Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES ANO-RECTALES Y SEXUALES
Código:
311066
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: SARA ANDO LAFUENTE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Sara.Ando@uclm.es

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y miércoles de 13.00 a 15.00 previa cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia se aporta un enfoque avanzado para el manejo fisioterapéutico basado en la evidencia de las disfunciones ano-rectales y sexuales a nivel teórico y práctico. Se estudiaran las patologías anorectales y disfunciones sexuales más prevalentes y se abordarán las estrategias de evaluación, prevención e intervención que incluyen agentes electrofísicos, biofeedback, manometría, imagen por ultrasonido, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE11 Priorizar objetivos terapéuticos, diseñar y ejecutar el plan específico de intervención de Fisioterapia adaptado a las diferentes disfunciones del suelo pélvico, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Justificar decisiones clínicas basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Programar y prescribir el ejercicio en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico atendiendo a la evidencia disponible.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y sintetizar información avanzada relacionada con la anatomía, fisiología y fisiopatología abdomino-pelvi-perineal que le permita definir los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en las disfunciones del suelo pélvico y contrastarlos con el estado clínico del paciente.
Integrar conocimientos, habilidades y razonamiento clínicos relevantes para la práctica basada en la evidencia en la evaluación y el tratamiento de fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico en diferentes grupos de pacientes.
Incorporar tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.), incluyendo las técnicas de imagen con ultrasonido.
Precisar los objetivos terapéuticos y definir el plan de intervención de fisioterapia en casos clínicos relacionados con disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.).
Promover la práctica basada en la evidencia en el área de la fisioterapia especializada en disfunciones del suelo pélvico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Patología anorectal
  • Tema 2: Evaluación funcional anorectal
  • Tema 3: Fisioterapia basada en la evidencia en las principales disfunciones anorectales
  • Tema 4: Fisioterapia en el paciente colostomizado
  • Tema 5: Nutrición aplicada a las disfunciones ano-rectales
  • Tema 6: Tratamiento de Fisioterapia en disfunciones sexuales
  • Tema 7: Guías de práctica Clínica y Algoritmos de tratamiento recomendados en disfunciones anorectales y sexuales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos prácticos: Prácticas de tratamiento que se realizan entre estudiantes que alternarán los roles de paciente y de Fisioterapeuta

  • Práctica de evaluación funcional ano-rectal
  • Práctica de reeducación de la sensibilidad rectal
  • Resolución de Casos Clínicos

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE11 0.8 20 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CB10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.44 11 S S Las competencias correspondientes se evaluaran en la prueba final. Son requisito indispensable para superar la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 0.04 1 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 CB10 CE11 CE12 CE13 CG03 0.2 5 S N Consistirán en tareas, ejercicios y/o resolución de casos programados en campus virtual. Serán evaluados como parte de la nota final de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE11 CE12 CE13 0.07 1.75 S S Evaluará competencias teóricas y prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB10 CG02 0.6 15 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE11 CE12 CE13 2.35 58.75 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Ejecución ded actividades y tareas programadas en campus virtual
Prueba final 60.00% 80.00% Consistirá en un examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso, etc. y/o resolución de casos clínicos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa del estudiante en las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La ejecución del total de actividades programadas en el campus virtual de la asignatura computará un 20% en la nota global.
    - La asistencia a las clases teóricas y prácticas, aun no siendo obligatoria, se evaluará mediante recogida de firmas en dias aleatorios, al igual que la participación con aprovechamiento en las clases (método observacional), computando un 20% de la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 60% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 50% y los casos clínicos del 10% sobre la nota global.

    Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).
  • Evaluación no continua:
    - Si no se han realizado las actividades programadas en el campus virtual de la asignatura, se realizará una prueba específica que evaluará las competencias relacionadas con dichas actividades formatívas y tentrá un peso de un 20% en la nota global.
    - La prueba final teórico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 80% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 65% y los casos clínicos del 15% sobre la nota global.

    Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58.75

Tema 1 (de 7): Patología anorectal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 7): Evaluación funcional anorectal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 7): Fisioterapia basada en la evidencia en las principales disfunciones anorectales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 4 (de 7): Fisioterapia en el paciente colostomizado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 5 (de 7): Nutrición aplicada a las disfunciones ano-rectales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 6 (de 7): Tratamiento de Fisioterapia en disfunciones sexuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 7 (de 7): Guías de práctica Clínica y Algoritmos de tratamiento recomendados en disfunciones anorectales y sexuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Febrero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berghmans B, Bharucha A, Bliss D Assessment and Conservative Management of Faecal Incontinence and Quality of Life in Adults Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Bo K, Berghmans B, Morkved S, et al. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice Libro Elsevier Churchill Livingstone 978-0-7020-4443-4 2015  
Cardozo L, Staskin D Textbook of Female Urology and Gynecology Libro Taylor & Francis 978-1-4822-5828-8 2017  
Carrièrre B, Markel C. The Pelvic Floor Libro Stuttgart-New York Thieme 3-13-139211-8 2006  



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