Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Código:
311048
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2358 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=310605&curso=2019-20
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE PASCUAL MOLINA MASSO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2544
josepascual.molina@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=jpmolina&curso=2019-20

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está englobada en la materia 'Computación', junto a Servicios de 'Computación de Altas Prestaciones y Disponibilidad' y 'Desarrollo de Sistemas Inteligentes'. El principal objetivo de la misma es capacitar al estudiante en los fundamentos de visualización en interacción de la información, haciendo especial hincapié en distintas técnicas a utilizar y profundizando en el aspecto relativo a las responsabilidades directivas desde el punto de vista de la gestión de proyectos.
En los últimos años se ha experimentado una rápida evolución en las técnicas de interacción y visualización de la información. Las necesidades de personal cualificado en el sector son notables, específicamente en la dirección y gestión de equipos de trabajo multidisciplinares, en el ámbito de los videojuegos, cine, televisión, diseño industrial, visualizaciones científicas, simulaciones, etc...
En este contexto, esta asignatura aborda los principales campos de conocimiento en el ámbito del técnicas modernas de interacción por computador y los métodos de síntesis de información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE13 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
CE14 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
CE15 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar técnicas de interacción persona-ordenador para facilitar la navegación por los modelos y la información representada, así como la selección y manipulación de modelos o información concretos.
Imaginar, diseñar, desarrollar, evaluar y explotar sistemas interactivos complejos, desde sistemas multimedia a mundos virtuales.
Utilizar métodos de computación gráfica y multimedia para representar por ordenador modelos e información artificial, realista e híbrida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los gráficos interactivos.
  • Tema 2: Matemáticas para gráficos por ordenador.
  • Tema 3: Transformaciones geométricas y vista 3D.
  • Tema 4: Luz y Color. Modelos de Iluminación Local y Global.
  • Tema 5: Métodos de Iluminación Global. Trazado de Rayos y Radiosidad.
  • Tema 6: Interfaces de usuario 3D. Aplicación a la Realidad Virtual y Aumentada.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 0.6 15 S N N El alumno semipresencial podrá seguir las clases por video grabado o en directo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.9 22.5 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS01 UCLM02 0.04 1 S N N El alumno semipresencial podrá seguir la explicación de los problemas por vídeo grabado o en directo, y remitir las soluciones a través del campus virtual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.06 1.5 N N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE13 CE14 CE15 INS04 PER01 UCLM02 0.64 16 S N N El alumno semipresencial podrá realizar las prácticas en casa con su propio ordenador, y remitir las entregas a través del campus virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 1.04 26 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.48 12 S N S Trabajo 1, individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.72 18 S N S Trabajo 1, individual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS01 UCLM02 0.48 12 S N S Trabajo 2, en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS01 UCLM02 0.72 18 S N S Trabajo 2, en grupo.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE15 INS01 INS04 INS05 SIS01 UCLM02 0.16 4 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CE13 CE14 CE15 INS01 INS04 INS05 0.16 4 N N N El alumno semipresencial podrá resolver sus dudas a través del foro del campus virtual o por correo electrónico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% Trabajo 1, individual.
[INF] Entrega de informes, problemas, etc.
Trabajo 40.00% 40.00% Trabajo 2, en grupo.
[INF] Entrega de informes, problemas, etc.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Prácticas individuales.
[LAB] Trabajo de laboratorio y/o casos
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4

Tema 1 (de 6): Introducción a los gráficos interactivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Matemáticas para gráficos por ordenador.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: Semana 1

Tema 3 (de 6): Transformaciones geométricas y vista 3D.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 6): Luz y Color. Modelos de Iluminación Local y Global.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Semana 2

Tema 5 (de 6): Métodos de Iluminación Global. Trazado de Rayos y Radiosidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Semanas 3 a 8

Tema 6 (de 6): Interfaces de usuario 3D. Aplicación a la Realidad Virtual y Aumentada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Edward Angel, Dave Shreiner Interactive Computer Graphics: A Top-Down Approach with WebGL Pearson 9780134021263 2015 Ficha de la biblioteca
Joseph J. LaViola et al 3d user interfaces : theory and practice (2nd edition) Addison-Wesley 978-0-13-403432-4 2017 Ficha de la biblioteca
M. McCaffrey Unreal Engine VR Cookbook Addison-Wesley Professional 2017  
Vince, John Mathematics for computer graphics Springer 978-1-84628-034-4 2006 Ficha de la biblioteca



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