Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES
Código:
311049
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2361 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) (2020)
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL CARMEN RUIZ DELGADO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2430
mcarmen.ruiz@uclm.es
El horario de tutorias puede consultarse en http://esiiab.uclm.es/pers.php? codpers=113&curso=2020-21

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El campo de la Computación de Altas Prestaciones y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, haciendo necesario el conocimiento expreso de dichas instalaciones y sus características: definición de las mismas, su uso optimizado, gestión y programación de aplicaciones que pueden encontrarse prácticamente en cualquier campo de la Ingeniería y de la Empresa, son conocimientos necesarios para los profesionales actuales de las TIC.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE09 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CE10 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y dimensionar equipos de procesamiento de datos de altas prestaciones y alta disponibilidad, incluyendo hardware, software y recursos humanos.
Coordinar las tareas de todos los elementos involucrados en el funcionamiento de un sistema de procesamiento de datos distribuidos y de altas prestaciones.
Evaluar y explotar el sistema, incluyendo aspectos socio-económicos.
Resultados adicionales
Descripción
Formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación.

Dotar al alumno de la capacidad de tomar decisiones profesionales y empresariales que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de los productos de software de su organización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la computación de altas prestaciones
  • Tema 2: Análisis de rendimiento y benchmarking
  • Tema 3: Modelos de programación de altas prestaciones
  • Tema 4: Modelos y plataformas
  • Tema 5: Despliegue de aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE09 CE10 0.4 10 S N Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán de todo el material relativo a esta actividad en el Campus Virtual pudiendo realizarse de forma autónoma.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE09 CE10 INS04 0.24 6 S N Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán de todo el material relativo a esta actividad en el Campus Virtual pudiendo realizarse de forma autónoma.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE09 CE10 INS01 INS04 INS05 0.56 14 S N Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán de todo el material relativo a esta actividad en el Campus Virtual pudiendo realizarse de forma autónoma.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE09 CE10 INS05 0.72 18 N N Los alumnos en modalidad semipresencial que así lo deseen podrán participar en esta actividad conectándose remotamente. Para este grupo de alumnos no será evaluable.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE09 CE10 INS04 0.24 6 S S Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán del material necesario para realizar esta actividad y podrán hacerla de forma no presencial y entregar la documentación solicitada en el plazo fijado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE09 CE10 INS05 PER01 0.16 4 S S
Prueba final [PRESENCIAL] CE09 CE10 0.08 2 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE09 CE10 INS04 SIS03 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE09 CE10 INS01 INS05 PER01 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE09 CE10 SIS03 0.32 8 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE09 CE10 SIS03 0.32 8 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE09 CE10 INS04 SIS03 0.48 12 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE09 CE10 PER01 0.48 12 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE09 CE10 INS01 INS04 PER01 0.56 14 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% [INF+ESC] Entregas de secciones del los trabajos a realizar
Valido para alumnos presenciales y semipresenciales
Incluye 25% pruebas de progeso + 15% Entrega de informe
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% [PRES] Presentaciones trabajos
Valido para alumnos presenciales y semipresenciales
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% [LAB] Trabajo de Laboratorio. Prácticas
Valido para alumnos presenciales y semipresenciales
Prueba final 15.00% 15.00% [ESC] Prueba escrita final
Valido para alumnos presenciales y semipresenciales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre 10 en cada uno de los siguientes bloques:
    - Teoría
    - Prácticas
    - Prueba Final
    Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre 10 en cada uno de los siguientes bloques:
    - Teoría
    - Prácticas
    - Prueba Final
    Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 1 (de 5): Introducción a la computación de altas prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 5): Análisis de rendimiento y benchmarking
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 5): Modelos de programación de altas prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Modelos y plataformas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 6 semanas

Tema 5 (de 5): Despliegue de aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Comentario: Se desarrolla en paralelo con el resta de temas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fortier, Paul J. Computer systems performance evaluation and prediction Digital Press 1-55558-260-5 2003 Ficha de la biblioteca
Gerber, Aart J. C. Bik , Kevin Smith , Xinmin Tian The software optimization cookbook. High performance recipes for IA-32 platforms Intel Press 2nd edition 2005  
Pacheco, Peter S. An introduction to parallel programming Morgan Kaufmann Elsevier 978-0-12-374260-5 2011 Ficha de la biblioteca
Toby Velte, Anthony Velte, Robert C. Elsenpeter Cloud Computing, A Practical Approach McGraw-Hill 0071626948 2009  
Tom White Hadoop: The Definitive Guide. MapReduce for the Cloud O'Reilly, 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática