Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Código:
311062
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CELIA ALVAREZ BUENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 0.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4659
celia.alvarezbueno@uclm.es

Profesor: IVAN CAVERO REDONDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/0.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4690
Ivan.Cavero@uclm.es
Martes y Miercoles de 11 a 14 horas

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es

Profesor: VICENTE J.ANASTASIO MARTINEZ VIZCAINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4683
vicente.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La adquisición de competencias en metodología de investigación es imprescindible para el ejercicio profesional especializado, que en este máster incluye la fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico.

Actualmente, el ejercicio profesional, riguroso y de calidad, exige que la toma de decisiones esté basada en las mejores pruebas científicas disponibles. Es lo que se conoce como práctica clínica basada en la evidencia, en pruebas. Ello implica que los fisioterapeutas deben mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, y deben ser capaces de resolver sus dudas clínicas de manera rigurosa y sistematizada.

Por ello, comprender los aspectos conceptuales de la investigación, ser capaz de obtener la información más relevante, analizar e interpretar resultados, valorando su validez y aplicabilidad, resulta necesario para el ejercicio profesional especializado.

Además, adquirir estas competencias permitirá:

  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas complejos y afrontar situaciones complejas de manera creativa.
  • Fomentar la capacidad crítica, creativa y argumentativa.
  • Promover el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.

Por otra parte, este máster da acceso a los estudios de doctorado, y por tanto es imprescindible que los estudiantes adquieran competencias avanzadas de investigación en ciencias de la salud, que les permitan formular preguntas de investigación relevantes para la mejora de la práctica clínica y diseñar proyectos de investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE03 Desarrollar un dominio avanzado y eficiente de las bases de datos y gestor de referencias bibliográficas específicas de ciencias de la salud.
CE04 Comunicar estructuradamente y de acuerdo con las normas de publicación del área, los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
CE05 Decidir y aplicar el procedimiento estadístico más adecuado para el análisis de datos complejos en el ámbito de ciencias de la salud.
CE06 Analizar e interpretar los resultados de una investigación, contrastándolos con la evidencia científica y elaborando conclusiones razonadas.
CG01 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito de la Fisioterapia.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio, descriptivo e inferencial de los datos
Identificar, calcular e interpretar las medidas de frecuencia, asociación y análisis estratificado.
Aplicar e interpretar los procedimientos estadísticos de contraste de hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos.
Analizar datos complejos con paquetes estadísticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística descriptiva
  • Tema 2: Estadísitca inferencial
  • Tema 3: Modelos multivariables
  • Tema 4: Validez, fiabilidad y acuerdo
  • Tema 5: Presentación de resultados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE03 CG01 CG02 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB07 CB09 CE04 CE05 CE06 CG03 0.8 20 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG01 CG02 CG03 0.08 2 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CE06 0.08 2 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CB07 CB09 CE04 CE05 0.04 1 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CE06 0.4 10 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CE06 CG02 0.6 15 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CB10 3.2 80 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios, así como la ejecución de las tareas programadas en el campus virtual de la asignatura
Prueba final 80.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de todos los procesos formativos se ponderará para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno al menos en el 80% de las sesiones para poder superar la asignatura.
    La evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios, así como la ejecución de las tareas programadas en el campus virtual de la asignatura supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final de evaluación con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    Es necesaria la participación del alumno al menos en el 80% de las sesiones para poder superar la asignatura. La evaluación consistirá en una prueba final con preguntas de opción múltiple que computará el 100% en la nota global final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De caracteristicas similares a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De caracteristicas similares a la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80

Tema 1 (de 5): Estadística descriptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Periodo temporal: marzo 2022

Tema 2 (de 5): Estadísitca inferencial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Periodo temporal: Marzo 2022

Tema 3 (de 5): Modelos multivariables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Periodo temporal: Marzo 2022

Tema 4 (de 5): Validez, fiabilidad y acuerdo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Periodo temporal: Marzo 2022

Tema 5 (de 5): Presentación de resultados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Periodo temporal: Marzo 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
H. C. W. de Vet, C. B. Terwee, L. B. Mokkink and D. L. Knol Measurement in medicine: A practical guide Cambridge University Press 139780521118200 2011 Clásico de la clinmetría, en el que se pueden estudir conceptos de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas y cuestionario  
Marti¿nez Gonza¿lez M. A. Bioestadistica amigable 4ª ed Elsevier 9788491134077 2020 Libro ya clásico de estadística con problemas resultados en Stata, SPSS y con instrucciones para R  
Ricardo Luis Macchi Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud 3ªEd Panamericana 9789500696357 2020  
Stacey Beth Plichta, Elizabeth A. Kelvin Statistical Methods for Health Care Research, 6th Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins 2013 Libro clásico con ejemplos de investigación resueltos con SPSS  



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