Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS I
Código:
311068
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y miércoles de 13.00 a 15.00 horas, previa cita por email.

Profesor: HELENA MARIA ROMAY BARRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16. Edificio 6: Despacho 4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5824 / 90584
helena.romay@uclm.es
Lunes y miércoles de 13.00 a 15.00 horas, previa cita por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al alumno para integrar en la práctica clínica real los conocimientos y las competencias adquiridas en el desarrollo de los diferentes módulos. Mediante la práctica clínica el alumno desarrollará habilidades avanzadas en evaluación y tratamiento de pacientes/clientes con disfunciones del suelo pélvico y alcanzará de manera progresiva autonomía en la ejecución del plan de intervención de Fisioterapia, desarrollando un enfoque basado en la evidencia a través de la síntesis de la experiencia clínica y el conocimiento de la evidencia actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE09 Evaluar el estado funcional y el complejo abdomino-pelvi-perineal del paciente, usando herramientas de evaluación avanzadas y tecnologías contemporáneas adaptadas a las diferentes etapas del ciclo vital.
CE10 Integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos fundamentados en la evidencia científica disponible.
CE11 Priorizar objetivos terapéuticos, diseñar y ejecutar el plan específico de intervención de Fisioterapia adaptado a las diferentes disfunciones del suelo pélvico, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Justificar decisiones clínicas basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Programar y prescribir el ejercicio en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico atendiendo a la evidencia disponible.
CE14 Incorporar la perspectiva del paciente y su entorno familiar en la toma de decisiones clínicas en el proceso de recuperación de las disfunciones del suelo pélvico.
CG01 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito de la Fisioterapia.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de manera autónoma aplicando mecanismos de garantía de calidad en la atención del paciente con disfunciones del suelo pélvico, así como habilidades avanzadas en la comunicación con el paciente y su entorno.
Integrar los conocimientos técnicos adquiridos en el Máster en la práctica diaria, dentro de un equipo multidisciplinar.
Establecer objetivos terapéuticos específicos, diseñar y ejecutar un programa de intervención de fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico basado en las guías de práctica clínica actuales y que incluya la prescripción de ejercicio terapéutico adaptado a las condiciones individuales de cada paciente.
Seleccionar las herramientas de tratamiento adecuadas en función de la evaluación y de la disfunción de suelo pélvico a tratar y emitir juicios razonados, basados en la evidencia, del porqué de esta elección.
Realizar la evaluación clínica e interpretar pruebas diagnósticas relacionadas con el estado clínico del paciente con disfunciones del suelo pélvico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas externas I
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica clínica supervisada con énfasis en el desarrollo de competencias avanzadas de evaluación y tratamiento de pacientes/clientes en el ámbito específico del ejercicio profesional de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico. 

Las prácticas clínicas irán encaminadas a desarrollar en los entornos reales los conocimientos y competencias adquiridas en las diferentes materias del máster, realizándolas en lugares especializados en el abordaje de las disfunciones del suelo pélvico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CG03 2.4 60 S S Prácticas clínicas desarrolladas en unidades asistenciales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB07 CB08 CB09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.8 20 S N Talleres prácticos de manejo de diferentes herramientas de evaluación o tratamiento
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG01 0.24 6 S N Se presentarán casos clínicos para que el estudiante los resuelva de manera razonada. El estudiante elegirá y desarrollará para evaluación un caso clínico real de entre los pacientes que haya tratado en clínica. Se evaluara conjuntamente con la memoria de la práctica clínica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 0.08 2 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG03 0.08 2 S S Evaluación de la práctica clínica mediante rúbrica y observación directa por el tutor de prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.4 10 S S Se presentará una memoria de la Prácticas siguiendo el modelo recogido en el campus virtual de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CG03 0.5 12.5 N N Estudio autónomo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.9 Horas totales de trabajo autónomo: 22.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00%
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará tanto la actitud commo la interacción teórico-práctica durante el desarrollo de las prácticas externas pudiendo alcanzar un 70% de la nota global. El 30% restante corresponderá a la elaboración de una memoria de prácticas que incorporará el desarrollo de un caso clínico elegido de entre los/las pacientes tratados en clínica. La memoria y el caso clínico deberán seguir los criterios que se establezcan en el campus virtual de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Mismas características que la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 60
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5

Tema 1 (de 1): Prácticas externas I
Periodo temporal: 2º semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Hurley, Wendy L. Métodos de investigación: fundamentos de una práctica clínic Lippincott Williams & Wilkins 978-84-15419-42-6 2014 La presentación del texto es clara y fácil de seguir y los lectores aprenderán rápidamente cómo recoger, leer, interpretar, evaluar y aplicar los datos procedentes de la investigación a la práctica clínica Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática