Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS
Código:
311050
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2358 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO TESORIERO . - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2295
ricardo.tesoriero@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Como requisitos previos se requieren conocimientos teóricos de ingeniería del software.

En particular aquellos relacionados con los procesos y metodologías de desarrollo de software, gestión de proyectos y sistemas de información.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de "Calidad y Seguridad". Dentro del contexto del presente Máster, esta asignatura pretende capacitar al alumno con sólidas nociones sobre aspectos de calidad relativos al software y a los sistemas de información. El amplio espectro de contenidos abordado en esta asignatura dotará al alumno con la capacidad de crear y gestionar mecanismos de certificación y evaluación basados en los estándares de calidad más relevantes en la actualidad.

Los contenidos impartidos en esta materia adquieren más sentido si mencionamos algunos de los paradigmas que más importancia están cobrando en la sociedad actual. Dada la importancia de los servicios en el mundo del software, se hace ahora más importante que nunca la necesidad de preparar a los responsables informáticos de los conocimientos necesarios para su gestión, certificación y evaluación de acuerdo a los estándares emergentes en este campo.

En cuanto a la profesión está relacionada con los responsables de calidad, de mejora de procesos software, de gestión de servicios, de organismos de certificación, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
CE08 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales procesos de desarrollo de sistemas de información y ser capaz de razonar sobre su adecuación, mejora, optimización y adaptación a distintos entornos.
Conocer y aplicar modelos para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas software.
Conocer y aplicar procedimientos, buenas práctica y estándares de gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información. 
Evaluar y certificar la seguridad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes, así como a los modelos de madurez de la seguridad más adecuados.
Evaluar, certificar, y asegurar la calidad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de procesos y servicios
  • Tema 2: Modelos y normas de referencia de procesos, productos y servicios
  • Tema 3: Evaluación y certificación de procesos, productos y servicios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N N Teoría [SEMI] Exposición por parte del profesor mediante presentaciones y cuestionarios
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 0.14 3.5 N N N Teoria [SEMI] Debates mediante el uso de foros
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.3 7.5 N N N Teoría [SEMI] Exposición por parte del profesor con presentaciones
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.3 7.5 N N N Práctica [SEMI] Exposición por parte del profesor con presentaciones
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.72 18 N N N Práctica [SEMI] Exposición por parte del profesor con presentaciones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.18 4.5 N N N Teoría [SEMI] Tutorías mediante correo electrónico
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N N Teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.76 19 N N N Teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas 0.9 22.5 N N N Práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas 0.08 2 S S N Práctica
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.14 3.5 S N N Teoría
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S S N Teoría
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% [LAB] Evaluación OBLIGATORIA, INDIVIDUAL y PRESENCIAL de las prácticas de tanto los alumnos presenciales, como semi-presenciales.
La prueba consiste en llevar a cabo un procedimiento práctico en el laboratorio de las prácticas
Examen teórico 50.00% 50.00% [ESC] Examen teórico INDIVIDUAL, OBLIGATORIO y PRESENCIAL para alumnos PRESENCIALES y SEMI-PRESENCIALES.

El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.
Prueba 15.00% 15.00% [INF] Realización de cuestionarios ON-LINE de forma NO OBLIGATORIA e INDIVIDUAL durante el curso.

El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% [PRES] Evaluación INDIVIDUAL y NO OBLIGATORIA de las entregas de los seminarios
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las pruebas NO OBLIGATORIAS ([INF] y [PRES]) NO tienen RECUPERACIÓN y permiten obtener hasta un 25% de la nota.

Las pruebas OBLIGATORIAS ([ESC] y [LAB]) permiten obtener hasta un 75 % de la nota.

[ESC] Examen teórico INDIVIDUAL, OBLIGATORIO y PRESENCIAL para alumnos PRESENCIALES y SEMI-PRESENCIALES.
El examen es de tipo multiple-choice donde las respuestas correctas suman 1 punto y las incorectas restan 0,5 puntos, las que no se contestan no suman ni restan.
Se puede obtener hasta un 50% de la nota

[LAB] Evaluación OBLIGATORIA, INDIVIDUAL y PRESENCIAL de las prácticas de tanto los alumnos presenciales, como semi-presenciales.
La prueba consiste en llevar a cabo un procedimiento práctico en el laboratorio de las prácticas.
Se peude obtener hasta un 25% de la nota
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idem convocatoria extra-ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Gestión de procesos y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 3): Modelos y normas de referencia de procesos, productos y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Tema 3 (de 3): Evaluación y certificación de procesos, productos y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El alumno que no supere todas las pruebas OBLIGATORIAS exigidas en la asignatura tendrá una nota de 4.00 (salvo que el la nota obtenida sea inferior a 4 en cuyo caso será esa) incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.00" Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David Cannon ITIL® Service Strategy ITIL® Service Strategy TSO (The Stationery Office) 9780113313044 2011  
Equipo de Producto CMMI CMMI® para Servicios, Versión 1.3 CMMI Institute-2013-TR-001 CMMI Institute 2013 https://cmmiinstitute.com/getattachment/4439387f-28aa-4f3a-8f2b-a0cc5b449e47/attachment.aspx  
ISO ISO 25000/IEC - Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Guide to SQuaRE ISO 25000/IEC - Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Guide to SQuaRE 2014  
Lou Hunnebeck ITIL® Service Design ITIL® Service Design TSO (The Stationery Office) 9780113313051 2011  
Randy Steinberg ITIL® Service Operation ITIL® Service Operation TSO (The Stationery Office) 9780113313075 2011  
Stuart Rance ITIL® Service Transition ITIL® Service Transition TSO (The Stationery Office) 9780113313068 2011  
Vernon Lloyd ITIL® Continual Service Improvement ITIL® Continual Service Improvement ITIL® Continual Service Improvement TSO (The Stationery Office) 9780113313082 2011  



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