Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
Código:
311037
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2357 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE09 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE21 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CG01 Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG02 Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG05 Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características propias de un buen diseño experimental en Psicología Sanitaria.
Reconocer un trabajo científico de calidad dentro del contexto sanitario.
Planificar un proyecto de investigación clínica.
Conocer los elementos básicos de la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud.
Saber llevar a cabo los análisis estadísticos más adecuados en función de los tipos de datos clínicos en psicología sanitaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. La distancia entre la práctica clínica cotidiana y la difusión de resultados científicos: dificultades, potencialidades y propuestas de mejora
  • Tema 2: En busca de nuestra variable Dependiente: establecimiento de nuestro diseño experimental
    • Tema 2.1: Estudios de caso único
    • Tema 2.2: Estudio aleatorio controlado
    • Tema 2.3: Métodos de Laboratorio en psicopatología experimental
    • Tema 2.4: Entornos virtuales en investigación clínica
  • Tema 3: Tratamiento de datos tras una única medición: estudios correlacionales
    • Tema 3.1: Muestreo y datos perdidos
    • Tema 3.2: Datos categóricos
    • Tema 3.3: La importancia del tamaño del efecto
  • Tema 4: Comprobando el efecto de una manipulación de variables o tratamiento
    • Tema 4.1: Evaluación de medidas de cambio en psicoterapia
    • Tema 4.2: Diseño, realización y evaluación de procesos de investigación en terapia
    • Tema 4.3: Métodos estadísticos que deben usarse en el análisis de ensayos aleatorios controlados con pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento.
  • Tema 5: Estudios longitudinales: tipos, requisitos y análisis
  • Tema 6: Otras metodologías: Uso de diarios, evaluación de pruebas psicométricas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
No se ha introducido ninguna actividad de aprendizaje

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Examen teórico 30.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andy Field Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics Mobile Study 2015  
Barker, Pistrang & Elliott Research Methods in Clinical Psychology. An introduction for Students and Practitioners John Wiley & Sons 2002  
Comer & Kendall The Oxford Handbook of Research Strategies for Clinical Psychology Oxford Library of Psychology 2012  
Miles & Gilbertge A Handbook of Research Methods our Clinical and Health Psychology Oxford University Press 2005  
Roberts & Ilardi Handbook of Research Methods in Clinical Psychology Blackwell Publishing 2003  



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