02 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica. |
CT03 | Ser capaz de realizar un proceso de aprendizaje autónomo y responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Entender y aplicar el análisis de media varianza. | |
Conocer los fundamentos de la inversión financiera. | |
Conocer las principales técnicas de estimación de la volatilidad. | |
Utilizar la volatilidad para la obtención de otras medidas de riesgo. | |
Interpretar la información obtenida en dichos análisis. | |
Manejar software para la aplicación de dichas técnicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB10 CE13 CE14 CE15 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Metodologías empleadas: Método expositivo/Lección magistral Lectura y análisis de artículos y recensiones. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB10 CE13 CE14 CE15 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Metodologías empleadas: Estudio de casos; resolución de problemas y/o casos; prácticas; talleres y seminarios. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB09 CG01 CG04 CT01 CT02 | 0.2 | 5 | S | N | Metodología empleada: Presentación de memorias, informes o trabajos; de modo individual y/o colectivo. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.5 | 12.5 | N | N | Esta actividad incluye tutorías, tanto individuales como grupales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | Metodologías empleadas: Trabajo dirigido o tutorizado; trabajo autónomo; trabajo en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB10 CE13 CE14 CE15 CG03 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán los informes y trabajos que han sido propuestos a lo largo del curso. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Se evaluarán actividades realizadas en el aula tales como la presentación de trabajos y temas, resolución de ejercicios y problemas en clase, o el aprovechamiento de las clases. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |