Esta asignatura pertenece a la materia de 'Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) la innovación, como proceso fundamental en la empresa, y, en particular, la que se fundamenta en el uso de la tecnología; y ii) conocer los principios necesarios para iniciar y mejorar la transformación digital de la empresa.
Respecto a la primera parte, dentro de las actividades con las que frecuentemente se deberán enfrentar los responsables informáticos se encuentra la integración de los procesos de Innovación en la empresa, principalmente debido a que muchas de esas innovaciones vendrán de la mano de soluciones TIC. Por ello, es necesario incorporar en el curriculum del ingeniero informático un amplio conocimiento de lo que es la innovación y de cómo se puede llevar a cabo la implantación y gestión de procesos de innovación en la empresa. De esta manera, se estudiarán los distintos tipos de innovación, su ámbito de aplicación y las metodologías y estrategias para llevarla a cabo. Igualmente, se hará énfasis en la protección y la financiación de la innovación, y en el emprendimiento, como desarrollo natural de la innovación.
Además de los principales métodos de modelado de negocio y transformación digital, se formará a los alumnos para crear una cultura de desarrollo software colaborativo e innovador, con continua transformación y adaptación a las necesidades dle mercado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE02 | Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares. |
CE03 | Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. |
INS02 | Capacidad de organización y planificación. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER03 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
PER05 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
SIS04 | Adaptación a nuevas situaciones. |
SIS08 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. |
SIS10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y aplicar la legislación vigente para proteger legalmente los resultados de la investigación. | |
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información. | |
Conocer el funcionamiento y características de los centros y factorías de desarrollo de software. | |
Conocer las implicaciones especiales que supone trabajar en proyectos y organizaciones con personas de diferentes culturas, idiomas y países. | |
Conocer y aplicar las normas y técnicas para la dirección de proyectos de innovación tecnológica. | |
Dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros de investigación y tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática. | |
Aplicar los principios de la gestión de proyectos y transferencia de tecnología. | |
Adquirir el conocimiento necesario para dar soporte a la transformación digital y para crear empresas TI. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El Tema 7 se impartirá en forma de Talleres Prácticos con Profesional Invitado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CE02 CE03 SIS10 | 0.96 | 24 | S | N | Incluye clases magistrales (MAG) y tutorías en grupo para resolver cuestiones de carácter general (TUT). Las clases se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes. Si la situación sanitaria lo requiere, el profesor impartirá las clases de forma exclusivamente online a través de la misma herramienta utilizada para grabar las clases. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB08 CE02 CE03 PER03 PER05 SIS01 | 0.64 | 16 | S | N | Incluye participación online en debates y trabajos autónomos (EST) (RES). Aunque todos los estudiantes deberían realizar este tipo de actividades, éstas constituyen la forma de participación activa más natural para los estudiantes semipresenciales. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB08 CE02 CE03 INS05 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición de trabajos realizados (EVA). La exposición podrá ser realizada de forma no presencial a través de la misma herramienta de impartición y grabación de las clases. Las exposiciones no superarán los 20 minutos. Se podrá recuperar siguiendo el mismo formato en la convocatoria extraordinaria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE02 CE03 SIS01 SIS04 SIS08 | 1.12 | 28 | S | N | Incluye talleres y seminarios sobre temas específicos de la asignatura (PRO). Siempre que sea posible, los seminarios se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CE02 CE03 SIS03 SIS08 | 2 | 50 | S | N | Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB07 CB10 INS02 PER01 PER02 SIS01 | 0.96 | 24 | S | S | Incluye preparación de trabajos y casos en grupo (RES). El trabajo tratará uno de los temas a elegir que el profesor dará a los estudiantes. Se considerará como entregable el archivo utilizado en la exposición del trabajo. Se puede recuperar en la convocatoria extraordinaria siguiendo el mismo formato que en la ordinaria. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE02 CE03 | 0.16 | 4 | S | N | Incluye pruebas de evaluación (EVA). Los estudiantes podrán realizar esta actividad online. La superación de estas pruebas libera materia para la prueba final. Son recuperables en la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | Se realizarán varios exámenes a lo largo del curso, de cara a evaluar el correcto seguimiento de los contenidos. Una prueba de progreso no superada podrá recuperarse en el examen final, con el mismo peso porcentual (ESC). Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Participación activa en clase (presencial u online), en los foros de la asignatura y en los talleres. Los alumnos semipresenciales deberían compensar la no asistencia a clase con una participación más activa en los foros. Los talleres prácticos se plantearán para que sea posible realizarlos online. (TALL) Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Los alumnos realizarán trabajos teóricos en grupo en los distintos temas de la asignatura, que serán entregables obligatorios (INF). Su no entrega en plazo podrá recuperarse mediante la entrega de todos los trabajos antes de la fecha del examen oficial. Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Se realizarán exposiciones orales de los trabajos planteados en la asignatura para elaborar en grupo. Los alumnos podrán hacer las presentaciones de forma telemática. Su no exposición en plazo podrá recuperarse mediante la presentación oral de todos los trabajos antes de la fecha del examen oficial. Tanto los alumnos presenciales como semipresenciales podrán acogerse a ambos tipos de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 7): Innovación tecnológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 2 (de 7): Financiación y protección de la innovación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tema 3 (de 7): Gestión Ágil para desarrollo e innovación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Tema 4 (de 7): Herramientas Agile para acelerar la innovación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 5 (de 7): Innovación y Valor con Agile | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 6 (de 7): Trasformación del departamento de IT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 7 (de 7): Estrategia, Modelos de Negocio y Transformación Digital. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes o por cualquier otra causa imprevista. La planificación de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España | Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica | 978-84-92933-2 | 2013 | http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/1001/titulo/informe-cotec-2013--tecnologia-e-innovacion-en-espana | |||||
Agenda digital de la CE: Ciencia y Tecnología | Comisión Europea | http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/science-andtechnology | |||||||
TIC en Horizonte 2020 | Comisión Europea | http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/information- and-communication-technologies-horizon-2020 | |||||||
C.M. Fernández Sánchez y M. Piattini Velthuis | Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO | AENOR | 978-84-8143-764-5 | 2013 | |||||
Christensen, Clayton M. | The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business | Harper Business | ISBN 0062060244 | 2011 | http://www.claytonchristensen.com/ | ||||
Don McGreal, Ralph Jocham | The Professional Product Owner | Addison-Wesley Professional | 978-0-13-468647-9 | 2018 | |||||
Mark Schwartz | A seat at the table | Libro | Portland, OR | IT Revolution | 97819427881952499 | 2017 | |||
Meyer, Marc H.: Crane, Frederick G. | Entrepreneurship: An Innovator's Guide to Startups and Corporate Ventures | SAGE Publications | 2011 | http://www.sagepub.com/meyer/study/intro.htm | |||||
Nicole Forsgren, Jez Humble, Gene Kim | Accelerate: Building and Scaling High Performing Technology Organizations | Libro | Portland, OR | IT Revolution | 978194278833152199 | 2018 | |||
Pascual Parada | Infografía del Plan de negocio | 2014 | http://www.pascualparada.com/infografia-estructura-y-contenido-de-un-plan-de-negocio/ | ||||||
Piattini Velthuis, Mario; Hervada Vidal, Fernando | GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION | RA-MA | 9788478977673 | 2007 | |||||
Project Management Institute | Guía del PMBOK: Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos | GlobalStandard | 9781628251944 | 2017 |