Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES PÚBLICAS Y AUDITORÍAS DE GESTION
Código:
311082
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2363 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA PÚBLICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-auditoria-publica
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA PONTONES ROSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor de Macanaz
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2377
carolina.pontones@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE RUBIO GUERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
modulo E. 1ªplanta
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
3520
juanjose.rubio@uclm.es

Profesor: julio garcia muñoz - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CCSS Ciudad Real
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
6421
Julio.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Resulta indispensable que el estudiante sea capaz de adquirir una robusta metodología de trabajo en risk management o gestión de riesgo para ser capaz de identificar, analizar y evaluar los riesgos más relevantes según el tipo de auditoría (siendo las financieras y las de gestión de una relevancia crucial), la naturaleza del gasto e ingreso público y según las tipologías de organización predominantes en el sector público. De este modo obtiene una panorámica holística que le aporta un conocimiento integral elemental para la realización de cualquier auditoría o control público.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Analizar los modelos de control de referencia más comúnmente aplicados en la fiscalización del sector público (ACC, CoCo, COSO).
CE03 Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz.
CE04 Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público.
CE05 Aplicar las técnicas de detección e identificación de riesgos que afronta una administración pública en su gobierno y gestión.
CE06 Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales.
CE17 Evaluar riesgos de información y controles de auditoría clave.
CE23 Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude.
CG01 Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo en proyectos de auditoría pública y sus actividades soporte.
CG02 Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la auditoría pública.
CG03 Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos.
CG04 Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la auditoría pública y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.
CG05 Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica relevante para los trabajos de auditoría pública, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos.
CG06 Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales, que puedan resultar convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos de auditoría pública.
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT02 Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT04 Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso ético y deontológico en el desempeño de la actividad profesional e investigadora.
CT05 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un conocimiento especializado sobre la fenomenología, funcionamiento de los riesgos de auditoría según tres clasificaciones esenciales: la estructura presupuestaria, áreas de riesgo singulares y la naturaleza de la administración o ente público auditado.
Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales.
Aplicar las técnicas de detección e identificación de riesgos que afronta una administración pública en su gobierno y gestión.
Aplicar los criterios de auditoría empleados en la justificación de gastos con cargo a fondos públicos.
Aplicar técnicas de auditoría pública que permitan a los estudiantes potenciar su empleabilidad para su incorporación a una empresa de auditoría o su ejercicio autónomo.
Diseñar programas de trabajo de auditoría que les permita alcanzar los objetivos de control definidos en la planificación de auditoría.
Ejecutar un trabajo de auditoría pública aplicando metodológicamente las normas y notas técnicas y el enfoque de gestión de riesgos, comprendiendo la problemática, evaluando los criterios relevantes de cada etapa y diseñando las actuaciones de control / fiscalización requeridas como respuesta al riesgo gestionado.
Evaluar el funcionamiento, objeto y diseño de las pruebas de procedimiento, pruebas sustantivas y pruebas analíticas dentro de un programa de trabajo de auditoría pública
Integrar el rol de la auditoría pública junto con las políticas corporativas/institucionales de cumplimiento con especial atención a la formulación e implementación de Políticas y Programas de Cumplimiento Normativo en el sector público.
Profundiza en las responsabilidades públicas derivadas de los incumplimientos normativos, irregularidades, corrupción y fraude en el gobierno y gestión económico-financiera de las administraciones y entes del sector público.
Sintetizar conclusiones y recomendaciones de auditoría a partir de las evidencias e información relevante detectada en la ejecución del control público.
Sintetizar evidencias de auditoría y evaluar su suficiencia, pertinencia y adecuación.
Sintetizar la información relevante para elaborar informes de auditoría pública, reportarlos y realizar el seguimiento de sus recomendaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Auditoría Presupuestaria:
    • Tema 1.1: Ciclo Presupuestario. Planificación, aprobación, ejecución y liquidación.
    • Tema 1.2: Auditorías de los Estados Presupuestarios en Entidades con Presupuestos Limitativos.
  • Tema 2: La Auditoría de Cuentas Anuales Públicas. Técnicas de Auditoría de los principales elementos patrimoniales del activo, pasivo y la Cuenta de resultados.
  • Tema 3: Auditorías Operativas o de Gestión.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CG03 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.6 15 N N Exposición de los contenidos temáticos de la asignatura utilizando el método de lección magistral, discurso y razonamiento colectivo con el estudiantado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.18 4.5 N N Resolución de ejercicios y supuestos prácticos, así como estudio analítico de casos relacionados con el contenido de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 0.12 3 N N Se realizarán seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB09 CG02 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.66 16.5 N N Lecturas, discusión y, en su caso, recensión de diferentes materiales científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.8 20 S S Trabajo/tarea de corta extensión en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones prácticas a un supuesto relacionado con la asignatura.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.2 5 S N Debates y foros de discusión sobre contenidos de interés y actualidad relacionados con la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG06 CT03 CT04 CT05 0.32 8 N N Resolución de dudas y profundización en cuestiones concretas acerca del contenido de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG02 CG04 CG06 CT05 3 75 N N Tiempo destinado para la preparación de pruebas de evaluación y casos prácticos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.06 1.5 S N Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.06 1.5 S S Examen final, ordinario y extraordinario, realizado de manera presencial al final del cuatrimestre académico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 Horas totales de trabajo presencial: 33.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.66 Horas totales de trabajo autónomo: 116.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba 20.00% 20.00% Prueba de carácter teórico y práctico que comprende parte del temario de la asignatura. Su superación no exime de la obligación de la prueba final del conjunto de la asignatura.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
    Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
    Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Asistencia y participación activa: se valorará la participación activa del alumno durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
    Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
    Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Asistencia y participación activa: se valorará la participación activa del alumno durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Auditoría Presupuestaria:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 2 (de 3): La Auditoría de Cuentas Anuales Públicas. Técnicas de Auditoría de los principales elementos patrimoniales del activo, pasivo y la Cuenta de resultados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021

Tema 3 (de 3): Auditorías Operativas o de Gestión.
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 01-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
La determinación del precio en situaciones de carencia de referencias de mercado y escasa concurrencia Rev. Contratación Administrativa. La Ley 2009  
La evaluación previa de la colaboración del sector público y el sector privado. El diálogo competitivo en la nueva Ley de Contratos del Sector Público Rev.-Auditoría Pública 2008  
Nota técnica sobre el tratamiento en auditoría de cuentas anuales de los hechos posteriores al cierre (abril 2014)  
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21614  
La contratación de las Administraciones Públicas en la LCSP IUGM- UNED 2011  
La contribución de la auditoría de contratos en las adquisiciones de bienes y servicios específicos para la defensa Rev.-Auditoría Pública 2005  
Nota Técnica de la Oficina Nacional de Auditoría 1/2020, sobre la estructura y contenido de los párrafos del informe de auditoría de cuentas según las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al Sector Público Español (NIA-ES-SP)  
Un Protocolo para el establecimiento del Precio del Gasto de Defensa Revista Gral. de Marina Octubre 2003  
Eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos de la Administración Pública. Especial referencia al ámbito de Defensa IUGM- UNED 2008  
PGCP: Orden EHA/1037/2010 de 13 de abril https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-6710  
Resolución IGAE 24 mayo 2016 aprueba NTIACT  
Norma Técnica para la elaboración del informe de auditoría de los procesos de enajenación de participaciones significativas del Sector Público Estatal (14-03-2003)  
Norma Técnica de informe de recomendaciones de control interno e informe adicional al de auditoría de cuentas (NT IRCIA)(01-06-2017)  
Nota técnica 2/2015 sobre circularizaciones y confirmaciones de saldos  
Norma Técnica sobre colaboración con auditores privados en la realización de auditorías públicas (11-04-2007)  
Estrategia de auditoría de Sector Público Fundacional 2018-2020 https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Control/CFPyAP/Documents/2%20Resoluci%C3%B3n%20%20Plan%202020.pdf  
Instrucción 1/2015, de la Oficina Nacional de Auditoría, para la propuesta y seguimiento de medidas de planes de acción https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8938  
La contratación de las Administraciones Públicas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas IUGM- UNED 2012  
Norma Técnica sobre evaluación de la importancia relativa en las auditorías de cuentas realizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (11-04-2007)  
Breve análisis de los riesgos en la fase interna de la Ley de Contratos del Sector Público El Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Nº. Extra 4 (diciembre) 2018  
Cuadernos de Auditoría Operativa EMI 1997  
Nota técnica sobre el tratamiento en la auditoría de cuentas anuales de la información incluida en la memoria sobre costes de actividades (abril 2014)  
Norma Técnica para la evaluación de la calidad en las auditorías y actuaciones de control financiero (23-11-1999)  
Norma Técnica sobre los informes adicionales al de auditoría de cuentas emitidos por la Intervención General de la Administración del Estado (25-09-2002)  
Normas de Auditoría del Sector Público (01-09-1998)  
Instrucción sobre organización de los papeles de trabajo en las auditorías y actuaciones de control financiero (11-06-2002)  
Nota Técnica de la Oficina Nacional de Auditoría 2-2020 sobre emisión de los informes provisional y definitivo de auditoría de cuentas anuales  
Nota técnica 3/2015 sobre la toma de manifestaciones escritas de la Dirección (carta de manifestaciones de la Dirección)  
Guía para la descripción del control interno de entidades en el marco de la Nota Técnica1/2017, de la Oficina Nacional de Auditoría https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Control/CFPyAP/Documents/180219%20GU%C3%8DA%20DESCRIPCI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20CI%20-%20TDA.pdf  
Norma Técnica para la elaboración del informe de la auditoría de la Cuenta de los Tributos Estatales y recursos de otras Administraciones y Entes Públicos (24-05-2016)  
Nota Técnica de la Oficina Nacional de Auditoría 1/2017 sobre el procedimiento de "términos del documento de inicio de la auditoría de cuentas" (TDA)  
Nota Técnica de la Oficina Nacional de Auditoría 3/2016 sobre la planificación y evaluación del control interno  
Nota técnica sobre el tratamiento en auditoría de cuentas anuales de los incumplimientos de la legalidad (abril 2014)  
Estrategia ONA 2020-2022  
La determinación del coste del armamento en España IUGM- UNED 2007  
Comentarios sobre la Contratación Pública Comunitaria y la Ley de Contratos del Sector Público IUGM- UNED 2008  
Modificaciones a la Ley de contratos del sector público REUS 2010  
Nota técnica de la Oficina Nacional de Auditoría 2/2016 sobre la aplicación de algunos procedimientos de auditoría para obtener evidencia suficiente y adecuada  
Comentarios a la Ley 9/2017 2018 Publicada por el BOE  
Jorge Castejón González Aproximación a la evaluación de control interno en las auditorías públicas sobre la gestión contractual Revista Auditoría Pública, julio 2012  
Justo Huerta Barajas Eficiencia en la Compra Pública  
VICTORINA ANDRÉS MIGUÉLEZ, MARÍA DEL MAR FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, BELÉN HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CANTELI, ARANTXA LÓPEZ CASCANTE, RAQUEL MARTÍN BARÓ Manual de Contabilidad Pública. Plan General de Contabilidad Pública. Ministerio de Hacienda. Secretaría General Técnica. Ministerio de Hacienda. Secretaría General Técnica. Instituto de Estudios Fiscales Coordinación: MARÍA DEL MAR FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ  



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