Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
311038
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
30
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE AGUILAR CORCOLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2566
mariaj.aguilar@uclm.es
Se puede solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es
Se puede solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: BEATRIZ NAVARRO BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2893
beatriz.navarro@uclm.es
Se puede solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es
Se puede solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es
Se puede solicitar tutoría por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de un Máster con una habilitación profesional. Las prácticas con tutores de empresa que trabajen en el ámbito sanitario son una materia fundamental de este Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE02 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE07 Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE08 Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE09 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE20 Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español necesaria para el desempeño de la profesión del Psicólogo General Sanitario.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características propias de la práctica diaria del sistema sanitario español
Reconocer y diferenciar de forma aplicada entre los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología general sanitaria
Conocer de primera mano el papel del psicólogo en el contexto sanitario
Saber cuáles son las competencias generales y específicas que debe perfeccionar un psicólogo general sanitario
Mostrar habilidades terapéuticas y de comunicación con los pacientes, familiares y/o cuidadores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Actividades para la promoción de conductas saludables y prevención de conductas de riesgo para la salud
  • Tema 2: Aplicaciones y modelos terapéuticos en Psicología de la Salud
  • Tema 3: Habilidades terapéuticas y comunicativas del psicólogo sanitario
  • Tema 4: Manejo de dificultades en la interacción terapeuta-paciente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE01 CE02 CE03 CE04 CE06 CE07 CE08 CE09 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE20 10 250 S S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 20 500 S S
Total: 30 750
Créditos totales de trabajo presencial: 20 Horas totales de trabajo presencial: 500
Créditos totales de trabajo autónomo: 10 Horas totales de trabajo autónomo: 250

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Valoración del tutor académico sobre la memoria de prácticas y las tutorías
Realización de prácticas externas 40.00% 40.00% Valoración del tutor de la empresa sobre las prácticas realizadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será una combinación de las valoraciones realizadas por el tutor de la empresa y el tutor académico.

    El informe del tutor de la empresa sobre el desarrollo de las prácticas supondrá el 40% de la nota. Estará basado en aspectos como la dedicación del estudiante a trabajo personal y dirigido, los conocimientos técnicos y habilidades personales, el grado de integración en la empresa y la consecución de los objetivos de las prácticas.

    El informe del tutor académico, basado en la evaluación de la memoria de prácticas y en el trabajo en las tutorías individuales supondrá el 60% de la nota.

    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line¿) en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Actividades para la promoción de conductas saludables y prevención de conductas de riesgo para la salud
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 60
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 125
Periodo temporal: 4 meses

Tema 2 (de 4): Aplicaciones y modelos terapéuticos en Psicología de la Salud
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 60
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 125

Tema 3 (de 4): Habilidades terapéuticas y comunicativas del psicólogo sanitario
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 60
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 125

Tema 4 (de 4): Manejo de dificultades en la interacción terapeuta-paciente
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 70
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 125

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática