No se han establecido
Esta asignatura pertenece a la materia de 'Dirección y Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para: i) afrontar responsabilidades informáticas directivas, desde la dirección de proyectos de complejidad media-alta, a departamentos TI, e incluso empresas del sector; y ii) alcanzar habilidades directivas que todo jefe de proyecto o directivo TI debe poseer. Ambas facetas son especialmente útiles para poder optar a puestos de más cualificación de cara a un desarrollo profesional avanzado de los ingenieros informáticos.
Respecto a la primera parte, la Dirección y Gobierno de las Tecnologías de la Información resulta una tarea esencial en el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos, ligada a uno de los principales retos que muchos de ellos encontrarán a lo largo de su vida laboral. Esta tarea engloba las responsabilidades de más alto nivel en la actividad profesional de los ingenieros en informática, asociadas habitualmente al rol de Director de TI (en inglés CIO, Chief Information Officer). Así pues, en esta primera parte de la asignatura se abordan aspectos directivos a nivel de proyectos, departamentos de TI y empresas. Se trabajarán buenas prácticas y técnicas para la toma de decisiones y la gestión de las TI, métodos y técnicas para facilitar su alineamiento con los objetivos y estrategias de la organización, y maneras de organizar departamentos TI o empresas del sector.
Durante la segunda parte de la asignatura se trabajarán las principales habilidades que debe tener un buen director de TI y se dotará al estudiante de las herramientas necesarias para saber gestionar equipos TI. Se trabajará en conocer la importancia de la motivación y las técnicas existentes para motivar a los equipos, así como en los distintos estilos y enfoques del liderazgo con la finalidad de introducir el perfil que debe tener un buen líder. Finalmente, se abordará la cultura y el cambio organizacional, aprendiendo a gestionar el cambio de manera que éste no tenga consecuencias negativas dentro de la organización.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares. |
CE02 | Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS02 | Capacidad de organización y planificación. |
INS03 | Capacidad de gestión de la información. |
PER04 | Capacidad de relación interpersonal. |
SIS02 | Compromiso ético. |
SIS05 | Creatividad. |
SIS06 | Capacidad de liderazgo. |
SIS09 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
UCLM04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar sistemas de integración, motivación y desarrollo de personas. | |
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas. | |
Dirigir y planificar departamentos de Informática en empresas. | |
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información. | |
Gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos. | |
Organizar y coordinar los aspectos técnicos y económicos de sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras e instalaciones informáticas. | |
Realizar la planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, y asegurar que está alineada con la estrategia general de la organización. | |
Conocer los fundamentos del gobierno de las tecnologías de la información. | |
Trabajar en entornos multidisciplinares, con personas de otros ámbitos distintos a la Informática. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario consta de dos partes:
Complementario a la parte 1, se realiza un taller y caso práctico sobre Arquitectura Empresarial: Diseñar la arquitectura de negocio, de datos, de aplicaciones, y de infraestructura TI de una empresa, real o ficticia, e implementarla mediante modelos en estándar Archimate usando una herramienta.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS01 PER04 | 1.04 | 26 | N | N | Clases magistrales de teoría | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 SIS09 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de ejercicios | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE01 CE02 INS02 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación del caso práctico (en clase) | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB09 SIS05 UCLM03 | 0.16 | 4 | S | N | Presentación del caso práctico | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB10 INS03 | 1.76 | 44 | N | N | Estudio autónomo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE01 CE02 INS02 | 1.52 | 38 | S | N | Realización y entrega de un caso práctico | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | SIS02 UCLM03 UCLM04 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba parcial a mitad de calendario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | SIS02 UCLM03 UCLM04 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final sobre todos los temas de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 SIS06 | 0.32 | 8 | S | N | Realización y entrega de ejercicios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 25.00% | 25.00% | No obligatoria recuperable. Entregas de un caso práctico y un ejercicio de la parte 1. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | No obligatoria recuperable. Entregas de ejercicios de la parte 2. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | No obligatoria recuperable. Presentación del caso práctico. |
Práctico | 10.00% | 10.00% | No obligatoria recuperable. Taller de preparación para el caso práctico. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Obligatoria recuperable. Prueba de evaluación de la parte 1 (temas 1 a 3). |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Obligatoria recuperable. Prueba de evaluación de la parte 2 (temas 4-6). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se impartirá en sesiones de 1,5 horas repartidas en el calendario lectivo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Lankhorst | Enterprise Architecture at Work | Libro | Springer | 978-3-662-53933-0 | 2017 | Buena lectura para entender la importancia y utilidad de la arquitetura empresarial para un responsable TI, especialmente a la hora de alinear tecnología y negocio y planificar y gestionar el cambio. | https://www.springer.com/gp/book/9783662539323 | ||
Luis Puchol & Isabel Puchol | El libro de las habilidades directivas. 4ª Edición | Libro | Díaz de Santos | 978-84-9052-041-3 | 1996 | ||||
Piattini & Ruiz | Gobierno y Gestión de las Tecnologías y los Sistemas de Información | Libro | Ra-Ma | 978-84-9964-876 | 2020 | Facilita una introducción a los conceptos claves de qué es gobernar y gestionar las TI, los dos tipos de responsabilidades que asumen los responsables TI. | https://www.ra-ma.es/libro/gobierno-y-gestion-de-las-tecnologias-y-los-sistemas-de-informacion_104970/ | ||
Stephen R. Covey | Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente | Libro | Paidós | 978-8408143987 | 2015 |