Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES UROGINECOLÓGICAS
Código:
311065
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AVENDAÑO COY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/ 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051649
juan.avendano@uclm.es

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6: Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051409
asuncion.ferri@uclm.es
De lunes a jueves de 15.30 a 16.30, previa solicitud de cita por email.

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Cristina.Lirio@uclm.es

Profesor: ROCÍO PALOMO CARRIÓN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051821
Rocio.Palomo@uclm.es

Profesor: ALBERTO SANCHEZ SIERRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
por teams
alberto.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia se aporta un enfoque avanzado para el manejo fisioterapéutico de la disfunción del suelo pélvico focalizada en los ejes urológico y ginecológico, prestando especial atención a la incontinencia urinaria, al síndrome de vejiga hiperactiva y a la disfunción de vaciado, así como al prolapso de órganos pélvicos. Se abordarán las estrategias de educación, prevención e intervención que incluyen ejercicios (con un enfoque avanzado para la aplicación de la fisiología del ejercicio y la teoría del control motor), agentes electrofísicos, biofeedback, manometría, imagen por ultrasonido, etc. Se promoverá la práctica basada en la evidencia y la búsqueda de información en bases de datos online.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE10 Integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos fundamentados en la evidencia científica disponible.
CE11 Priorizar objetivos terapéuticos, diseñar y ejecutar el plan específico de intervención de Fisioterapia adaptado a las diferentes disfunciones del suelo pélvico, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Justificar decisiones clínicas basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Programar y prescribir el ejercicio en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico atendiendo a la evidencia disponible.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Integrar conocimientos, habilidades y razonamiento clínicos relevantes para la práctica basada en la evidencia en la evaluación y el tratamiento de fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico en diferentes grupos de pacientes.
Incorporar tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.), incluyendo las técnicas de imagen con ultrasonido.
Precisar los objetivos terapéuticos y definir el plan de intervención de fisioterapia en casos clínicos relacionados con disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.).
Promover la práctica basada en la evidencia en el área de la fisioterapia especializada en disfunciones del suelo pélvico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fases del tratamiento en la rehabilitación del suelo pélvico.
  • Tema 2: Técnicas de tratamiento (manuales, instrumentales, comportamentales).
  • Tema 3: Fisioterapia en uroandrología.
  • Tema 4: Fisioterapia en uropediatría y en personas mayores
  • Tema 5: Prevención del prolapso de órganos pélvicos.
  • Tema 6: Prescripción de ejercicio terapéutico en reeducación del suelo pélvico.
  • Tema 7: Guías de práctica clínica y algoritmos de tratamiento recomendados en disfunciones uroginecológicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE10 0.8 20 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CB10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.64 16 S S Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final. Son requisito indispensable para poder superar la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB07 CB08 CB09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.24 6 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 0.04 1 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE10 CE11 CE12 CE13 0.08 2 S S Evaluará competencias teóricas y prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB10 CG02 0.64 16 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE10 CE11 CE12 CE13 3.08 77 N N Estudio autónomo
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 CB10 CE10 CE11 CE12 CE13 0.48 12 S N Consistirán en tareas, ejercicios y/o resolución de casos programados en campus virtual. Serán evaluados como parte de la nota final de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Consistirá en un examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso, etc. y/o resolución de casos clínicos.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Ejecución de actividades y tareas programadas en campus virtual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa del estudiante en las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La ejecución del total de actividades programadas en el campus virtual de la asignatura computará un 15% en la nota global.
    - La asistencia a las clases teóricas y prácticas, aun no siendo obligatoria, se evaluará mediante recogida de firmas en días aleatorios, al igual que la participación con aprovechamiento en las clases (método observacional), computando un 15% de la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 70% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 60% y los casos clínicos del 10% sobre la nota global.

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados.
  • Evaluación no continua:
    - Si no se han realizado las actividades programadas en el campus virtual de la asignatura, se realizará una prueba específica que evaluará las competencias relacionadas con dichas actividades formativas y tendrá un peso de un 15% en la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica será de características similares a la de la evaluación continua.
    - Si el estudiante no asiste a las clases presenciales no se podrá evaluar la participación con aprovechamiento en clase, por lo que la máxima nota que podrá obtener será un 8,5.

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final teórico-práctica consistirá en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta. El examen tipo test tendrá un valor del 100% de la nota global. Si no se alcanza el 50% de la nota global los contenidos deberán ser recuperados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 77

Tema 1 (de 7): Fases del tratamiento en la rehabilitación del suelo pélvico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Diciembre 2020

Tema 2 (de 7): Técnicas de tratamiento (manuales, instrumentales, comportamentales).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Noviembre

Tema 3 (de 7): Fisioterapia en uroandrología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: noviembre

Tema 4 (de 7): Fisioterapia en uropediatría y en personas mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: noviembre

Tema 5 (de 7): Prevención del prolapso de órganos pélvicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: noviembre
Comentario: https://guiae.uclm.es/es/planificacion/24846/308334

Tema 6 (de 7): Prescripción de ejercicio terapéutico en reeducación del suelo pélvico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 7): Guías de práctica clínica y algoritmos de tratamiento recomendados en disfunciones uroginecológicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Adewuyi T, Booth J, Bradley C et al. Adult Conservative Management. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Austin P, Bael An, Canning D, et al. Diagnosis and Management of Urinary Incontinence in Childhood. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Bo K, Berghmans B, Morkved S, et al. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice Libro Elsevier Churchill Livingstone, 978-0-7020-83082 2023 Ficha de la biblioteca
Cardozo L, Staskin D Textbook of Female Urology and Gynecology Taylor & Francis 978-1-4822-5828-8 2017 Libro  
Chen LK, Johnson T, Kirschner-Hermanns R et al. Incontinence in Frail Older Persons. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Ramirez I, Blanco L, Kauffmann S. Rehabilitación del suelo pélvico femenino Libro Madrid, ES Médica Panamericana 978-84-9835-464-5 2017  
VVAA. Coordinadores: Torres Lacomba M., Meldaña Sanchez, A. Fisioterapia del suelo pélvico. Manual para la prevención y el tratamiento en la mujer, en el hombre y en la infancia Libro Madrid Panamericana 9788491104537 2022 La obra está estructurada en cuatro partes: en la primera se contemplan los aspectos comunes a mujeres, hombres e infantes; la segunda acomete la prevención y el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico femeninas poniendo de manifiesto las particularidades y necesidades de la mujer; en la tercera se abordan las indicaciones de la fisioterapia en el hombre y en la cuarta se profundiza en el desarrollo y actualización de los conocimientos relacionados con la fisioterapia del suelo pélvico en niños. https://www.medicapanamericana.com/es/libro/fisioterapia-del-suelo-pelvico  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática