Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Código:
311045
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2359 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: CORAL CALERO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.23
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6481
coral.calero@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES MORAGA DE LA RUBIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.26
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3748
mariaangeles.moraga@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: FRANCISCO RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.27
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3741
francisco.ruizg@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de 'Dirección y Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para: i)  afrontar responsabilidades informáticas directivas, desde la dirección de proyectos de complejidad media-alta, a departamentos TI, e incluso empresas del sector; y ii) alcanzar habilidades directivas que todo jefe de proyecto o directivo TI debe poseer. Ambas facetas son especialmente útiles para poder optar a puestos de más cualificación de cara a un desarrollo profesional avanzado.

Respecto a la primera parte, la Dirección y Gobierno de las Tecnologías de la Información resulta una tarea esencial en el desarrollo profesional, ligada a uno de los principales retos que muchos profesionales encontrarán a lo largo de su vida laboral. Esta tarea engloba las responsabilidades de más alto nivel en la actividad profesional de los ingenieros en informática, asociadas habitualmente al rol de Director de TI (en inglés CIO, Chief Information Officer). Así pues, en esta primera parte de la asignatura se abordan aspectos directivos a nivel de proyectos, departamentos de TI y empresas. Se trabajarán buenas prácticas y técnicas para la toma de decisiones y la gestión de las TI, métodos y técnicas para facilitar su alineamiento con los objetivos y estrategias de la organización, y maneras de organizar departamentos TI o empresas del sector.

Durante la segunda parte de la asignatura se trabajarán las principales habilidades que debe tener un buen director de TI y se dotará al estudiante de las herramientas necesarias para saber gestionar equipos TI. Se trabajará en conocer la importancia de la motivación y las técnicas existentes para motivar a los equipos, así como en los distintos estilos y enfoques del liderazgo con la finalidad de introducir el perfil que debe tener un buen líder. Finalmente, se abordará la cultura y el cambio organizacional, aprendiendo a gestionar el cambio de manera que éste no tenga consecuencias negativas dentro de la organización.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
SIS02 Compromiso ético.
SIS05 Creatividad.
SIS06 Capacidad de liderazgo.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos del gobierno de las tecnologías de la información.
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas.
Dirigir y planificar departamentos de Informática en empresas.
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información.
Gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos.
Organizar y coordinar los aspectos técnicos y económicos de sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras e instalaciones informáticas.
Realizar la planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, y asegurar que está alineada con la estrategia general de la organización.
Trabajar en entornos multidisciplinares, con personas de otros ámbitos distintos a la Informática.
Aplicar sistemas de integración, motivación y desarrollo de personas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación de Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Tema 2: Integración de Tecnologías de la Información y Negocio
  • Tema 3: Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información
  • Tema 4: Liderazgo y Motivación
  • Tema 5: Dirección de Equipos
  • Tema 6: Gestión del Cambio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de dos partes:

  • P1: Dirección y Gobierno de la Informática (temas 1-3).
  • P2: Habilidades Directivas (temas 4-6).

Complementario a la parte 1, se realiza un taller y caso práctico sobre Arquitectura Empresarial: Diseñar la arquitectura de negocio, de datos, de aplicaciones, y de infraestructura TI de una empresa, real o ficticia, e implementarla mediante modelos en estándar Archimate usando una herramienta.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS01 PER04 1.04 26 N N Clases magistrales de teoría
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 SIS09 0.32 8 S N Realización de ejercicios
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE01 CE02 INS02 0.6 15 S N Preparación del caso práctico (en clase)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB09 SIS05 UCLM03 0.16 4 S N Presentación del caso práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 INS03 1.76 44 N N Estudio autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE01 CE02 INS02 1.52 38 S N Realización y entrega de un caso práctico
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SIS02 UCLM03 UCLM04 0.12 3 S S Prueba parcial a mitad de calendario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SIS02 UCLM03 UCLM04 0.16 4 S S Prueba final sobre todos los temas de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 SIS06 0.32 8 S N Realización y entrega de ejercicios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 25.00% 25.00% No obligatoria recuperable. Entregas de un caso práctico y un ejercicio de la parte 1.
Trabajo 20.00% 20.00% No obligatoria recuperable. Entregas de ejercicios de la parte 2.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% No obligatoria recuperable. Presentación del caso práctico.
Práctico 10.00% 10.00% No obligatoria recuperable. Taller de preparación para el caso práctico.
Prueba 15.00% 15.00% Obligatoria recuperable. Prueba de evaluación de la parte 1 (temas 1 a 3).
Prueba 15.00% 15.00% Obligatoria recuperable. Prueba de evaluación de la parte 2 (temas 4-6).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: 4 horas de clase a la semana, alternando aspectos de conocimiento (teóricos) con aspectos de saber hacer (prácticos). La mayor parte del tiempo se dedicará a aprendizaje activo mediante actividades realizadas por los propios estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lankhorst Enterprise Architecture at Work Libro Springer 978-3-662-53933-0 2017 Buena lectura para entender la importancia y utilidad de la arquitetura empresarial para un responsable TI, especialmente a la hora de alinear tecnología y negocio y planificar y gestionar el cambio. https://www.springer.com/gp/book/9783662539323  
Luis Puchol & Isabel Puchol El libro de las habilidades directivas. 4ª Edición Libro Díaz de Santos 9788490520413 2016  
Piattini & Ruiz Gobierno y Gestión de las Tecnologías y los Sistemas de Información Libro Ra-Ma 978-84-9964-876 2020 Facilita una introducción a los conceptos claves de qué es gobernar y gestionar las TI, los dos tipos de responsabilidades que asumen los responsables TI. https://www.ra-ma.es/libro/gobierno-y-gestion-de-las-tecnologias-y-los-sistemas-de-informacion_104970/  
Stephen R. Covey Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente Libro Paidós 978-8408143987 2015  



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