Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
311070
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
9
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA AGULLO ORTUÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini despacho 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5855
mariateresa.agullo@uclm.es

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El TFM sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del Plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFM supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo permite a los estudiantes integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el Máster y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título, teniendo en cuenta la especialización, mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teórico-práctica alcance un nivel óptimo. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su tema de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre aspectos relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo acorde al nivel de máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Valorar críticamente las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de estudios encaminados a resolver problemas complejos dentro del área de la fisioterapia.
CE02 Decidir el diseño de investigación más adecuado en función de los objetivos planteados para dar respuesta a una pregunta de investigación en el área de la fisioterapia.
CE03 Desarrollar un dominio avanzado y eficiente de las bases de datos y gestor de referencias bibliográficas específicas de ciencias de la salud.
CE04 Comunicar estructuradamente y de acuerdo con las normas de publicación del área, los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
CE05 Decidir y aplicar el procedimiento estadístico más adecuado para el análisis de datos complejos en el ámbito de ciencias de la salud.
CE06 Analizar e interpretar los resultados de una investigación, contrastándolos con la evidencia científica y elaborando conclusiones razonadas.
CE07 Diseñar un proyecto de investigación de manera rigurosa y factible que responda a un problema de investigación en salud, incorporando las normas éticas, legales y de buenas prácticas aplicables a la investigación en humanos.
CG01 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito de la Fisioterapia.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Preparar y presentar una propuesta de proyecto de investigación o estudio relevante sobre fisioterapia en alguna de las disfunciones del suelo pélvico.
Defender y argumentar el TFM, mediante una correcta exposición oral y escrita, en un contexto académico-científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Consultar en la web del Master en Organización Docente : Trabajo Fín de Master.  El tema del Trabajo Fin de Máster se acordará entre cada alumno y el tutor asignado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.6 15 N N En los seminarios se profundizará, debatirá y trabajará en los diferentes temas planteados. Los estudiantes realizarán búsqueda de información, resolverán problemas y realizarán exposiciones orales y/o escritas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CE01 CE03 CE04 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.16 4 N N En las tutorías se resolverán las cuestiones planteadas por el alumno relativas a la elaboración de su TFG.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE03 CE04 CE06 CG01 CG02 0.12 3 N N Resolución de cuestiones que interesan a toddo el grupo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB10 CE01 CE03 CE04 CE06 CG02 CG03 1.6 40 N N Búsqueda de información bibliográfica para la realización de diferentes actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 5.7 142.5 S S Realización de trabajos individuales y/o grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.8 20 N N Estudio y preparación de pruebas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.02 0.5 S S Defensa del trabajo propuesto.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 0.9 Horas totales de trabajo presencial: 22.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 8.1 Horas totales de trabajo autónomo: 202.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Valoración del proceso de elaboración del TFM.
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Evaluación de la presentación y defensa pública del TFM ante un Tribunal, atendiendo a los criterios de calidad científica, claridad expositiva escrita y oral, capacidad de debate y defensa argumental
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación numérica final será de entre 0 y 10 según la actual legislación vigente. El TFM será evaluado por un tribunal atendiendo a la Normativa sobre la elaboración y defensa de los Trabajos fin de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha. El tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor evaluando el proceso de elaboración del TFM (hasta un 40%), así como los criterios de calidad científica, claridad expositiva escrita y oral, capacidad de debate y defensa argumental (hasta un 60%).
  • Evaluación no continua:
    Mismas características que la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 142.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 1): https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Periodo temporal: Noviembre-Mayo
Comentario: Comentarios generales sobre la planificación: 1. A todos los estudiantes se les asignará un tutor que será un profesor doctor con docencia en el Máster. 2. El estudiante acordará el tema del TFM con el tutor. 3. Realización del trabajo bajo el asesoramiento y seguimiento del tutor, atendiendo a los criterios publicados en la web del máster y en la plataforma moodle. 4. Elaboración de la Memoria. 5. Autorización, por el tutor, de la presentación del trabajo. 6. Exposición y defensa del trabajo ante un Tribunal.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bravo Sierra , R Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación Madrid Paraninfo DI 9788497321389 2003  
Clanchy J, Ballard B. Cómo se hace un trabajo académico. Guía Práctica para estudiantes universitarios Libro Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-436-6 2000  
Day RA Cómo escribir y publicar trabajos científicos Washington Organización Panamericana de la salud 92 75 31598 1 2005  
Faus F, Santainés E Búsquedas Bibliográficas en bases dde datos + Student Consult Libro Barcelona Elsevier 978-84-9022-113-6 2013  
Huth EJ Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud Libro Barcelona Masson 978-8445800447 1992  
Pérez S Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos Libro Madrid Universidad Pontificia de Comillas 978-84-87840-49-4 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática