Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AUDITORÍA PÚBLICA. MARCO NORMATIVO Y ESTÁNDARES TÉCNICOS
Código:
311080
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2363 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA PÚBLICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-auditoria-publica
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MINGUILLÓN ROY - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Antonio.Minguillon@uclm.es

Profesor: DOMINGO NEVADO PEÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3569
domingo.nevado@uclm.es

Profesor: ROSARIO PEREZ MOROTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac.Económicas-2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2323
rosario.pmorote@uclm.es

Profesor: CAROLINA PONTONES ROSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor de Macanaz
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2377
carolina.pontones@uclm.es

Profesor: julio garcia muñoz - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CCSS Ciudad Real
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
6421
Julio.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Como base de la especialización pretendida, resulta necesario analizar y aplicar con solvencia profesional los fundamentos del marco jurídico y técnico de la auditoría pública.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Analizar el marco normativo y técnico de la auditoría pública nacional e internacional.
CE03 Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz.
CE04 Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público.
CE23 Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude.
CG01 Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo en proyectos de auditoría pública y sus actividades soporte.
CG02 Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la auditoría pública.
CG03 Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos.
CG04 Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la auditoría pública y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.
CG05 Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica relevante para los trabajos de auditoría pública, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos.
CG06 Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales, que puedan resultar convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos de auditoría pública.
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor.
CT02 Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT03 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica.
CT04 Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso ético y deontológico en el desempeño de la actividad profesional e investigadora.
CT05 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la estructura y funcionamiento de las principales instituciones de control externo e interno, nacionales e internacionales.
Aplicar en un entorno profesional el marco jurídico y técnico de la auditoría pública a nivel especializado, integrando los preceptos de las normas y notas técnicas para realizar la auditoría pública con altos estándares de calidad y seguridad normativa.
Evaluar los distintos componentes del sistema de control interno de una administración o ente público.
Sintetizar la comprensión del rol del auditor público respecto al fraude, sabiendo identificar y establecer indicadores de fraude. 
Sintetizar la información estratégica que permita confeccionar una Planificación de Auditoría pública eficaz
Analizar el marco normativo y técnico de la auditoría pública nacional e internacional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Sistema de Control de Fondos Públicos. El Control Externo. El Control Interno. Marcos de Referencia (COSO, IAI, otros)
  • Tema 2: Instituciones de Control Externo Español. El Tribunal de Cuentas. Los Órganos de Control Externo.
  • Tema 3: La normativa internacional. Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI (ISSAIS). NIA-ES-SP. GPF OCEX- El Tribunal Europeo de Cuentas.
  • Tema 4: La Intervención General de la Administración del Estado. Modalidades de Ejercicio del Control Interno Público. Intervención. Control Financiero
  • Tema 5: Tipos de Auditorías. Auditorías de Regularidad. Auditorías Operativas o de Gestión. Auditorías Informáticas.
  • Tema 6: Tipología de entidades del sector público. Presupuesto limitativo y estimativo.
  • Tema 7: Ética y auditoría pública. El Código de ética del auditor público.
  • Tema 8: Auditoría Pública y Auditoría Privada. Vectores comunes y Divergencias. Marco Normativo de Presentación de la Información Financiera Pública y Privada.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CE01 CE03 CE04 CE23 CG03 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.6 15 N N Exposición de los contenidos temáticos de la asignatura utilizando el método de lección magistral, discurso y razonamiento colectivo con el estudiantado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.18 4.5 N N Resolución de ejercicios y supuestos prácticos, así como estudio analítico de casos relacionados con el contenido de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB08 CB09 CE01 CE03 CE04 CE23 CG02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 0.12 3 N N Se realizarán seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB09 CE01 CE03 CE04 CE23 CG02 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.66 16.5 N N Lecturas, discusión y, en su caso, recensión de diferentes materiales científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.8 20 S S Trabajo/tarea de corta extensión en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones prácticas a un supuesto relacionado con la asignatura.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB06 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.2 5 S N Debates y foros de discusión sobre contenidos de interés y actualidad relacionados con la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG06 CT03 CT04 CT05 0.32 8 N N Resolución de dudas y profundización en cuestiones concretas acerca del contenido de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG02 CG04 CG06 CT05 3 75 N N Tiempo destinado para la preparación de pruebas de evaluación y casos prácticos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.06 1.5 S N Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE23 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 0.06 1.5 S S Examen final, ordinario y extraordinario, realizado de manera presencial al final del cuatrimestre académico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 Horas totales de trabajo presencial: 33.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.66 Horas totales de trabajo autónomo: 116.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo de extensión breve en el que se resuelven, analizan y/o formulan soluciones a un supuesto relacionado con la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Cuestionario on line de respuesta múltiple y preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. Se realiza al finalizar la imparticion de la asignatura. Su superación no exime de la obligación de realizacion la prueba final de la asignatura.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba presencial de carácter teórico y práctico sobre el temario de la asignatura. Se realizará al final del cuatrimestre académico en el que se imparte la asignatura, en conjunción con el resto de asignaturas impartidas en el cuatrimestre.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, en los debates, foros de discusión y resto de actividades docentes, evaluando la intensidad,precisión y adecuada asimilación de conocimientos sobre la materia objeto de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura.
    Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
    Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Asistencia y participación activa: Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, en los debates, foros de discusión y resto de actividades docentes, evaluando la intensidad, precisión y adecuada asimilación de conocimientos sobre la materia objeto de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura.
    Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
    Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
    Asistencia y participación activa: Se valorará la participación activa del estudiante durante las sesiones, en los debates, foros de discusión y resto de actividades docentes, evaluando la intensidad, precisión y adecuada asimilación de conocimientos sobre la materia objeto de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación de informes o trabajos: Elaboración de informes o trabajos a lo largo del curso relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba de progreso (on line): Prueba de carácter teórico que comprende parte del temario de la asignatura.
Prueba final (presencial): Prueba de carácter teórico y práctico que comprende el temario completo de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): El Sistema de Control de Fondos Públicos. El Control Externo. El Control Interno. Marcos de Referencia (COSO, IAI, otros)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 20-09-2021

Tema 2 (de 8): Instituciones de Control Externo Español. El Tribunal de Cuentas. Los Órganos de Control Externo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021

Tema 3 (de 8): La normativa internacional. Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI (ISSAIS). NIA-ES-SP. GPF OCEX- El Tribunal Europeo de Cuentas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 27-09-2021

Tema 4 (de 8): La Intervención General de la Administración del Estado. Modalidades de Ejercicio del Control Interno Público. Intervención. Control Financiero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 29-09-2021

Tema 5 (de 8): Tipos de Auditorías. Auditorías de Regularidad. Auditorías Operativas o de Gestión. Auditorías Informáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 04-10-2021

Tema 6 (de 8): Tipología de entidades del sector público. Presupuesto limitativo y estimativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 06-10-2021

Tema 7 (de 8): Ética y auditoría pública. El Código de ética del auditor público.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 12-10-2021

Tema 8 (de 8): Auditoría Pública y Auditoría Privada. Vectores comunes y Divergencias. Marco Normativo de Presentación de la Información Financiera Pública y Privada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 13-10-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guías prácticas de fiscalización de los órganos de control externo (GPF-OCEX) http://asocex.es/normativa-de-auditoria  
Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al Sector Público Español (NIA-ES-SP) https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Control/CFPyAP/Paginas/NormasInternacionalesAuditoriaEs.aspx  
COSO https://www.coso.org/Pages/guidance.aspx  
Principios fundamentales de fiscalización del sector público (ISSAI-ES 100/200/300/400) http://asocex.es/normativa-de-auditoria  
GPF-OCEX 1503 Evidencia electrónica de auditoría Guía Práctica de Fiscalización de los Órganos de Control Externo http://asocex.es/normativa-de-auditoria  
Notas técnicas IGAE https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-es/control/cfpyap/paginas/normasnotastecnicas.aspx  
GPF-OCEX 5300 Directrices de auditoría TI (versión 2020) Guía Práctica de Fiscalización de los Órganos de Control Externo http://asocex.es/normativa-de-auditoria  
Aplicación del Marco Integrado de Control Interno (COSO) en el Sector Público español https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/f%C3%A1bricacososectorp%C3%BAblico.original.pdf  
Isabel Brusca Alijarde y Vicente Condor López Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas Fundación FIASEP Apartado destacado: Las Normas Internaciones de Auditoría Pública y su aplicación en España (ISSAI-ES, NIA-ES-SP y GPF-OCEX)  
Pilar Jiménez Rius El control de los fondos públicos - Propuestas de mejora Civitas Ediciones 8447028909 2007 https://www.amazon.es/control-los-fondos-p%C3%BAblicos-Comentarios/dp/8447028909  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática