Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA. AUDITORÍA PÚBLICA. GESTIÓN DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO. RESPONSABILIDADES PÚBLI
Código:
311081
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2363 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA PÚBLICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-auditoria-publica
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO ARIAS RODRÍGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ECONOMÍA APLICADA I
Antonio.Arias@uclm.es

Profesor: BEATRIZ GARCIA-MORENO GARCIA DE LA GALANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto de Derecho penal europeo e internacional
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
beatriz.garciamoreno@uclm.es

Profesor: DOMINGO NEVADO PEÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926052120
domingo.nevado@uclm.es

Profesor: ADAN NIETO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto de Derecho penal europeo e internacional
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3599
adan.nieto@uclm.es

Profesor: julio garcia muñoz - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CCSS Ciudad Real
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
6421
Julio.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Resulta indispensable que el estudiante sea capaz de adquirir una robusta metodología de trabajo en risk management o gestión de riesgo para ser capaz de identificar, analizar y evaluar los riesgos más relevantes según el tipo de auditoría (siendo las financieras y las de gestión de una relevancia crucial), la naturaleza del gasto e ingreso público y según las tipologías de organización predominantes en el sector público. De este modo obtiene una panorámica holística que le aporta un conocimiento integral elemental para la realización de cualquier auditoría o control público.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Analizar los modelos de control de referencia más comúnmente aplicados en la fiscalización del sector público (ACC, CoCo, COSO).
CE03 Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz.
CE04 Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público.
CE05 Aplicar las técnicas de detección e identificación de riesgos que afronta una administración pública en su gobierno y gestión.
CE06 Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales.
CE17 Evaluar riesgos de información y controles de auditoría clave.
CE23 Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude.
CG01 Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo en proyectos de auditoría pública y sus actividades soporte.
CG02 Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la auditoría pública.
CG03 Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos.
CG04 Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la auditoría pública y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.
CG05 Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica relevante para los trabajos de auditoría pública, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos.
CG06 Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales, que puedan resultar convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos de auditoría pública.
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT02 Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT04 Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso ético y deontológico en el desempeño de la actividad profesional e investigadora.
CT05 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejecutar un trabajo de auditoría pública aplicando metodológicamente las normas y notas técnicas y el enfoque de gestión de riesgos, comprendiendo la problemática, evaluando los criterios relevantes de cada etapa y diseñando las actuaciones de control / fiscalización requeridas como respuesta al riesgo gestionado.
Integrar el rol de la auditoría pública junto con las políticas corporativas/institucionales de cumplimiento con especial atención a la formulación e implementación de Políticas y Programas de Cumplimiento Normativo en el sector público.
Profundiza en las responsabilidades públicas derivadas de los incumplimientos normativos, irregularidades, corrupción y fraude en el gobierno y gestión económico-financiera de las administraciones y entes del sector público.
Sintetizar conclusiones y recomendaciones de auditoría a partir de las evidencias e información relevante detectada en la ejecución del control público.
Sintetizar evidencias de auditoría y evaluar su suficiencia, pertinencia y adecuación.
Sintetizar la información relevante para elaborar informes de auditoría pública, reportarlos y realizar el seguimiento de sus recomendaciones.
Adquirir un conocimiento especializado sobre la fenomenología, funcionamiento de los riesgos de auditoría según tres clasificaciones esenciales: la estructura presupuestaria, áreas de riesgo singulares y la naturaleza de la administración o ente público auditado.
Sintetizar los mapas de riesgos de una institución pública a partir de sus objetivos institucionales.
Aplicar las técnicas de detección e identificación de riesgos que afronta una administración pública en su gobierno y gestión.
Aplicar los criterios de auditoría empleados en la justificación de gastos con cargo a fondos públicos.
Evaluar el funcionamiento, objeto y diseño de las pruebas de procedimiento, pruebas sustantivas y pruebas analíticas dentro de un programa de trabajo de auditoría pública
Aplicar técnicas de auditoría pública que permitan a los estudiantes potenciar su empleabilidad para su incorporación a una empresa de auditoría o su ejercicio autónomo.
Diseñar programas de trabajo de auditoría que les permita alcanzar los objetivos de control definidos en la planificación de auditoría.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El enfoque de gestión de riesgos en auditoría pública. Metodología y modelización para planificación del proceso de fiscalización
  • Tema 2: El ejercicio de la Auditoría Pública por fases de trabajo. Normas y notas técnicas.
    • Tema 2.1: Planificación: análisis de riesgos, evaluación del sistema de control interno, colaboración con otros auditores.
    • Tema 2.2: Ejecución: Papeles de trabajo, tipos de pruebas, Data Science & Statistics for Audit. Muestreo estadístico, Tecnologías de la Información para el Análisis de Datos y la ejecución de pruebas. Evidencias
    • Tema 2.3: Informe y Seguimiento de Recomendaciones.: Estructura y Redacción. Conclusiones. Recomendaciones. Reporting. Técnicas de Visualización. Impacto y efectividad del informe. Notas de prensa. Comunicación y Difusión en Medios y Redes Sociales.
  • Tema 3: Auditoría y Compliance. Responsabilidades Públicas.
    • Tema 3.1: Responsabilidades Pública derivadas de las actuaciones de control
    • Tema 3.2: Cumplimiento normativo y Auditoría Pública. Política y Programas de Compliance en el sector público.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CG03 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.6 15 N N Exposición de los contenidos temáticos de la asignatura utilizando el método de lección magistral, discurso y razonamiento colectivo con el estudiantado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.18 4.5 N N Resolución de ejercicios y supuestos prácticos, así como estudio analítico de casos relacionados con el contenido de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 0.12 3 N N Se realizarán seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB09 CG02 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.66 16.5 N N Lecturas, discusión y, en su caso, recensión de diferentes materiales científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.8 20 S S Trabajo/tarea de corta extensión en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones prácticas a un supuesto relacionado con la asignatura.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.2 5 S N Debates y foros de discusión sobre contenidos de interés y actualidad relacionados con la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG06 CT03 CT04 CT05 0.32 8 N N Resolución de dudas y profundización en cuestiones concretas acerca del contenido de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG02 CG04 CG06 CT05 3 75 N N Tiempo destinado para la preparación de pruebas de evaluación y casos prácticos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.06 1.5 S N Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE17 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.06 1.5 S N Examen final, ordinario y extraordinario, realizado de manera presencial al final del cuatrimestre académico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 Horas totales de trabajo presencial: 33.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.66 Horas totales de trabajo autónomo: 116.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba 20.00% 20.00% Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura. Su superación no exime de la obligación de la prueba final del conjunto de la asignatura.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
    Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura
    Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Asistencia y participación activa: se valorará la participación activa del alumno durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
    Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura
    Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Asistencia y participación activa: se valorará la participación activa del alumno durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El enfoque de gestión de riesgos en auditoría pública. Metodología y modelización para planificación del proceso de fiscalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023

Tema 2 (de 3): El ejercicio de la Auditoría Pública por fases de trabajo. Normas y notas técnicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 08-11-2023

Tema 3 (de 3): Auditoría y Compliance. Responsabilidades Públicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normas Internacionales de Auditoría del Sector Público Introducción de las ISSAI-ES 100 a 400 ISSAI-ES 100 Principios fundamentales de fiscalización del sector público ISSAI-ES 200 Principios fundamentales de la fiscalización o auditoría financiera ISSAI-ES 300 Pricipios fundamentales de la fiscalización operativa ISSAI-ES 400 Principios Fundamentales de la fiscalización de cumplimiento Introducción de las ISSAI-ES 1000 a 4000 http://asocex.es/normativa-de-auditoria  
 
 
IGAE Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al Sector Público Español (NIA-ES-SP) 2019 https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Control/CFPyAP/Paginas/NormasInternacionalesAuditoriaEs.aspx  
Jose Andres Dorta Velazquez Un modelo de control interno para la Universidad pública española Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC 8496131939 2004 Capitulos de Análisis de modelos de control interno. COSO, CoCo, ACC. https://www.amazon.es/control-interno-Universidad-espa%C3%B1ola-Monograf%C3%ADa/dp/8496131939  
Julio García Muñoz Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo en la Universidad Pública Amarante 978-84-948872-1-5 2018 Análisis de la metodología organizativa GRC (Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo) y el rol que la auditoría pública desempeña en su seno como herramienta de la gesitón de riesgos. https://editorialamarante.es/libros/tecnicos-y-consulta/gobernanza-gestion-de-riesgos-y-cumplimiento-normativo-en-la-universidad-publica  
OCEX Normativa de Auditoría. Guías Practicas de Fiscalización de los OCEX. ASOCEX GPF-OCEX 1220: Guía para el control de calidad de las fiscalizaciones de los OCEX GPF-OCEX 1220:Anexo 2 Control de calidad: Revisión del auditor encargado del trabajo/técnico de auditoría GPF-OCEX 1220: Anexo 3 Control de calidad: auditor jefe GPF-OCEX 1220: Anexo 4 Control de calidad del equipo revisor de la fiscalización GPF-OCEX 1220: Anexo 5 Control de calidad del equipo revisor del informe- GPF-OCEX 1230 La documentacion de la auditoria GPF-OCEX 1240: Responsabilidad del auditor en la fiscalización con respecto al fraude GPF-OCEX 1250 Guia sobre legalidad GPF-OCEX 1300 Planificacion. GPF-OCEX 1315: Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno GPF-OCEX 1316:El conocimiento requerido del control interno de la entidad GPF-OCEX 1317: Guía para la identificación y valoración de los Riesgos de Incorrección Material GPF-OCEX 1320 Guia Importancia relativa GPF-OCEX 1330: Respuestas del auditor a los riesgos valorados GPF-OCEX 1500: Evidencia de auditoría GPF-OCEX 1520: Procedimientos analíticos GPF-OCEX 1530: Muestreo de Auditoría GPF-OCEX 1560: Hechos Posteriores GPF-OCEX 1570: Gestión continuada GPF-OCEX 1701: Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de la auditoria GPF-OCEX 1730: Preparación de informes de auditoría sobre los estados financieros GPF-OCEX 1735: Las recomendaciones y su seguimiento GPF-OCEX 1805: Preparación de informes de auditoría financiera. Consideraciones especiales. Auditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero (NIA 805) GPF-OCEX 4001: Las fiscalizaciones de cumplimiento de la legalidad y modelos de informes GPF-OCEX 4320 Guia Importancia relativa Legalidad.pdf ¿ (871 Kb) GPF-OCEX 5300 Directrices auditoria http://asocex.es/normativa-de-auditoria  
Tribunal de Cuentas Europeo Manuales de Auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo Manual de auditoría financiera y de conformidad Manual de auditoría de gestión https://www.eca.europa.eu/es/Pages/AuditMethodology.aspx  



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