Como base de la especialización pretendida, resulta necesario analizar y aplicar con solvencia profesional los fundamentos del marco jurídico y técnico de la auditoría pública.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Analizar el marco normativo y técnico de la auditoría pública nacional e internacional. |
CE03 | Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz. |
CE04 | Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público. |
CE23 | Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude. |
CG01 | Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo en proyectos de auditoría pública y sus actividades soporte. |
CG02 | Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la auditoría pública. |
CG03 | Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos. |
CG04 | Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la auditoría pública y sus implicaciones académicas, productivas o sociales. |
CG05 | Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica relevante para los trabajos de auditoría pública, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos. |
CG06 | Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales, que puedan resultar convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos de auditoría pública. |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor. |
CT02 | Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. |
CT03 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica. |
CT04 | Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso ético y deontológico en el desempeño de la actividad profesional e investigadora. |
CT05 | Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público. | |
Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude. | |
Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz | |
Analizar el marco normativo y técnico de la auditoría pública nacional e internacional. | |
Analizar la estructura y funcionamiento de las principales instituciones de control externo e interno, nacionales e internacionales. | |
Aplicar en un entorno profesional el marco jurídico y técnico de la auditoría pública a nivel especializado, integrando los preceptos de las normas y notas técnicas para realizar la auditoría pública con altos estándares de calidad y seguridad normativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CE01 CE03 CE04 CE23 CG03 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.6 | 15 | N | N | Exposición de los contenidos temáticos de la asignatura utilizando el método de lección magistral, discurso y razonamiento colectivo con el estudiantado. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.18 | 4.5 | N | N | Resolución de ejercicios y supuestos prácticos, así como estudio analítico de casos relacionados con el contenido de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB08 CB09 CE01 CE03 CE04 CE23 CG02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | N | N | Se realizarán seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB08 CB09 CE01 CE03 CE04 CE23 CG02 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.66 | 16.5 | N | N | Lecturas, discusión y, en su caso, recensión de diferentes materiales científicos relacionados con los contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo/tarea de corta extensión en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones prácticas a un supuesto relacionado con la asignatura. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.2 | 5 | S | N | Debates y foros de discusión sobre contenidos de interés y actualidad relacionados con la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG06 CT03 CT04 CT05 | 0.32 | 8 | N | N | Resolución de dudas y profundización en cuestiones concretas acerca del contenido de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG02 CG04 CG06 CT05 | 3 | 75 | N | N | Tiempo destinado para la preparación de pruebas de evaluación y casos prácticos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.06 | 1.5 | S | N | Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 | 0.06 | 1.5 | S | S | Examen final, ordinario y extraordinario, realizado de manera presencial al final del cuatrimestre académico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 | Horas totales de trabajo presencial: 33.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.66 | Horas totales de trabajo autónomo: 116.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Trabajo de extensión breve en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones a un supuesto relacionado con la asignatura. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura. Su superación no exime de la obligación de realizacion la prueba final de la asignatura. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba presencial de carácter teórico y práctico sobre el temario de la asignatura. Se realizará al final del cuatrimestre académico en el que se imparte la asignatura, en conjunción con el resto de asignaturas impartidas en el cuatrimestre. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, en los debates, foros de discusión y resto de actividades docentes, evaluando la intensidad,precisión y adecuada asimilación de conocimientos sobre la materia objeto de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): El Sistema de Control de Fondos Públicos. El Control Externo. El Control Interno. Marcos de Referencia (COSO, IAI, otros) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 19-09-2022 |
Tema 2 (de 8): Instituciones de Control Externo Español. El Tribunal de Cuentas. Los Órganos de Control Externo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-09-2022 | Fin del tema: 20-09-2022 |
Tema 3 (de 8): La normativa internacional. Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI (ISSAIS). NIA-ES-SP. GPF OCEX- El Tribunal Europeo de Cuentas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 27-09-2022 |
Tema 4 (de 8): La Intervención General de la Administración del Estado. Modalidades de Ejercicio del Control Interno Público. Intervención. Control Financiero | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-09-2022 | Fin del tema: 11-10-2022 |
Tema 5 (de 8): Tipos de Auditorías. Auditorías de Regularidad. Auditorías Operativas o de Gestión. Auditorías Informáticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-10-2022 | Fin del tema: 05-10-2021 |
Tema 6 (de 8): Tipología de entidades del sector público. Presupuesto limitativo y estimativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-09-2022 | Fin del tema: 28-10-2021 |
Tema 7 (de 8): Ética y auditoría pública. El Código de ética del auditor público. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-09-2022 | Fin del tema: 28-09-2022 |
Tema 8 (de 8): Auditoría Pública y Auditoría Privada. Vectores comunes y Divergencias. Marco Normativo de Presentación de la Información Financiera Pública y Privada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-10-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Guías prácticas de fiscalización de los órganos de control externo (GPF-OCEX) | http://asocex.es/normativa-de-auditoria | ||||||||
Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al Sector Público Español (NIA-ES-SP) | https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Control/CFPyAP/Paginas/NormasInternacionalesAuditoriaEs.aspx | ||||||||
COSO | https://www.coso.org/Pages/guidance.aspx | ||||||||
Principios fundamentales de fiscalización del sector público (ISSAI-ES 100/200/300/400) | http://asocex.es/normativa-de-auditoria | ||||||||
GPF-OCEX 1503 Evidencia electrónica de auditoría | Guía Práctica de Fiscalización de los Órganos de Control Externo | http://asocex.es/normativa-de-auditoria | |||||||
Notas técnicas IGAE | https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-es/control/cfpyap/paginas/normasnotastecnicas.aspx | ||||||||
GPF-OCEX 5300 Directrices de auditoría TI (versión 2020) | Guía Práctica de Fiscalización de los Órganos de Control Externo | http://asocex.es/normativa-de-auditoria | |||||||
Aplicación del Marco Integrado de Control Interno (COSO) en el Sector Público español | https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/f%C3%A1bricacososectorp%C3%BAblico.original.pdf | ||||||||
Isabel Brusca Alijarde y Vicente Condor López | Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas | Fundación FIASEP | Apartado destacado: Las Normas Internaciones de Auditoría Pública y su aplicación en España (ISSAI-ES, NIA-ES-SP y GPF-OCEX) | ||||||
Pilar Jiménez Rius | El control de los fondos públicos - Propuestas de mejora | Civitas Ediciones | 8447028909 | 2007 | https://www.amazon.es/control-los-fondos-p%C3%BAblicos-Comentarios/dp/8447028909 |