Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESA
Código:
310610
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
2358 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.esiiab.uclm.es/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=115&lang=es
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE ARIAS ANTUNEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agrupación Politécnica/ Desp. 0.A.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2497
enrique.arias@uclm.es
The tutoring schedule will be at the Computing Systems Dept. web site: http://www.dsi.uclm.es/pers.php?codpers=earias

Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.C.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es
Anunciado en CAMPUS VIRTUAL

Profesor: PASCUAL GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2457
pascual.gonzalez@uclm.es
Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.

Profesor: VICTOR MANUEL LOPEZ JAQUERO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.B.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2461
victormanuel.lopez@uclm.es
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=134&curso=2016-17

Profesor: ELENA MARIA NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.B.9
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2365
elena.navarro@uclm.es
Check: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: VALENTIN VALERO RUIZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2499
valentin.valero@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia es aconsejable haber cursado los módulos de Dirección y Gestión y el resto de asignaturas del módulo de Tecnologías Informáticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Sensibles a los problemas de inserción de los titulados en el mundo laboral, la Universidad de Castilla-La Mancha, y esta Escuela en particular, viene desarrollando desde hace tiempo un Programa de Prácticas en Empresas, a través del cual se da la posibilidad a los alumnos de realizar estancias formativas en empresas e instituciones colaboradoras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir hábitos profesionales en el ámbito de la informática.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos reales.
Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un Ingeniero/a en Informática.
Poner en práctica actividades de colaboración y de trabajo en equipo con otros profesionales.
Trabajar en un entorno multidisciplinar, comunicando de forma efectiva procedimientos, resultados e ideas relacionados con la profesión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas externas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INS02 INS04 PER01 PER04 PER05 SIS03 SIS04 SIS07 SIS08 SIS10 UCLM02 2.16 54 S N S Tutorías. Un Tutor Académico y un Tutor Profesional guiarán al estudiante, contrastando los avances realizados y resolviéndole las dudas que se le presenten.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo INS02 INS04 PER01 PER02 PER04 SIS03 SIS04 SIS07 SIS08 SIS10 UCLM02 UCLM03 UCLM04 9.6 240 S N S El estudiante desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N S Presentación ante el tutor académico del trabajo realizado.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 12 Horas totales de trabajo presencial: 300
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% Informe del Tutor Académico
Realización de prácticas externas 40.00% 0.00% Informe del Tutor Profesional
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deberán estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deberán estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deberán estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas externas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 54
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 240
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Comentario: Las prácticas podrán realizarse a lo largo de todo el curso académico según requerimientos y conveniencia de la empresa y el alumno de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática