Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC
Código:
310604
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2362 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) - (2020)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN CABA JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6725
julian.caba@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante debe tener conocimientos básicos de las diversas tecnologías de la información y comunicaciones y de su uso.

Buen manejo de los sistemas operativos Windows y Unix.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la actualidad, los nuevos centros de datos buscan el equilibrio entre eficiencia y disponibilidad para dar soporte a una alta demanda de servicios. Para ello se utiliza una combinación de tecnologías tales como la virtualización de los recursos (servidores, red, almacenamiento), la computación en la nube (cloud) y en el borde (edge) o la automatización de la gestión del centro de datos.

Esta asignatura, que forma parte de la materia Arquitectura de Sistemas y Redes, tiene como objetivo formar en la metodología de aplicación de estos conocimientos multidisciplinarios al planteamiento, desarrollo y gestión de infraestructuras TIC. El curso permite a los estudiantes aprender los conocimientos y la aplicación de los procesos necesarios para la gestión de una infraestructura TIC alineada con los requisitos del negocio. Definir los procesos, los puntos de unión y las dependencias asociados con el ciclo de vida de la gestión de las infraestructuras TIC, entre los que se incluyen los planes estratégicos, el diseño, la implantación, las operaciones, y el soporte y mantenimiento.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE04 Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
CE05 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER03 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer ejemplos reales de grandes infraestructuras TIC en empresas y/o administraciones
Conocer las bases de la planificación hardware   en grandes instalaciones así como su integración con los sistemas de comunicaciones.
Saber abordar la gestión de grandes infraestructuras de sistemas.
Saber aplicar eficientemente un soporte de comunicaciones a una infraestructura hardware.
Saber implantar y configurar sistemas de alta disponibilidad en base a servidores estándar.
Saber implantar, configurar y mantener servicios de virtualización en servidores.
Conocer las principales arquitecturas de los sistemas de alta disponibilidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción - Infraestructura de Grandes Instalaciones
  • Tema 2: Sistemas de Grandes Instalaciones
  • Tema 3: Virtualización
  • Tema 4: Sistemas de Alta Disponibilidad
  • Tema 5: Computación Cloud
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En esta asignatura siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas se realizan actividades prácticas de cada uno de los temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE04 CE05 INS01 INS03 SIS01 0.96 24 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE04 CE05 INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 PER01 PER03 PER04 SIS01 SIS03 SIS04 UCLM01 UCLM02 UCLM03 0.16 4 N N Charlas y seminarios impartidos por profesionales relacionados con la asignatura (MAG)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE04 CE05 INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 PER01 PER03 PER04 SIS01 SIS03 SIS04 UCLM01 UCLM02 UCLM03 0.96 24 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE01 CE04 CE05 INS01 INS04 INS05 SIS01 UCLM03 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CE01 CE04 CE05 INS01 INS02 INS03 INS05 PER01 PER04 PER05 SIS01 SIS03 UCLM02 UCLM03 0.08 2 S N Presentaciones orales. (EVA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE04 CE05 INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM01 UCLM02 UCLM03 0.2 5 S N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE04 CE05 INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 PER01 PER03 PER04 PER05 SIS01 SIS03 UCLM01 UCLM02 UCLM03 2.4 60 S S Elaboración de informes o trabajos relacionados con casos prácticos (EVA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE01 CE04 CE05 INS02 INS03 INS04 INS05 PER01 SIS01 SIS03 1 25 S S Elaboración de informes o trabajos relacionados con el proyecto final (EVA)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE04 CE05 INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM03 0.06 1.5 S S Realización de tests sobre el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Trabajos teóricos y/o prácticos, informes y/o resolución de problemas y casos. (LAB).
Actividad obligatoria y recuperable.
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Trabajos teóricos y/o prácticos, informes y/o resolución de problemas y casos. (EVA).
Actividad obligatoria y recuperable.
Prueba final 30.00% 30.00% Trabajos teóricos y/o prácticos, informes y/o resolución de problemas y casos. (EVA).
Actividad obligatoria y recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Test de autoevaluación. Actividad obligatoria y recuperable (EST).
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable. (EVA)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.


    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción - Infraestructura de Grandes Instalaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2

Tema 2 (de 5): Sistemas de Grandes Instalaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3

Tema 3 (de 5): Virtualización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 4 (de 5): Sistemas de Alta Disponibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 5 (de 5): Computación Cloud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adrian Mouat Using Docker O'Reilly 978-1-491-91576-9 2016  
Brendan Burns, Joe Beda, and Kelsey Hightower Kubernetes: Up and Running O'Reilly Media, Inc. 978-1-492-04653-0 2019  
Christoph Fehling, Frank Leymann, Ralph Retter, Walter Schupeck, and Peter Arbitter Cloud Computing Patterns. Fundamentals to Design, Build, and Manage Cloud Applications Springer 2014 http://www.cloudcomputingpatterns.org/  
Holden Karau; Andy Konwinski; Patrick Wendell; Matei Zaharia Learning Spark O'Reilly Media, Inc. 978-1-4493-5862-4 2015  
Luiz André Barroso, Urs Hölzle, and Parthasarathy Ranganathan The Datacenter as a Computer. Third Edition Morgan & Claypool 2018 https://www.morganclaypool.com/doi/abs/10.2200/S00874ED3V01Y201809CAC046  
Rajkumar Buyya , Christian Vecchiola, S Thamarai Selvi Mastering Cloud Computing Morgan Kaufmann 978-0-12- 411454-8 2013  
Sam Newman Building Microservices O'Reilly Media, Inc. 978-1-491-95035-7 2014  
Sander van Vugt Pro Linux High Availability Clustering Apress 978- 1484200803 2014  
Tom White Hadoop. The Definitive Guide. 4th Edition O'Reilly 2015 En su lugar, puede usarse la 3.ª edición.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática