Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Código:
311046
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2361 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) (2020)
Curso académico:
2022-23
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.C.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es

Profesor: PEDRO JAVIER GARCIA GARCIA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.D.3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2484
pedrojavier.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de 'Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) la innovación, como proceso fundamental en la empresa, y, en particular, la que se fundamenta en el uso de la tecnología; y ii) conocer los principios necesarios para iniciar y mejorar la transformación digital de la empresa.

Respecto a la primera parte, dentro de las actividades con las que frecuentemente se deberán enfrentar los responsables informáticos se encuentra la integración de los procesos de Innovación en la empresa, principalmente debido a que muchas de esas innovaciones vendrán de la mano de soluciones TIC. Por ello, es necesario incorporar en el curriculum del ingeniero informático un amplio conocimiento de lo que es la innovación y de cómo se puede llevar a cabo la  implantación y gestión de procesos de innovación en la empresa. De esta manera, se estudiarán los distintos tipos de innovación, su ámbito de aplicación y las metodologías y estrategias para llevarla a cabo. Igualmente, se hará énfasis en la protección y la financiación de la innovación, y en el emprendimiento, como desarrollo natural de la innovación.

Además de los principales métodos de modelado de negocio y transformación digital, se formará a los alumnos para crear una cultura de desarrollo software colaborativo e innovador, con continua transformación y adaptación a las necesidades dle mercado.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
CE03 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER03 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar la legislación vigente para proteger legalmente los resultados de la investigación.
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información.
Conocer el funcionamiento y características de los centros y factorías de desarrollo de software.
Conocer las implicaciones especiales que supone trabajar en proyectos y organizaciones con personas de diferentes culturas, idiomas y países.
Conocer y aplicar las normas y técnicas para la dirección de proyectos de innovación tecnológica.
Dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros de investigación y tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
Aplicar los principios de la gestión de proyectos y transferencia de tecnología.
Adquirir el conocimiento necesario para dar soporte a la transformación digital y para crear empresas TI.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Innovación tecnológica
  • Tema 2: Financiación y protección de la innovación
  • Tema 3: Gestión Ágil para desarrollo e innovación
  • Tema 4: Herramientas Agile para acelerar la innovación
  • Tema 5: Innovación y Valor con Agile
  • Tema 6: Trasformación del departamento de IT
  • Tema 7: Estrategia, Modelos de Negocio y Transformación Digital.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 7 se impartirá en forma de Talleres Prácticos con Profesional Invitado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE02 CE03 SIS10 0.96 24 S N Incluye clases magistrales (MAG) y tutorías en grupo para resolver cuestiones de carácter general (TUT). Las clases se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes. Si la situación sanitaria lo requiere, el profesor impartirá las clases de forma exclusivamente online a través de la misma herramienta utilizada para grabar las clases.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB08 CE02 CE03 PER03 PER05 SIS01 0.64 16 S N Incluye participación online en debates y trabajos autónomos (EST) (RES). Aunque todos los estudiantes deberían realizar este tipo de actividades, éstas constituyen la forma de participación activa más natural para los estudiantes semipresenciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB08 CE02 CE03 INS05 0.16 4 S S Exposición de trabajos realizados (EVA). La exposición podrá ser realizada de forma no presencial a través de la misma herramienta de impartición y grabación de las clases. Las exposiciones no superarán los 20 minutos. Se podrá recuperar siguiendo el mismo formato en la convocatoria extraordinaria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CE02 CE03 SIS01 SIS04 SIS08 1.12 28 S N Incluye talleres y seminarios sobre temas específicos de la asignatura (PRO). Siempre que sea posible, los seminarios se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CE02 CE03 SIS03 SIS08 2 50 S N Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB07 CB10 INS02 PER01 PER02 SIS01 0.96 24 S S Incluye preparación de trabajos y casos en grupo (RES). El trabajo tratará uno de los temas a elegir que el profesor dará a los estudiantes. Se considerará como entregable el archivo utilizado en la exposición del trabajo. Se puede recuperar en la convocatoria extraordinaria siguiendo el mismo formato que en la ordinaria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE02 CE03 0.16 4 S N Incluye pruebas de evaluación (EVA). Los estudiantes podrán realizar esta actividad online. La superación de estas pruebas libera materia para la prueba final. Son recuperables en la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Se realizarán varios exámenes a lo largo del curso, de cara a evaluar el correcto seguimiento de los contenidos. Una prueba de progreso no superada podrá recuperarse en el examen final, con el mismo peso porcentual (ESC).
Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación activa en clase (presencial u online), en los foros de la asignatura y en los talleres. Los alumnos semipresenciales deberían compensar la no asistencia a clase con una participación más activa en los foros. Los talleres prácticos se plantearán para que sea posible realizarlos online. (TALL)
Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Los alumnos realizarán trabajos teóricos en grupo en los distintos temas de la asignatura, que serán entregables obligatorios (INF). Su no entrega en plazo podrá recuperarse mediante la entrega de todos los trabajos antes de la fecha del examen oficial.
Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se realizarán exposiciones orales de los trabajos planteados en la asignatura para elaborar en grupo. Los alumnos podrán hacer las presentaciones de forma telemática.
Su no exposición en plazo podrá recuperarse mediante la presentación oral de todos los trabajos antes de la fecha del examen oficial.
Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota media final se obtendrá aplicando una ponderación del 30% a la nota media obtenida en las actividades de los temas 1 y 2 (Parte 1), y una ponderación del 70% de la nota media obtenida en las actividades del resto de temas (Parte 2). Los alumnos deberán haber alcanzado al menos un 40% de la nota máxima en cada una de las pruebas de progreso y elaboración y presentación de trabajos para aprobar la asignatura. La suma de la nota final deberá ser igual o superior al 50% de la nota máxima obtenible para dar por superada la asignatura.
    Independientemente de esto, el alumno tendrá oportunidad de recuperar la prueba suspensa en la Ordinaria y Extraordinaria.
    Si un estudiante ha realizado el 50% de actividades evaluables o, si en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar la modalidad de evaluación.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiarse a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre
  • Evaluación no continua:
    Los trabajos teóricos y Presentación oral de temas se podrán recuperar antes de la fecha oficial del examen.

    La participación podrá recuperarse contestando o abriendo temas en los foros creados en el Campus Virtual antes de la fecha del examen.
    Si el alumno no supera el 40% de la nota máxima en alguna de las actividades evaluables en la convocatoria Ordinaria, no aprobará la asignatura. Independientemente de esto, el alumno tendrá oportunidad de recuperar la prueba suspensa en la Extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que Evaluación no continua de la convocatoria ordinaria. La nota obtenida en esta convocatoria en cualquiera de las pruebas ya no es recuperable.
Se puede obtener el 100% de la evaluación, realizando para cada actividad evaluable de la convocatoria ordinaria el mismo tipo de actividad siguiendo el mismo formato y modo de evaluación.
Todas las valoraciones de la convocatoria ordinaria pueden guardarse para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que Evaluación no continua de la convocatoria ordinaria. La nota obtenida en esta convocatoria en cualquiera de las pruebas ya no es recuperable.
Se puede obtener el 100% de la evaluación, realizando para cada actividad evaluable de la convocatoria ordinaria el mismo tipo de actividad siguiendo el mismo formato y modo de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Innovación tecnológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 2 (de 7): Financiación y protección de la innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 3 (de 7): Gestión Ágil para desarrollo e innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10

Tema 4 (de 7): Herramientas Agile para acelerar la innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 7): Innovación y Valor con Agile
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 6 (de 7): Trasformación del departamento de IT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 7 (de 7): Estrategia, Modelos de Negocio y Transformación Digital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes o por cualquier otra causa imprevista. La planificación de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica 978-84-92933-2 2013 http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/1001/titulo/informe-cotec-2013--tecnologia-e-innovacion-en-espana  
Agenda digital de la CE: Ciencia y Tecnología Comisión Europea http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/science-andtechnology  
TIC en Horizonte 2020 Comisión Europea http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/information- and-communication-technologies-horizon-2020  
C.M. Fernández Sánchez y M. Piattini Velthuis Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO AENOR 978-84-8143-764-5 2013  
Christensen, Clayton M. The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business Harper Business ISBN 0062060244 2011 http://www.claytonchristensen.com/  
Don McGreal, Ralph Jocham The Professional Product Owner Addison-Wesley Professional 978-0-13-468647-9 2018  
Mark Schwartz A seat at the table Libro Portland, OR IT Revolution 97819427881952499 2017  
Meyer, Marc H.: Crane, Frederick G. Entrepreneurship: An Innovator's Guide to Startups and Corporate Ventures SAGE Publications 2011 http://www.sagepub.com/meyer/study/intro.htm  
Nicole Forsgren, Jez Humble, Gene Kim Accelerate: Building and Scaling High Performing Technology Organizations Libro Portland, OR IT Revolution 978194278833152199 2018  
Pascual Parada Infografía del Plan de negocio 2014 http://www.pascualparada.com/infografia-estructura-y-contenido-de-un-plan-de-negocio/  
Piattini Velthuis, Mario; Hervada Vidal, Fernando GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION RA-MA 9788478977673 2007  
Project Management Institute Guía del PMBOK: Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos GlobalStandard 9781628251944 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática