Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL SUELO PÉLVICO: FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN
Código:
311063
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es
Flexible. Solicitar cita por email

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051409
asuncion.ferri@uclm.es
Flexible. Solicitar cita por email

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051459
Cristina.Lirio@uclm.es
Flexible. Solicitar cita por email

Profesor: ANA ISABEL TORRES COSTOSO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 13 84
anaisabel.torres@uclm.es
Flexible. Solicitar cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura comprende el estudio avanzado de la anatomía, fisiología y fisiopatología de la esfera abdomino-pelvi-perineal. Desde el conocimiento de la embriología de los diferentes componentes pélvicos al estudio de la neurofisiología de la micción y la defecación para, en base a estos conocimientos, comprender los mecanismos que originan las disfunciones del suelo pélvico, ya que es imprescindible conocer la normalidad para poder identificar y comprender la patología. Se discutirán, entre otras disfunciones, los tipos de incontinencia y la patología del tejido conectivo y su relación con el prolapso de órganos pélvicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 Reforzar conocimientos a un nivel avanzado de la morfofisiología del complejo abdomino-pelvi-perineal, de los mecanismos neurofisiológicos de la micción y de la defecación y de la fisiopatología relacionada con las disfunciones del suelo pélvico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y sintetizar información avanzada relacionada con la anatomía, fisiología y fisiopatología abdomino-pelvi-perineal que le permita definir los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en las disfunciones del suelo pélvico y contrastarlos con el estado clínico del paciente.
Demostrar habilidades de razonamiento clínico en el análisis de las repercusiones de la alteración del funcionamiento normal de los diferentes componentes del Sistema Nervioso sobre la funcionalidad del tracto urinario inferior, la defecación y la musculatura del suelo pélvico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Morfofisiología del compartimento abdomino-pélvico
  • Tema 2: Neurofisiología del tracto urinario inferior y de la continencia urinaria
  • Tema 3: Fisiopatología del tracto urinario inferior
  • Tema 4: Los prolapsos de órganos pélvicos (POP)
  • Tema 5: Neurofisiología de la defecación y Fisiopatología de la esfera anorectal
  • Tema 6: Principales disfunciones sexuales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos Prácticos:

Prácticas de Morfofisiología realizadas sobre modelos anatómicos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE08 1 25 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final teórica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 0.2 5 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB09 CE08 0.07 1.75 N N Tutoria para resolver dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 0.08 2 S S Evaluará competencias teóricas y prácticas. En el apartado 8 de la guía se especifica el tipo de prueba y los criterios de evaluación
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB10 CE08 0.4 10 S S Consistirán en tareas, ejercicios y/o resolución de casos programados en campus virtual. Serán evaluados como parte de la nota final de la asignatura, según criterios especificados en el apartado 8.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB10 CE08 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE08 2.35 58.75 S N Estudio y práctica autónomo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.75 Horas totales de trabajo presencial: 43.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.75 Horas totales de trabajo autónomo: 68.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Actividades programadas a lo largo del curso en el campus virtual de la asignatura
Prueba final 70.00% 70.00% Consistirá en un examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso, etc. y/o interpretación de imagenes de la anatomía abddomino-pelvi-perineal
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa del estudiante en las mismas. El estudiante que no asiste a clase no puede optar a esta puntuación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La ejecución del total de actividades programadas en el campus virtual de la asignatura computará un 20% en la nota global.
    - La asistencia a las clases teóricas y prácticas, aun no siendo obligatoria, se evaluará mediante recogida aleatoria de firmas, al igual que la participación con aprovechamiento en las clases (método observacional), computando un 10% de la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 70% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y una prueba de interpretación de imagenes anatómicas de la región abdomino, pelvi, perineal, o respuesta a preguntas referidas a un modelo anátómico de los manejados en las prácticas. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 55% y la prueba práctica del 15 % sobre la nota global.

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados.
  • Evaluación no continua:
    - Si no se han realizado las actividades programadas en el campus virtual de la asignatura, se realizará, en la fecha/s de evaluación que se programe/en, una prueba con actividades similares que computará un 20% en la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica será de características similares a la de la evaluación continua.
    - Si el estudiante no asiste a las clases presenciales no se podrá evaluar la participación con aprovechamiento en clase, por lo que la máxima nota que podrá obtener será un 9.

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- La prueba final teorico-práctica consistirá en alguna de las siguientes opciones:
Opción 1: Un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 100% de la nota global.
Opción 2: Un examen tipo test con las características descritas y una prueba de interpretación de imágenes anatómicas de la región abdomino, pelvi, perineal, o de preguntas referidas a un modelo anatómico de los manejados en las prácticas. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 70% y la prueba práctica del 30% sobre la nota global.

Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58.75

Tema 1 (de 6): Morfofisiología del compartimento abdomino-pélvico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 2 (de 6): Neurofisiología del tracto urinario inferior y de la continencia urinaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 3 (de 6): Fisiopatología del tracto urinario inferior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 4 (de 6): Los prolapsos de órganos pélvicos (POP)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 5 (de 6): Neurofisiología de la defecación y Fisiopatología de la esfera anorectal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-07-2020 Fin del tema: 09-07-2020

Tema 6 (de 6): Principales disfunciones sexuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Birder L, Blok B, Burnstock G et al. Neural Control. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 6th International Consultation on Incontinence. Tokyo, september 2016 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Cardozo L, Staskin D Textbook of Female Urology and Gynecology Libro Taylor & Francis 978-1-4822-5828-8 2017  
Carrièrre B, Markel C. The Pelvic Floor Libro Stuttgart-New York Thieme 3-13-139211-8 2006  
Chess-Williams R, Fry C, Hashitani H et al. Cell Biology. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 6th International Consultation on Incontinence. Tokyo, september 2016 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Chung BI., Sommer G, Brooks JD Capitulo 2: Anatomía de las vías urinarias inferiores y los genitales masculinos. En Campbell-Walsh. Uroloogía (Tomo 1). 10 ed. Capítulo de Libro Médica Panamericana 9786079356460 2015  
DeLancey J, Igawa Y, Koelbl H et al. Pathophysiology of Urinary Incoontinence, Faecal Incontinence and Pelvic Organ Prolapse Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Hoyte L, Damaser M Biomechanics of the female pelvic floor Libro Elsevier (Academic Press) 978-0-12-803228-2 2016  
VVAA. Coordinadores: Torres Lacomba M., Meldaña Sanchez, A. Fisioterapia del suelo pélvico. Manual para la prevención y el tratamiento en la mujer, en el hombre y en la infancia Libro Madrid Panamericana 9788491104537 2022 La obra está estructurada en cuatro partes: en la primera se contemplan los aspectos comunes a mujeres, hombres e infantes; la segunda acomete la prevención y el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico femeninas poniendo de manifiesto las particularidades y necesidades de la mujer; en la tercera se abordan las indicaciones de la fisioterapia en el hombre y en la cuarta se profundiza en el desarrollo y actualización de los conocimientos relacionados con la fisioterapia del suelo pélvico en niños. https://www.medicapanamericana.com/es/libro/fisioterapia-del-suelo-pelvico  



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