Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS
Código:
311050
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2362 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) - (2020)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6881
felix.garcia@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: MOISES RODRIGUEZ MONJE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052676
Moises.Rodriguez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: MANUEL ANGEL SERRANO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.11
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6475
manuel.serrano@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos se requieren conocimientos teóricos de ingeniería del software. En particular aquellos relacionados con los procesos y metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos y sistemas de información.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de "Calidad y Seguridad" del programa de Máster Universitario en Ingeniería Informática. Dada la importancia de los servicios en el mundo del software, se hace ahora más importante que nunca la necesidad de preparar a los responsables informáticos de los conocimientos necesarios para su gestión, certificación y evaluación de acuerdo con los estándares emergentes en este campo. Esta asignatura aborda los temas relacionados a la gestión, certificación y evaluación de sistemas y servicios de las tecnologías de la información utilizando las normas y estándares internacionales más relevantes.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
CE08 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar modelos para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas software.
Conocer y aplicar procedimientos, buenas práctica y estándares de gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información. 
Evaluar y certificar la seguridad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes, así como a los modelos de madurez de la seguridad más adecuados.
Evaluar, certificar, y asegurar la calidad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes.
Conocer los principales procesos de desarrollo de sistemas de información y ser capaz de razonar sobre su adecuación, mejora, optimización y adaptación a distintos entornos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de procesos y servicios
  • Tema 2: Modelos y normas de referencia de procesos, productos y servicios
  • Tema 3: Evaluación y certificación de procesos, productos y servicios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE07 SIS09 1.16 29 N N Lecciones magistrales correspondientes a los temas 1-3 y lecciones teórico-prácticas en laboratorio. [MAG]
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE07 CE08 INS04 INS05 SIS09 0.16 4 S N Debates sobre casos reales o propuestas actuales realacionadas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CE07 CE08 0.16 4 S N Tutorías para el seguimiento de los trabajos individuales [TUT]
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE07 CE08 0.08 2 S N Tutorías para el seguimiento de los trabajos en grupo [TUT]
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE07 CE08 INS01 SIS01 SIS03 SIS09 2.2 55 N N Estudio que deberá dedicar el alumno al estudio de la materia para las pruebas escritas [EST]
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo INS05 PER01 SIS09 0.16 4 S N Presentación de los trabajos en clase y realización de rondas de preguntas por parte de los demás alumnos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE07 CE08 INS01 INS04 INS05 SIS09 0.6 15 S S Elaboración de informes que abarcan contenidos prácticos. Esta actividad tendrá un carácter grupal [RES].
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE07 CE08 INS01 INS04 PER01 SIS09 0.8 20 S S Elaboración de informes que abarcan contenidos teóricos. Esta actividad tendrá un carácter grupal [RES].
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE07 CE08 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS09 0.28 7 S S Prueba final con todos los contenidos de la asignatura [EVA]
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE07 CE08 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS09 0.4 10 N N Preparación de prácticas en el laboratorio [PLAB]
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 26.00% 26.00% Actividades obligatorias y recuperables. Consistirá en la entrega de 2 trabajos teórico-prácticos.[LAB]
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria recuperable. Prueba final de todo el temario [ESC]
Elaboración de trabajos teóricos 14.00% 14.00% Obligatoria y recuperable. Entregable del trabajo teórico grupal [INF]
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable.
Se valorarán las presentaciones y la participación de los alumnos en los ejercicios y debates realizados en clase [PRES]. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria [PRES]
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignatura se impartirá en sesiones de 1,5 horas repartidas en el calendario lectivo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bosch, J Continuous Software Engineering Springer 978-3-319-11283-1 2014 https://www.springer.com/gp/book/9783319112824  
Dumas, M., La Rosa, M., Mendling, J., Reijers, H. Fundamentals of Business Process Management. 2nd edition Springer 978-3-662-56509-4 2018 https://www.springer.com/gp/book/9783662565087  
Francisco J. Pino, Moisés Rodríguez Monje, Mario Piattini Velthuis, Carlos Manuel Fernández Sánchez y Boris Delgado Riss Modelo de madurez de ingeniería del software Versión 2.0 (MMIS V.2) AENOR 978-84-8143-973-1 2018 https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscar-libros/detalle?c=b63d4c95-9180-e911-a84e-000d3a2fe6cc  
Piattini, M., García, F., García-Rodríguez de Guzmán, I., Pino, F. Calidad de Sistemas de Información (5ª Ed.) Ra-Ma 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática