Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Código:
311045
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2361 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB) (2020)
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ATIENZA SAHUQUILLO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / 0.B.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2392
carlos.atienza@uclm.es
Se publicará en las páginas web de la ESII. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: VIRGINIA BARBA SANCHEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.E.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8254
virginia.barba@uclm.es
Se publicará en las páginas web de la ESII. https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de 'Dirección y Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) las responsabilidades informáticas directivas relacionadas con la dirección de proyectos, departamentos TI, e incluso empresas del sector; y ii) las habilidades directivas imprescindibles para asumir dichas responsabilidades con eficiencia y eficacia.

Respecto a la primera parte, la Dirección y Gobierno de las Tecnologías de la Información resulta una tarea esencial en el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos, ligada a uno de los principales retos que muchos de ellos encontrarán a lo largo de su vida laboral. Esta tarea engloba las responsabilidades de más alto nivel en la actividad profesional de los ingenieros en informática, asociadas habitualmente al rol de Director de TI (en inglés CIO, Chief Information Officer). Así pues, en esta primera parte de la asignatura se abordan aspectos directivos a nivel de proyectos, departamentos de TI y empresas. Se trabajarán buenas prácticas y técnicas para la toma de decisiones y la gestión de las TI, métodos y técnicas para facilitar su alineamiento con los objetivos y estrategias de la organización, y maneras de organizar departamentos TI o empresas del sector.

Respecto a la segunda parte, en ésta se profundiza en las habilidades directivas y de gestión que todo jefe de proyecto o directivo debe poseer, como son la motivación, el liderazgo o la gestión de equipos de trabajo multidisciplinares. En este sentido, viene a complementar la formación del alumno, por ejemplo, como futuro CIO, jefe de proyecto o mando intermedio, en cuestiones relativas a la gestión empresarial, de forma que pueda ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización. Todo ello en el contexto de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 04-08-2009), en la que se recogen los estudios de Informática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
SIS02 Compromiso ético.
SIS05 Creatividad.
SIS06 Capacidad de liderazgo.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dirigir y planificar departamentos de Informática en empresas.
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información.
Realizar la planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, y asegurar que está alineada con la estrategia general de la organización.
Gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos.
Trabajar en entornos multidisciplinares, con personas de otros ámbitos distintos a la Informática.
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas.
Conocer los fundamentos del gobierno de las tecnologías de la información.
Aplicar sistemas de integración, motivación y desarrollo de personas.
Organizar y coordinar los aspectos técnicos y económicos de sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras e instalaciones informáticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación estratégica de sistemas y tecnologías de información (TI)
  • Tema 2: Gobierno de las TI
  • Tema 3: Dirección de departamentos de informática
  • Tema 4: Dirección de personas en TI
  • Tema 5: Gestión de equipos multidisciplinares y multiculturales
  • Tema 6: Motivación y liderazgo
  • Tema 7: Cultura y cambio organizacional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 SIS02 0.72 18 N N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE02 INS01 INS02 INS03 PER04 SIS02 SIS05 SIS06 SIS09 UCLM03 UCLM04 1.2 30 S N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE01 CE02 INS01 INS03 0.18 4.5 N N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB09 CB10 CE01 CE02 INS01 INS03 PER04 SIS02 SIS05 SIS06 SIS09 UCLM03 UCLM04 1.5 37.5 S N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 INS01 2.1 52.5 N N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB07 CB09 INS02 UCLM03 0.26 6.5 S N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB09 CE01 CE02 INS01 UCLM03 0.04 1 S N Los alumnos presenciales y semipresenciales podrán evaluarse en los mismos tipos de convocatoria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 25.00% 25.00% Examen tipo test sobre los contenidos básicos de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se presentarán oralmente varios de los trabajos escritos realizados.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Taller sobre creatividad y análisis de casos prácticos.
Trabajo 35.00% 35.00% Realización de trabajos escritos sobre diversos temas de los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se aprueba alcanzando en total, al menos, 5 puntos sobre 10, no siendo obligatoria la realización de ninguna de las actividades anteriormente descritas.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se aprueba alcanzando en total, al menos, 5 puntos sobre 10, no siendo obligatoria la realización de ninguna de las actividades anteriormente descritas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se pueden guardar las notas obtenidas en la ordinaria, pudiendo recuperar aquellas actividades suspensas. La asignatura se aprueba alcanzando en total, al menos, 5 puntos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se evaluará con los mismos sistemas de evaluación que en la ordinaria y extraordinaria, respetando lo mismos porcentajes. La asignatura se aprueba alcanzando en total, al menos, 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 7): Planificación estratégica de sistemas y tecnologías de información (TI)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 2 (de 7): Gobierno de las TI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 11-10-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 11-10-2020

Tema 3 (de 7): Dirección de departamentos de informática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020

Tema 4 (de 7): Dirección de personas en TI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020

Tema 5 (de 7): Gestión de equipos multidisciplinares y multiculturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 22-11-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 22-11-2020

Tema 6 (de 7): Motivación y liderazgo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 20-12-2020
Grupo 11:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Tema 7 (de 7): Cultura y cambio organizacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 11:
Inicio del tema: 21-12-2020 Fin del tema: 15-01-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-12-2020 Fin del tema: 15-01-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades o por cualquier otra cuestión imprevista. Además, para los semipresenciales, las pruebas que requieran presencialidad se realizarán en la semana del 11 al 15 de enero de 2020.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bak, O. y Stair, N. (Coord.) Impact of E-Business Technologies on Public and Private Organizations: Industry comparasons and perspectives Libro IGI Global 2011  
Barba-Sánchez, V. y Atienza-Sahuquillo, C. Las teorías motivacionales y su aplicación a la creación de empresas Libro Saarbrúcken EAE 978-3-8473-5208-2 2011  
Cardona, P. Cómo desarrollar las competencias del liderazgo Libro Eunsa 978-84-313-2309-7 2009  
Guerras, L.A. y Navas, J.E. La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones Libro Madrid Thompson-Civitas 978-84-470-5334-6 2015 http://www.guerrasynavas.com/deta5_presentacion.htm  
Gómez-Grass, J.M. (Coord.) Manual de casos prácticos para la creación de empresas en España Libro Madrid McGraw-Hill 2011  
Laratta, R. Social Enterprise: Context-dependent dynamics in a global perspective Libro Rijeka InTech 978-953-51-2275-3 2016  
Misiego, F. y Ortega, E. De tigres y corderos: las nuevas habilidades directivas en tiempo de cambio Rasche 978-84-941229-2-7 2014  
Piattini, M.G. y Hervada, F. (Coord.) Gobierno de las Tecnologías y Sistemas de Información Libro Ra-Ma 978-84-7897-767-3 2007 http://www.ra-ma.es/libros/GOBIERNO-DE-LAS-TECNOLOGIAS-Y-LOS-SISTEMAS-DE-INFORMACION/259/978-84-7897-767-3  
Puchol, L. et al. El libro de las habilidades directivas Libro Díaz de Santos 978-84-798975-6 2010  
Todorov, K. y Smallbone, D. Strategic Management in Small and Medium Enterprises Libro IGI Global 978-14-666-5962-9 2014  
Whetten, D.A. y Cameron, K.S. Desarrollo de habilidades directivas Libro México D.C. Pearson Educación 978-607-32-0580-1 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática