Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES
Código:
311049
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2358 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL CARMEN RUIZ DELGADO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2430
mcarmen.ruiz@uclm.es
El horario de tutorias puede consultarse en http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=113&curso=2019-20

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El campo de la Computación de Altas Prestaciones y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, haciendo necesario el conocimiento expreso de dichas instalaciones y sus características: definición de las mismas, su uso optimizado, gestión y programación de aplicaciones que pueden encontrarse prácticamente en cualquier campo de la Ingeniería y de la Empresa, son conocimientos necesarios para los profesionales actuales de las TIC.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE09 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CE10 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Coordinar las tareas de todos los elementos involucrados en el funcionamiento de un sistema de procesamiento de datos distribuidos y de altas prestaciones.
Diseñar y dimensionar equipos de procesamiento de datos de altas prestaciones y alta disponibilidad, incluyendo hardware, software y recursos humanos.
Evaluar y explotar el sistema, incluyendo aspectos socio-económicos.
Resultados adicionales
Descripción
Formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación.

Dotar al alumno de la capacidad de tomar decisiones profesionales y empresariales que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de los productos de software de su organización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la computación de altas prestaciones
  • Tema 2: Análisis de rendimiento y benchmarking
    • Tema 2.1: Objetivos del análisis
    • Tema 2.2: Tipos de análisis
    • Tema 2.3: Parámetros y métricas de rendimiento
    • Tema 2.4: Herramientas de análisis de rendimiento
  • Tema 3: Modelos de programación de altas prestaciones
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Programación paralela mediante OpenMP en entornos de memoria compartida
    • Tema 3.3: Programación paralela mediante MPI en entornos de memoria distribuida
    • Tema 3.4: Comparativa entre memoria compartida y memoria distribuida
  • Tema 4: Modelos y plataformas orientadas a servicios
    • Tema 4.1: Modelos
    • Tema 4.2: Origen de la nube. Grid Computing
    • Tema 4.3: Computación en la nube. Cloud Computing
    • Tema 4.4: Nuevas tendencias. Big Data
  • Tema 5: Despliegue de aplicaciones
  • Tema 6: Prácticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 0.4 10 S N S Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán de todo el material relativo a esta actividad en el Campus Virtual pudiendo realizarse de forma autónoma.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE10 0.24 6 S N S Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán de todo el material relativo a esta actividad en el Campus Virtual pudiendo realizarse de forma autónoma.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE10 0.56 14 S S S Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán de todo el material relativo a esta actividad en el Campus Virtual pudiendo realizarse de forma autónoma.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE10 0.72 18 S N N Los alumnos en modalidad semipresencial que así lo deseen podrán participar en esta actividad conectándose remotamente. Para este grupo de alumnos no será evaluable.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE10 0.24 6 S S S Los alumnos en modalidad semipresencial dispondrán del material necesario para realizar esta actividad y podrán hacerla de forma no presencial y entregar la documentación solicitada en el plazo fijado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE10 0.16 4 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] CE10 0.08 2 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 0.24 6 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE10 1.2 30 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE10 0.32 8 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE10 0.32 8 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE10 0.48 12 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE10 0.48 12 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE10 0.56 14 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 35.00% [INF] Entregas de secciones del los trabajos a lo largo de curso
Presentación oral de temas 15.00% 20.00% [PRES] Presentaciones trabajos
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% [LAB] Trabajo de Laboratorio. Prácticas
Prueba final 5.00% 20.00% [ESC] Prueba escrita final
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% [ESC] Evaluaciones parciales de resolución de problemas y Proyecto
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% [ESC] Evaluación componentes del grupo
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre 10 en cada uno de los siguientes bloques:
- Teoría
- Prácticas
- Prueba Final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los alumnos podrán optar al 80% de la calificación máxima, ya que la presentación oral de los trabajos y la evacuación de la competencia de trabajo en equipo no son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos podrán optar al 80% de la calificación máxima, ya que la presentación oral de los trabajos y la evacuación de la competencia de trabajo en equipo no son recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 1 (de 6): Introducción a la computación de altas prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 6): Análisis de rendimiento y benchmarking
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 6): Modelos de programación de altas prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 6): Modelos y plataformas orientadas a servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Periodo temporal: 6 semanas

Tema 5 (de 6): Despliegue de aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Comentario: Se desarrolla en paralelo con el resta de temas

Tema 6 (de 6): Prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Se desarrolla en paralelo con el resto de temas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podría modificarse en función de la dinámica del grupo. Todos los cambios quedarán reflejados en el Campus virtual (Moodle)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fortier, Paul J. Computer systems performance evaluation and prediction Digital Press 1-55558-260-5 2003 Ficha de la biblioteca
Gerber, Aart J. C. Bik , Kevin Smith , Xinmin Tian The software optimization cookbook. High performance recipes for IA-32 platforms Intel Press 2nd edition 2005  
Pacheco, Peter S. An introduction to parallel programming Morgan Kaufmann Elsevier 978-0-12-374260-5 2011 Ficha de la biblioteca
Toby Velte, Anthony Velte, Robert C. Elsenpeter Cloud Computing, A Practical Approach McGraw-Hill 0071626948 2009  
Tom White Hadoop: The Definitive Guide. MapReduce for the Cloud O'Reilly, 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática