Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS
Código:
311050
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2361 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) (2020)
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=311050&curso=2020-21
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO TESORIERO PSZYTULA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2295
ricardo.tesoriero@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos se requieren conocimientos teóricos de ingeniería del software.

En particular aquellos relacionados con los procesos y metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos y sistemas de información.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de "Calidad y Seguridad". Dentro del contexto del presente Máster, esta asignatura pretende capacitar al alumno con sólidas nociones sobre aspectos de calidad relativos al software y a los sistemas de información. El amplio espectro de contenidos abordado en esta asignatura dotará al alumno con la capacidad de crear y gestionar mecanismos de certificación y evaluación basados en los estándares de calidad más relevantes en la actualidad.

Los contenidos impartidos en esta materia adquieren más sentido si mencionamos algunos de los paradigmas que más importancia están cobrando en la sociedad actual. Dada la importancia de los servicios en el mundo del software, se hace ahora más importante que nunca la necesidad de preparar a los responsables informáticos de los conocimientos necesarios para su gestión, certificación y evaluación de acuerdo a los estándares emergentes en este campo.

En cuanto a la profesión está relacionada con los responsables de calidad, de mejora de procesos software, de gestión de servicios, de organismos de certificación, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
CE08 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluar y certificar la seguridad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes, así como a los modelos de madurez de la seguridad más adecuados.
Conocer los principales procesos de desarrollo de sistemas de información y ser capaz de razonar sobre su adecuación, mejora, optimización y adaptación a distintos entornos.
Conocer y aplicar procedimientos, buenas práctica y estándares de gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información. 
Evaluar, certificar, y asegurar la calidad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes.
Conocer y aplicar modelos para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas software.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de procesos y servicios
  • Tema 2: Modelos y normas de referencia de procesos, productos y servicios
  • Tema 3: Evaluación y certificación de procesos, productos y servicios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 INS01 INS05 SIS09 0.6 15 N N [MAG] Teoría Exposición por parte del profesor mediante presentaciones y cuestionarios en clase. [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante presentaciones y cuestionarios online.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE07 INS04 0.72 18 S S [LAB] Práctica. Realización de procedimientos prácticos en el laboratorio. [SEMI] Realización de los procedimientos prácticos en el ordenador del alumno
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE08 INS01 INS05 SIS09 0.6 15 N N [PRO] Teoría. Exposición por parte del profesor con presentaciones en clase. [SEMI] Exposición por parte del profesor con presentaciones online.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE07 CE08 INS05 SIS01 0.18 4.5 N N [TUT] Teoría / Práctica. Resolución de dudas y consultas [SEMI] Resolución de dudas y consultas por correo electrónico y foros
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE08 INS01 INS05 SIS01 0.3 7.5 S S [EVA] Teoría. Realización de cuestionarios. [SEMI] Realización de cuestionarios online
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas CE07 INS04 SIS03 0.9 22.5 N N [PLAB] Práctica
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CE08 INS01 INS04 SIS03 SIS09 1.8 45 N N [EST] Teoría / Práctica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE08 INS01 PER01 SIS03 SIS09 0.9 22.5 S S [RES] Teoría
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% [ESC] Pruebas de progreso INDIVIDUAL y OBLIGATORIO.

[PRESENCIAL]/[SEMI]
La prueba consiste en la realización de cuestionarios on-line limitados en el tiempo de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorrectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% [INF] Realización de un informe o trabajo en GRUPO y OBLIGATORIO.

La prueba consiste en la entrega de un trabajo de investigación centrado en un tema específico relacionado con la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% [PRES] Presentación del informe o trabajo de manera INDIVIDUAL y OBLIGATORIA.

[PRESENCIAL]
La prueba consiste en hacer una presentación de la parte que ha aportado en la memoria en clase

[SEMI]
La prueba consiste en hacer un video de la presentación de la parte que ha aportado en la memoria, y subirlo al campus virtual como enlace.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% [LAB] Evaluación OBLIGATORIA e INDIVIDUAL.

[PRESENCIAL]
La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos en el laboratorio de las prácticas.

[SEMI]
La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos que los alumnos deberán grabar en video, y subir al campus virtual como enlace.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Debe obtenerse un mínimo de 5/10 en cada evaluación ([ESC], [LAB], [INF] y [PRES]) para poder aprobar la asignatura.
    [ESC] Pruebas de progreso. Realización de cuestionarios online.
    [PRESENCIAL]/[SEMI]
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

    [LAB] Evaluación de la realización de las prácticas laboratorio.
    [PRESENCIAL] La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos en el laboratorio de las prácticas.
    [SEMI] La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos que los alumnos deberán grabar en video, y subir al campus virtual como enlace. La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

    [INF] Realización de un informe o trabajo en GRUPO.
    [PRESENCIAL]
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la presentación, para ser evaluados.
    [SEMI]
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

    [PRES] Presentación del informe o trabajo.
    [PRESENCIAL]
    La prueba consiste en hacer una presentación de la parte que ha aportado en la memoria en clase.
    [SEMI]
    La prueba consiste en hacer un video de la presentación de la parte que ha aportado en la memoria, y subirlo al campus virtual como enlace.
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.
  • Evaluación no continua:
    Debe obtenerse un mínimo de 5/10 en cada evaluación ([ESC], [LAB], [INF] y [PRES]) para poder aprobar la asignatura.
    [ESC] Pruebas de progreso. Realización de cuestionarios online.
    [PRESENCIAL]/[SEMI]
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

    [LAB] Evaluación de la realización de las prácticas laboratorio.
    [PRESENCIAL]/[SEMI] La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos que los alumnos deberán grabar en video, y subir al campus virtual como enlace. La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

    [INF] Realización de un informe o trabajo.
    [PRESENCIAL]/[SEMI]
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

    [PRES] Presentación del informe o trabajo.
    [PRESENCIAL]/[SEMI]
    La prueba consiste en hacer un video de la presentación de la parte que ha aportado en la memoria, y subirlo al campus virtual como enlace.
    La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Debe obtenerse un mínimo de 5/10 en cada evaluación ([ESC], [LAB], [INF] y [PRES]) para poder aprobar la asignatura.
[ESC] Pruebas de progreso. Realización de cuestionarios online.
[PRESENCIAL]/[SEMI]
La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

[LAB] Evaluación de la realización de las prácticas laboratorio.
[PRESENCIAL]/[SEMI] La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos que los alumnos deberán grabar en video, y subir al campus virtual como enlace. La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

[INF] Realización de un informe o trabajo.
[PRESENCIAL]/[SEMI]
La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

[PRES] Presentación del informe o trabajo.
[PRESENCIAL]/[SEMI]
La prueba consiste en hacer un video de la presentación de la parte que ha aportado en la memoria, y subirlo al campus virtual como enlace.
La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debe obtenerse un mínimo de 5/10 en cada evaluación ([ESC], [LAB], [INF] y [PRES]) para poder aprobar la asignatura.
[ESC] Pruebas de progreso. Realización de cuestionarios online.
[PRESENCIAL]/[SEMI]
La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

[LAB] Evaluación de la realización de las prácticas laboratorio.
[PRESENCIAL]/[SEMI] La prueba consiste en llevar a cabo un conjunto de procedimientos prácticos que los alumnos deberán grabar en video, y subir al campus virtual como enlace. La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

[INF] Realización de un informe o trabajo.
[PRESENCIAL]/[SEMI]
La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.

[PRES] Presentación del informe o trabajo.
[PRESENCIAL]/[SEMI]
La prueba consiste en hacer un video de la presentación de la parte que ha aportado en la memoria, y subirlo al campus virtual como enlace.
La entrega tiene como fecha límite 7 días naturales antes de la convocatoria para ser evaluados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Gestión de procesos y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32

Tema 2 (de 3): Modelos y normas de referencia de procesos, productos y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 12.5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Tema 3 (de 3): Evaluación y certificación de procesos, productos y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David Cannon ITIL® Service Strategy ITIL® Service Strategy TSO (The Stationery Office) 9780113313044 2011  
Equipo de Producto CMMI CMMI® para Servicios, Versión 1.3 CMMI Institute-2013-TR-001 CMMI Institute 2013 https://cmmiinstitute.com/getattachment/4439387f-28aa-4f3a-8f2b-a0cc5b449e47/attachment.aspx  
ISO ISO 25000/IEC - Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Guide to SQuaRE ISO 25000/IEC - Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Guide to SQuaRE 2014  
Lou Hunnebeck ITIL® Service Design ITIL® Service Design TSO (The Stationery Office) 9780113313051 2011  
Randy Steinberg ITIL® Service Operation ITIL® Service Operation TSO (The Stationery Office) 9780113313075 2011  
Stuart Rance ITIL® Service Transition ITIL® Service Transition TSO (The Stationery Office) 9780113313068 2011  
Vernon Lloyd ITIL® Continual Service Improvement ITIL® Continual Service Improvement ITIL® Continual Service Improvement TSO (The Stationery Office) 9780113313082 2011  



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