Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN CIENTÍFICA
Código:
311061
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA AGULLO ORTUÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini despacho 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051741
mariateresa.agullo@uclm.es
Lunes de 15 a 16 previa cita por correo electrónico

Profesor: ELIZABETH BRAVO ESTEBAN HERREROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Elisabeth.Bravo@uclm.es
Lunes de 15 a 16 previa cita por correo electrónico

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6: Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051409
asuncion.ferri@uclm.es

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Lunes de 15 a 16 previa cita por correo electrónico

Profesor: DIEGO SERRANO MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051473
Diego.Serrano@uclm.es
Lunes de 15 a 16 previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tanto en el ejercicio profesional, donde cada vez se prima más la participación en actividades científicas y la adquisición de nuevos conocimientos, como en los estudios de doctorado y el inicio de la carrera investigadora, el correcto diseño y redacción de proyectos de investigación es la base para poder iniciar cualquier estudio científico de calidad.

En esta asignatura se abordarán cada una de las etapas que se desarrollan en un proyecto de investigación, desde el planteamiento de la pregunta de investigación hasta su publicación en una revista científica. De esta forma, el desarrollo de esta asignatura será una herramienta fundamental para poder afrontar con autonomía el Trabajo Fin de Máster, así como para la futura carrera científica y profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Decidir el diseño de investigación más adecuado en función de los objetivos planteados para dar respuesta a una pregunta de investigación en el área de la fisioterapia.
CE03 Desarrollar un dominio avanzado y eficiente de las bases de datos y gestor de referencias bibliográficas específicas de ciencias de la salud.
CE05 Decidir y aplicar el procedimiento estadístico más adecuado para el análisis de datos complejos en el ámbito de ciencias de la salud.
CE06 Analizar e interpretar los resultados de una investigación, contrastándolos con la evidencia científica y elaborando conclusiones razonadas.
CE07 Diseñar un proyecto de investigación de manera rigurosa y factible que responda a un problema de investigación en salud, incorporando las normas éticas, legales y de buenas prácticas aplicables a la investigación en humanos.
CG01 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito de la Fisioterapia.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar la normativa de investigación vigente y los principios éticos de la investigación en humanos.
Identificar los recursos humanos y materiales disponibles y necesarios.
Realizar lectura crítica de artículos científicos atendiendo a los estándares vigentes.
Formular las hipótesis y los objetivos referentes a la pregunta de investigación.
Definir la población de estudio, seleccionar la muestra y calcular el tamaño muestral.
Elegir las variables y el instrumento de medida.
Diseñar la estrategia de análisis estadístico.
Reconocer y utilizar las fuentes documentales habituales en CC de la Salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización del problema: La pregunta de investigación. Antecedentes. Formulación de hipótesis y objetivos
  • Tema 2: Población de estudio, muestra y tamaño muestral
  • Tema 3: Variables y recogida de datos
  • Tema 4: Análisis estadístico
  • Tema 5: Recursos humanos y materiales
  • Tema 6: Aspectos éticos
  • Tema 7: Lectura crítica y redacción de artículos científicos
  • Tema 8: Dónde y cómo publicar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.8 20 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.4 10 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.04 1 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.04 1 S S Se realizará un examen tipo test que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Las características de la prueba final se contemplan en el punto 8.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.08 2 S S Se deberán entregar una serie de trabajos para poder superar la asignatura, ya sea en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.2 5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.74 18.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 1.6 40 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.56 Horas totales de trabajo presencial: 39
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.94 Horas totales de trabajo autónomo: 73.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará un examen tipo test que evaluará los contenidos
teórico-prácticos de la asignatura. Se plantearán unas 50
preguntas que tendrán 4 opciones y cada 3 respuestas
incorrectas restará una correcta.
Portafolio 30.00% 30.00% Realización de las tareas planteadas en las clase teóricas, prácticas y on-line.
Presentación de trabajos de manera oral y/o escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen tipo test con respuestas de opción múltiple y penalización por respuestas erróneas supondrá un máximo del 70% de la calificación final de la asignatura. Será necesario obtener al menos un 40% de esta nota para sumar las calificaciones del portafolios.
    En el portafolios se incluirán tareas, ejercicios, debates y casos con que se irán planteando en las clases teóricas, prácticas y on-line y supondrán un 20% de la calificación final. Además, incluirá la presentación de un trabajo escrito que supondrá un 10% de la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Conceptualización del problema: La pregunta de investigación. Antecedentes. Formulación de hipótesis y objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2023 Fin del tema: 15-11-2023

Tema 2 (de 8): Población de estudio, muestra y tamaño muestral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 3 (de 8): Variables y recogida de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 4 (de 8): Análisis estadístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-11-2023 Fin del tema: 29-11-2023

Tema 5 (de 8): Recursos humanos y materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 6 (de 8): Aspectos éticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023

Tema 7 (de 8): Lectura crítica y redacción de artículos científicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023
Comentario: Las presentaciones del trabajo se realizarán los días 18 y 20 de diciembre 2023

Tema 8 (de 8): Dónde y cómo publicar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 13-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las presentaciones del trabajo se realizarán los días 18 y 20 de diciembre 2023
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argimón Pallás, José M. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier, 978-84-9113-007-9 2019 Ficha de la biblioteca
Bravo Sierra R Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación Libro Paraninfo DI 9788497321389 2003  
Cobo Valerí, E. Bioestadística para no estadísticos: bases para interpretar un estudio científico Elsevier Masson 978-84-458-1782-7 2010 Ficha de la biblioteca
Díaz Fernández, Antonio M. Ya te puedes ir preparando: guía de inicio de la investigación Editorial Aranzadi 978-84-9903-270-2 2009 Ficha de la biblioteca
Greenhalgh, Trisha How to read a paper :the basics of evidence-based medicine BMJ Books : Blackwell Pub. 978-1-4051-3976-2 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez S Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos Libro Universidad Pontificia de Comillas 978-84-87840-49-4 2007  
Sánchez Villegas, A y Toledo Atucha, E Bioestadística amigable / Elsevier, 978-84-9113-407-7 2020 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática