Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Código:
311048
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2361 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) (2020)
Curso académico:
2021-22
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=311048&curso=2020-21
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE PASCUAL MOLINA MASSO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2544
josepascual.molina@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=120

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está englobada en la materia 'Computación', junto a 'Computación de Altas Prestaciones' y 'Desarrollo de Sistemas Inteligentes'. El principal objetivo de la misma es capacitar al estudiante en los fundamentos de visualización en interacción de la información, haciendo especial hincapié en distintas técnicas a utilizar y profundizando en el aspecto relativo a las responsabilidades directivas desde el punto de vista de la gestión de proyectos.
En los últimos años se ha experimentado una rápida evolución en las técnicas de interacción y visualización de la información. Las necesidades de personal cualificado en el sector son notables, específicamente en la dirección y gestión de equipos de trabajo multidisciplinares, en el ámbito de los videojuegos, cine, televisión, diseño industrial, visualizaciones científicas, simulaciones, etc...
En este contexto, esta asignatura aborda los principales campos de conocimiento en el ámbito del técnicas modernas de interacción por computador y los métodos de síntesis de información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE13 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
CE14 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
CE15 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar métodos de computación gráfica y multimedia para representar por ordenador modelos e información artificial, realista e híbrida.
Imaginar, diseñar, desarrollar, evaluar y explotar sistemas interactivos complejos, desde sistemas multimedia a mundos virtuales.
Aplicar técnicas de interacción persona-ordenador para facilitar la navegación por los modelos y la información representada, así como la selección y manipulación de modelos o información concretos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los gráficos interactivos.
  • Tema 2: Matemáticas para gráficos por ordenador.
  • Tema 3: Transformaciones geométricas y vista 3D.
  • Tema 4: Luz y Color. Modelos de Iluminación Local y Global.
  • Tema 5: Métodos de Iluminación Global. Trazado de Rayos y Radiosidad.
  • Tema 6: Interfaces de usuario 3D. Aplicación a la Realidad Virtual y Aumentada.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 0.6 15 S N El alumno semipresencial podrá seguir las clases por video grabado o en directo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.9 22.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS01 UCLM02 0.04 1 S N El alumno semipresencial podrá seguir la explicación de los problemas por vídeo grabado o en directo, y remitir las soluciones a través del campus virtual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.06 1.5 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE13 CE14 CE15 INS04 PER01 UCLM02 0.64 16 S N El alumno semipresencial podrá realizar las prácticas en casa con su propio ordenador, y remitir las entregas a través del campus virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 1.04 26 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.48 12 S N Trabajo 1, individual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS01 UCLM02 0.48 12 S N Trabajo 2, en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.72 18 S N Trabajo 1, individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS01 UCLM02 0.72 18 S N Trabajo 2, en grupo.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 UCLM02 0.16 4 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 0.16 4 N N El alumno semipresencial podrá resolver sus dudas a través del foro del campus virtual o por correo electrónico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 10.00% 10.00% Entrega del trabajo 1, individual.
[INF] Entrega de informes, problemas, etc.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Trabajo 10.00% 10.00% Entrega del trabajo 2, en grupo.
[INF] Entrega de informes, problemas, etc.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación del trabajo 1, individual.
[PRES] Presentaciones y participación en seminarios.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación del trabajo 2, en grupo.
[PRES] Presentaciones y participación en seminarios.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Prueba 15.00% 15.00% Prueba oral del trabajo 1, individual.
[PRU] Se realizarán pruebas parciales y un examen final al término de la asignatura.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Prueba 15.00% 15.00% Prueba oral del trabajo 2, en grupo.
[PRU] Se realizarán pruebas parciales y un examen final al término de la asignatura.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Prácticas individuales.
[LAB] Trabajo de laboratorio y/o casos.
Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se exige una puntuación mínima en ninguno de los sistemas de evaluación, el alumno aprobará la asignatura si la suma de todos ellos alcanza el 50%.
    Si un estudiante ha realizado el 50% de actividades evaluables o, si en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar la modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    No se exige una puntuación mínima en ninguno de los sistemas de evaluación, el alumno aprobará la asignatura si la suma de todos ellos alcanza el 50%.
    El alumno podrá trasladar a esta evaluación puntos obtenidos en pruebas de evaluación previas. En aquellas pruebas que quiera mejorar para aprobar u obtener mayor nota no se reevaluará el trabajo ya hecho sino que se deberá repetir la prueba completa, presentando en su caso trabajos distintos a los que ya hubiera hecho.
    En las pruebas por equipos, en caso de que el alumno no pueda formar parte de un equipo, las realizará de forma individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales a la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Iguales a la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4

Tema 1 (de 6): Introducción a los gráficos interactivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Matemáticas para gráficos por ordenador.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: Semana 1

Tema 3 (de 6): Transformaciones geométricas y vista 3D.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 6): Luz y Color. Modelos de Iluminación Local y Global.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Semana 2

Tema 5 (de 6): Métodos de Iluminación Global. Trazado de Rayos y Radiosidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Semanas 3 a 8

Tema 6 (de 6): Interfaces de usuario 3D. Aplicación a la Realidad Virtual y Aumentada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18
Periodo temporal: Semanas 9 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
3d user interfaces : theory and practice / Addison-Wesley, 978-0-13-403432-4 2017 Ficha de la biblioteca
Angel, Edward Interactive computer graphics : a top down approach with Web Pearson Education Limited, 978-1-292-01934-5 2015 Ficha de la biblioteca
McCaffrey, Mitch. Unreal engine VR cookbook : developing virtual reality with Addison-Wesley, 0-13-464917-6 2017 Ficha de la biblioteca
Vince, JohnJohn A. Mathematics for computer graphics Springer 978-1-84628-034-4 2006 Ficha de la biblioteca



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