La adquisición de competencias en metodología de investigación es imprescindible para el ejercicio profesional especializado, que en este máster incluye la fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico.
Actualmente, el ejercicio profesional, riguroso y de calidad, exige que la toma de decisiones esté basada en las mejores pruebas científicas disponibles. Es lo que se conoce como práctica clínica basada en la evidencia, en pruebas. Ello implica que los fisioterapeutas deben mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, y deben ser capaces de resolver sus dudas clínicas de manera rigurosa y sistematizada.
Por ello, comprender los aspectos conceptuales de la investigación, ser capaz de obtener la información más relevante, analizar e interpretar resultados, valorando su validez y aplicabilidad, resulta necesario para el ejercicio profesional especializado.
Además, adquirir estas competencias permitirá:
Por otra parte, este máster da acceso a los estudios de doctorado, y por tanto es imprescindible que los estudiantes adquieran competencias avanzadas de investigación en ciencias de la salud, que les permitan formular preguntas de investigación relevantes para la mejora de la práctica clínica y diseñar proyectos de investigación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE03 | Desarrollar un dominio avanzado y eficiente de las bases de datos y gestor de referencias bibliográficas específicas de ciencias de la salud. |
CE04 | Comunicar estructuradamente y de acuerdo con las normas de publicación del área, los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio. |
CE05 | Decidir y aplicar el procedimiento estadístico más adecuado para el análisis de datos complejos en el ámbito de ciencias de la salud. |
CE06 | Analizar e interpretar los resultados de una investigación, contrastándolos con la evidencia científica y elaborando conclusiones razonadas. |
CG01 | Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito de la Fisioterapia. |
CG02 | Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta. |
CG03 | Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio, descriptivo e inferencial de los datos | |
Identificar, calcular e interpretar las medidas de frecuencia, asociación y análisis estratificado. | |
Aplicar e interpretar los procedimientos estadísticos de contraste de hipótesis paramétricos y no paramétricos. | |
Obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos. | |
Analizar datos complejos con paquetes estadísticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CB10 CE03 CG01 CG02 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | CB07 CB09 CE04 CE05 CE06 CG03 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG01 CG02 CG03 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CE06 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB07 CB09 CE04 CE05 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CE06 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CE06 CG02 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB09 CB10 | 3.2 | 80 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Evaluación individualizada de la participación en los trabajos y discusiones de grupo en los seminarios, así como la ejecución de las tareas programadas en el campus virtual de la asignatura |
Prueba final | 80.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Tema 1 (de 5): Estadística descriptiva | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Periodo temporal: marzo 2022 |
Tema 2 (de 5): Estadísitca inferencial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Periodo temporal: Marzo 2022 |
Tema 3 (de 5): Modelos multivariables | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Periodo temporal: Marzo 2022 |
Tema 4 (de 5): Validez, fiabilidad y acuerdo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Periodo temporal: Marzo 2022 |
Tema 5 (de 5): Presentación de resultados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Periodo temporal: Marzo 2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |