Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas del grado de Informática relativas a la Inteligencia Artificial como: Lógica, Estadística, Materias relacionadas con programación y Sistemas inteligentes.
Esta asignatura se integra en la materia de Computación del plan de estudios.
Esta asignatura, que se encuentra entre las más requeridas en la resolución de problemas complejos, presenta una introducción a las metodologías y las herramientas asociadas al análisis inteligente de grandes volúmenes de datos. En la actualidad la sociedad vive inmersa en el fenómeno del Big Data debido al incremento exponencial del volumen de datos que se generan. Es por ello que se hace imprescindible el uso de técnicas automáticas inteligentes que sean capaces de analizar y convertir esos datos en conocimiento útil para el soporte de decisiones en cualquier tipo de organización, empresa o institución. Así pues, esta vertiente de análisis de datos y sistemas de recomendaciones permite abordar problemas planteados en conjunto con otras asignaturas, como son casos de estudio en Inteligencia de Negocios, Ciudades Inteligentes, Big Data, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE12 | Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER04 | Capacidad de relación interpersonal. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
UCLM02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir el conocimiento necesario para el desarrollo, puesta en marcha y explotación de un sistema inteligente. | |
Diseñar, prototipar y validar sistemas inteligentes en áreas típicas de aplicación (configuración, clasificación, etc.) | |
Evaluar la viabilidad y necesidad de implantar un sistema inteligente para resolver un problema complejo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber hacer uso de los algoritmos de aprendizaje automático, la representación del conocimiento y la minería de datos, aplicándolos creativamente en la solución de problemas para área concretas como por ejemplo: sistemas recomendadores, inteligencia de negocio, etc. | |
Adquirir las habilidades para diseñar y desarrollar un Sistema Inteligente. Consolidar de una manera práctica los conocimientos adquiridos anteriormente sobre Inteligencia Artificial y Sistemas Basados en Conocimiento. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE12 UCLM02 | 0.6 | 15 | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | CE12 PER01 PER02 PER04 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE12 PER01 PER02 PER04 UCLM02 | 0.72 | 18 | S | N | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | SIS01 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CE12 SIS03 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio individual (EST) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CE12 INS04 SIS03 | 0.9 | 22.5 | S | N | Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES) | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 | 0.9 | 22.5 | S | N | Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE12 INS01 INS05 | 0.3 | 7.5 | S | S | Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Actividad obligatoria y recuperable. [EVA] La Prueba Final se realiza durante el período de exámenes (ordinario y extraordinario). Consiste en la presentación y defensa del informe final del Proyecto. El informe final del Proyecto se envía previamente a través del campus virtual. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Actividad no obligatoria y recuperable. [LAB] Supervisión del trabajo realizado en el laboratorio por el estudiante. Esta actividad se puede recuperar en el momento de la prueba final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Actividad no obligatoria y recuperable. [PLAB] Implementación de la resolución del problema de análisis de datos. Consiste en la entrega de un "cuaderno de laboratorio" y del código fuente relacionado que complementará a la memoria del trabajo aportando detalles técnicos, de implementación, y de resultados experimentales explicitando los problemas y las dificultades superadas. Esta actividad se puede recuperar en el momento de la prueba final. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Actividad no obligatoria y recuperable. [PRO] Se realizarán seminarios con presentaciones de trabajos individuales y/o en grupo. Esta actividad se puede recuperar en el momento de la prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Actividad no obligatoria y recuperable. [RES] Realización de un Proyecto de análisis de un conjunto de datos. Esta actividad se puede recuperar en el momento de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se impartirá en sesiones de 1,5 horas repartidas en el calendario lectivo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Ingeniería del conocimiento :aspectos metodológicos | Pearson Educación | 84-205-4192-3 | 2004 |
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Everitt, Brian | A handbook of statistical analyses using R | Chapman and Hall/CRC | 978-1-4200-7933-3 | 2010 |
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Lantz, Brett | Machine learning with R : learn how to use R to apply powerf | Packt Publishing, | 978-1-78216-214-8 | 2013 |
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Loshin, David | Big data analytics: from strategic planinning to enterprise | Elsevier | 978-0-12-417319-4 | 2013 |
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Theodoridis, Sergios | Machine Learning A Bayesian and Optimization Perspective | Elsevier | 978-0-12-801522-3 | 2015 | https://www.sciencedirect.com/book/9780128015223/machine-learning#book-info |