Resulta indispensable que el estudiante sea capaz de adquirir una robusta metodología de trabajo en risk management o gestión de riesgo para ser capaz de identificar, analizar y evaluar los riesgos más relevantes según el tipo de auditoría (siendo las financieras y las de gestión de una relevancia crucial), la naturaleza del gasto e ingreso público y según las tipologías de organización predominantes en el sector público. De este modo obtiene una panorámica holística que le aporta un conocimiento integral elemental para la realización de cualquier auditoría o control público.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE02 | Analizar los modelos de control de referencia más comúnmente aplicados en la fiscalización del sector público (ACC, CoCo, COSO). |
CE03 | Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz. |
CE04 | Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público. |
CE05 | Aplicar las técnicas de detección e identificación de riesgos que afronta una administración pública en su gobierno y gestión. |
CE06 | Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales. |
CE17 | Evaluar riesgos de información y controles de auditoría clave. |
CE23 | Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude. |
CG01 | Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo en proyectos de auditoría pública y sus actividades soporte. |
CG02 | Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la auditoría pública. |
CG03 | Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos. |
CG04 | Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la auditoría pública y sus implicaciones académicas, productivas o sociales. |
CG05 | Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica relevante para los trabajos de auditoría pública, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos. |
CG06 | Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales, que puedan resultar convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos de auditoría pública. |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor. |
CT02 | Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. |
CT03 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica. |
CT04 | Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso ético y deontológico en el desempeño de la actividad profesional e investigadora. |
CT05 | Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Integrar el rol de la auditoría pública junto con las políticas corporativas/institucionales de cumplimiento con especial atención a la formulación e implementación de Políticas y Programas de Cumplimiento Normativo en el sector público. | |
Profundiza en las responsabilidades públicas derivadas de los incumplimientos normativos, irregularidades, corrupción y fraude en el gobierno y gestión económico-financiera de las administraciones y entes del sector público. | |
Sintetizar conclusiones y recomendaciones de auditoría a partir de las evidencias e información relevante detectada en la ejecución del control público. | |
Sintetizar evidencias de auditoría y evaluar su suficiencia, pertinencia y adecuación. | |
Sintetizar la información relevante para elaborar informes de auditoría pública, reportarlos y realizar el seguimiento de sus recomendaciones. | |
Adquirir un conocimiento especializado sobre la fenomenología, funcionamiento de los riesgos de auditoría según tres clasificaciones esenciales: la estructura presupuestaria, áreas de riesgo singulares y la naturaleza de la administración o ente público auditado. | |
Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales. | |
Aplicar las técnicas de detección e identificación de riesgos que afronta una administración pública en su gobierno y gestión. | |
Aplicar los criterios de auditoría empleados en la justificación de gastos con cargo a fondos públicos. | |
Aplicar técnicas de auditoría pública que permitan a los estudiantes potenciar su empleabilidad para su incorporación a una empresa de auditoría o su ejercicio autónomo. | |
Diseñar programas de trabajo de auditoría que les permita alcanzar los objetivos de control definidos en la planificación de auditoría. | |
Ejecutar un trabajo de auditoría pública aplicando metodológicamente las normas y notas técnicas y el enfoque de gestión de riesgos, comprendiendo la problemática, evaluando los criterios relevantes de cada etapa y diseñando las actuaciones de control / fiscalización requeridas como respuesta al riesgo gestionado. | |
Evaluar el funcionamiento, objeto y diseño de las pruebas de procedimiento, pruebas sustantivas y pruebas analíticas dentro de un programa de trabajo de auditoría pública | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CG03 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.6 | 15 | N | N | Exposición de los contenidos temáticos de la asignatura utilizando el método de lección magistral, discurso y razonamiento colectivo con el estudiantado. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.18 | 4.5 | N | N | Resolución de ejercicios y supuestos prácticos, así como estudio analítico de casos relacionados con el contenido de la asignatura. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | N | N | Se realizarán seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Juegos de rol | CB06 CB08 CB09 CG02 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.66 | 16.5 | N | N | Lecturas, discusión y, en su caso, recensión de diferentes materiales científicos relacionados con los contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo/tarea de corta extensión en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones prácticas a un supuesto relacionado con la asignatura. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.2 | 5 | S | N | Debates y foros de discusión sobre contenidos de interés y actualidad relacionados con la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG06 CT03 CT04 CT05 | 0.32 | 8 | N | N | Resolución de dudas y profundización en cuestiones concretas acerca del contenido de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG02 CG04 CG06 CT05 | 3 | 75 | N | N | Tiempo destinado para la preparación de pruebas de evaluación y casos prácticos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.06 | 1.5 | S | N | Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.06 | 1.5 | S | S | Examen final, ordinario y extraordinario, realizado de manera presencial al final del cuatrimestre académico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 | Horas totales de trabajo presencial: 33.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.66 | Horas totales de trabajo autónomo: 116.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Prueba | 20.00% | 20.00% | Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura. Su superación no exime de la obligación de la prueba final del conjunto de la asignatura. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Auditoría de la Contratación Pública. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 13-12-2022 |
Tema 2 (de 6): Auditoría de Convenios y Encomiendas de Gestión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-12-2022 | Fin del tema: 14-12-2022 |
Tema 3 (de 6): Auditoría de Transferencias y Subvenciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-12-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Tema 4 (de 6): Auditoría de Ayuntamientos y otros Entes Locales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 10-01-2023 |
Tema 5 (de 6): Auditoría Del Sector Publico Institucional: Fundaciones y Empresas Publicas. . | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-01-2023 | Fin del tema: 11-01-2023 |
Tema 6 (de 6): Auditoría de Universidades Públicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-01-2022 | Fin del tema: 12-01-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214 | ||||||||
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20977 | ||||||||
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902 | ||||||||
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719 | ||||||||
Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25180 | ||||||||
Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-3760 | ||||||||
Cuadernos técnicos Economistas Consejo General REA Auditores | https://rea.economistas.es/cuadernos-tecnicos/ | ||||||||
Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local | https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-5192 | ||||||||
Varios Autores | Novedades del control interno local | Francis Lefebvre Lefebvre-El Derecho, S. A | 978-84-17544-61-4 | 2019 | Coordinador: Juan Juega Cuesta. Mes de Febrero. | ||||
Varios Autores | Especial Control Interno: un hito en la Administración Local | Revista Digital | Wolters Kluver | 2605-5163 | 2018 | Coordinador: José María Ruiz Sánchez. Mes de Octubre. | |||
Varios Autores | Especial Subvenciones Locales en libertad vigilada | Revista Digital | Wolters Kluver | 2605-5163 | 2019 | Coordinador: Antonio Arias Rodríguez. Mes de Junio. | |||
Varios Autores | Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas | Fundación FIASEP | 2020 | Mes de Julio | |||||
Varios Autores | Especial Auditoría de la gestión pública local: áreas de riesgo y soluciones | Revista Digital | Wolters Kluver | 2605-5163 | 2019 | Coordinadora: Pilar Jiménez Rius. Mes de Febrero. |