Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
Código:
311037
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. La distancia entre la práctica clínica cotidiana y la difusión de resultados científicos: dificultades, potencialidades y propuestas de mejora
  • Tema 2: En busca de nuestra variable Dependiente: establecimiento de nuestro diseño experimental
    • Tema 2.1: Estudios de caso único
    • Tema 2.2: Estudio aleatorio controlado
    • Tema 2.3: Métodos de Laboratorio en psicopatología experimental
    • Tema 2.4: Entornos virtuales en investigación clínica
  • Tema 3: Tratamiento de datos tras una única medición: estudios correlacionales
    • Tema 3.1: Muestreo y datos perdidos
    • Tema 3.2: Datos categóricos
    • Tema 3.3: La importancia del tamaño del efecto
  • Tema 4: Comprobando el efecto de una manipulación de variables o tratamiento
    • Tema 4.1: Evaluación de medidas de cambio en psicoterapia
    • Tema 4.2: Diseño, realización y evaluación de procesos de investigación en terapia
    • Tema 4.3: Métodos estadísticos que deben usarse en el análisis de ensayos aleatorios controlados con pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento.
  • Tema 5: Estudios longitudinales: tipos, requisitos y análisis
  • Tema 6: Otras metodologías: Uso de diarios, evaluación de pruebas psicométricas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

No se ha introducido ninguna actividad de aprendizaje

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 40.00%
Trabajo 60.00% 60.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andy Field Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics Mobile Study 2015  
Barker, Pistrang & Elliott Research Methods in Clinical Psychology. An introduction for Students and Practitioners John Wiley & Sons 2002  
Comer & Kendall The Oxford Handbook of Research Strategies for Clinical Psychology Oxford Library of Psychology 2012  
Miles & Gilbertge A Handbook of Research Methods our Clinical and Health Psychology Oxford University Press 2005  
Roberts & Ilardi Handbook of Research Methods in Clinical Psychology Blackwell Publishing 2003  



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